Conectese con nosotros

Asociaciones

Primera | Debut triunfador de Old Mackayans en sus duelos ante Stade Francais

En partido válido por la fecha 1 del Apertura 2017, la primera de Old Mack’s venció 20 a 0 a Stade en Reñaca. Por su pare, la intermedia mackayina se impuso por 69-12 al quince galo.

La temporada de rugby 2017 comenzó de la mejor manera para Old Mackayans RFC. Los blanquiazules recibieron a Stade Francais en Reñaca y se quedaron con el triunfo por 20 a 0, en partido válido por la fecha 1 del Apertura 2017.

Comenzado el encuentro, fueron los visitantes quienes tuvieron la primera chance de abrir el marcador por intermedio de un penal a los 2’. Sin embargo, la ejecución a palos del fly Mathieu Manas resultó desviada. Por si fuera poco, a los 9’ los de Las Condes se quedaron por diez minutos con un jugador menos, por amarilla al flanker Vicente Alday. Y para colmo, un minuto después, a los 10’, Manas volvió a fallar un penal a palos para la visita. 0 a 0 seguían las acciones.

A partir de ese instante Old Mack’s comenzó a tomar mayor protagonismo en el juego. Tanto así, que a los 15’ el elenco de la colonia francesa sufrió una segunda amarilla, esta vez el perjudicado fue el wing Felipe Flores. Los ex alumnos del Mackay supieron sacar provecho de la ventaja numérica y cuando el reloj indicaba 21’ de compromiso inauguraron el marcador por intermedio de un try del octavo Manuel Dagnino. La posterior conversión del apertura Javier Valderrama y un penal correctamente ejecutado a palos por el propio “Porotera” a los 30’, dejó las cifras 10 a 0 a favor de los mackayinos.

Pese a ir ganando, los de camiseta a cuadros no bajaron la intensidad y siguieron atacando. De esta manera, a los 38’ los pupilos de Mariano Bustos, Juan Pablo Guzmán y Maximiliano Machado ganaron un line que derivó en maul sobre las cinco yardas adversarias, hasta que finalmente el medio scrum Sergio Bascuñán apoyó el segundo ensayo del partido para los locales. Como no hubo conversión de Valderrama, el tanteador quedó 15 a 0 para los reñaquinos. Así se fueron al descanso.

En el complemento la dinámica del juego no cambio, es decir, con un Old Mack’s a cargo de la posesión de la ovalada y un Stade Francais que cometía reiteradas infracciones. A los 43’ un ataque visitante culminó en amarilla para el local Vittorio Lastra y para el visitante Matías Zapata. Pero pese a haber más espacios dentro del terreno de juego, el marcador no se movía. El match continuó sin novedades, hasta que los jugadores de Stade Benjamín Soto y Juan Manuel Palero recibieron sendas cartulinas amarillas, a los 58’ y 67’ de partido, respectivamente.

Ya cuando restaban cinco minutos por jugar, una nueva infracción le costó la expulsión al jugador visitante Inti Úbeda. Esta vez Old Mack’s sí pudo sacar provecho de la situación y a falta de un minuto para el fin del tiempo reglamentario, una gran jugada colectiva culminó en try de Valderrama. Como el oriundo de Concepción no logró la conversión, el juego culminó 20-0 a favor de Old Mackayans RFC.

Con este resultado y jugada íntegramente la primera fecha, los ex alumnos del Mackay sumaron cuatro unidades, situándose en el cuarto lugar del grupo “B” del Torneo de Apertura 2017. Lo anterior, pues no lograron sumar el punto bonus ofensivo, objetivo que sí cumplieron Sporting RC y Cobs, ambos elencos punteros de la zona.

La próxima jornada Old Mack’s recibirá al colista Viña RC. La misión es ganar y así escalar al primer lugar del grupo. Dicho encuentro se disputará el sábado 8 de abril, en horario y cancha por confirmar. Por su parte, Stade Francais enfrentará a Old Reds.

FICHA TECNICA
CANCHA:
The Mackay School, Reñaca.
REFEREE:

OLD MACKAYANS (20): Vittorio Lastra, Ignacio Guajardo (cap), Marco Díaz; Vicente Jolly, Felipe Montenegro; Joaquín Troncoso, Matthew Faille, Manuel Dagnino; Sergio Bascuñán, Javier Valderrama; José Eduardo López, Cristián. Gómez, Simón Salinas, Matías Fernández; Piero Descalzi. SUPLENTES: Francisco Bórquez, Alejandro Tuesta, Alfredo Zolezzi, Maximiliano Droppelmann, Pablo Bruzzone, López, Casasampere. COACHES: Mariano Bustos, Juan Pablo Guzmán y Maximiliano Machado.

STADE FRANCAIS (0): Claudio Zamorano, Arancibia, Matías Zapata; Benamín Grof, Maldonado; Vicente Alday, Pedro Bernabé, Benjamín Soto; Francisco Vera, Matthieu Manas; Felipe Flores, Thomas Hayler, Diego Díaz, Joaquín Urría; Sergio Oyharcabal. SUPLENTES: Inti Ubeda, Juan Manuel Palero. COACHES: Luis Pavez, Juan Ignacio Fuentes, Ercik Tornquist.

ANOTACIONES
21’       7-0       Try de Manuel Dagnino convertido por Javier Valderrama (OM)
30’       10-0     Penal de Javier Valderrama
37’       15-0     Try de Sergio Bascuñán (OM)
39’       20-0     Try de Javier Valderrama (OM)

TARJETAS AMARILLAS
9’         Vicente Alday (SF)
15’       Felipe Flores (SF)
43’       Manuel Zapata (SF)
43’       Vittorio Lastra (OM)
58’       Benjamín Soto (SF)
67’       Juan Manuel Palero (SF)

TARJETA ROJA
75’       Inti Ubeda (SF)

Por: Jorge Aldunate Infante / Prensa Old Mackayans
Foto: Archivo Revista Rugbiers

Más en Asociaciones