Conectese con nosotros

TNA Nacional Asociaciones

Seleccionado del Norte Campeón del Torneo Nacional Femenino de Asociaciones

El Seleccionado del Norte se coronó campeón invicto de la Primera Edición del Torneo Nacional Femenino de Asociaciones al derrotar en la final al Combinado Costa por 17-12. El tercer lugar quedó en manos de la Selección Centro Norte, que venció por 17-0 al Sur.

El representativo del Norte, que contó con jugadoras de Antofagasta, Arica e Iquique, dominó desde el inicio el TNA Femenino que se disputó este sábado y domingo en las cachas del CARR de La Reina. Pese a tener un comienzo complicado ante el Sur, las nortinas lograron soltarse y dominar a cada una de sus rivales hasta conseguir el ansiado trofeo que las acreditó como las mejores del rugby femenino a nivel de asociaciones, título que se suma al logrado por las ariqueñas de Old Red, campeonas nacionales de clubes 2016.

Pero el inicio no fue fácil para las nortinas. El Sur las complicó en el debut, principalmente en el primer tiempo. El Norte abrió la cuenta a través de Nicole Ogalde, pero las sureñas respondieron con ensayos de la australiana Ashley Werner y su capitana Judith Torres para irse al descanso 10-5 arriba. El Norte pasó arriba con anotación de la Garuma Mariana Aracena, con conversión de Ogalde, pero el Sur recuperó la ventaja con el segundo try de Werner. Sin embargo, el combinado Norte sacaría adelante el debut y se quedaó con el trinfo por 19-15, con un ensayo, anotado con tiempo cumplido, y convertido por Ogalde.

En su segundo partido de la tarde, el Norte enfrentó al Seleccionado Costa, Las representantes de la Asociación Valparaíso, derrotaron por 15-5 a susimiliar de Centro Norte con anotaciones de Mariangel Alfaro, Gisse Castañada y Katherine Finschi, descontando Daniela Corral.

Las verdes de la Costa hicieron el gasto en el primer tiempo metiendo en sus 22 al Norte y presionando por el try que no llegaría ante la buena defensa de las albicelestes, que supieron aprovechar su única acción en ataque para marcar a través de Ogalde, en la última jugada de primer tiempo. El desgaste lo sintió Costa y el Norte controló las acciones en el complemento para ratificar la victoria, por 15-0, con las anotaciones de Bárbara Lira y Natassia Quezada.

Finalmente, en el cierre de la primera jornada, el Norte derrotó por 22-10 a Centro Norte, que cayó por 0-22 ante el Sur en su segunda presentación. Para las sureñas marcaron Werner, Torres, María Cheuquelef y Damaris Saavedra, más dos conversiones de Daniela Dahler.

Rápidamente sacó adelante la tarde el Norte ante el combinado que reunió a jugadoras de La Serena y Ovalle. En el primer tiempo lograron una clara ventaja de 22-0 con tres ensayos de Ogalde y otro de Daniela Bedoya. Pese al esfuerzo en el segundo tiempo del Centro Norte, que consiguió dos tries, El Norte logró la victoria que le permitió terminar primero en lafase grupal y enfrentar al cuarto en semifinales, lugar que ocupó su último rival en la jornada sabatina.

En segundo puesto finalizó Costa tras vencer por 33-5 al Sur con anotaciones de Gissel Catañeda (2 tries y 1 conversión), Solange Grassi,  Mariangel Alfaro CamilaGarcíay Chris Granfeldt. Descontí Daniel Dahler para el Sur.

SEMIFINALES

Costinas y Sureñas volverían a verse las caras en semifinales con victoria de las primera por 19-0. María Teresa Vásquez inauguró la cuenta para las de laV Región, aumentando Gissel Castañeda, dejando el parcial 12-0 en el primer tiempo. En el complemento aumentó Carla Jorquera y Castañeda para dejar el definitivo 19-0 con que Costa alcanzó la final del TNA.

En la segunda semifinal el Norte arrasó con el Sur con un claro 33-0. El primer tiempo finalizó 14-0 con ensayos de Ogalde y Daniela Bedoya. En el segundo tiempo aumentaron Ogalde Fabiola Barba y Mariana Aracena.

FINALES

El Seleccionado Centro Norte se desquitó de la derrota del sábado ante el Sur y las derrotó por 17-0 para quedarse con el tercer lugar del TNA 2017. La ex seleccionada nacional Gabriela Hidalgo encaminó a las representantes de la IV Región, aumentando Daniel Rojas  y completando el marcador definitivo.

En la Final se enfrentaron el Norte ante Costa, protagonizando un estrecho partido quese caracterizó por la indisciplina de ambos elencos que obligaron al juez Tomás Covarrubias a mostrar dos cartulinas amarillas por bando. La primera etapa terminó con victoria parcial de las nortinas con try de Nataly Badilla cuando expiraba el tiempo de juego.

La capitana nortina Nicole Ogalde aumentó a los 3’ de segundo tiempo, con conversión de Bárbara Lira. Costa acortó la diferencia con un penalty try (4’), pero el Norte respondió, dos mnutos más tarde, a través de Nicole Ogalde, la gran figura del TNA 2017, máxima anotadora del certamen y elegida como la mejor jugadora del torneo. Ya con tiempo cumplido, Costa sumó un nuevo descuento con el apoyo de Carla Jorquera, pero insuficiente para amagar la victoria y el título obtenido merecidamente por el Norte por 17-12.

NORTE: Daniel Bedoya, Matassia Quezada, Ana Cabanas, Fabiola Banda, Nataly Badilla, Karina Romero, Nicole Ogalde, Bárbara Lira, Mariana Aracena, Hayún Pérez, Carol Moyano, Javiera Núñez. COACH: Javier Fattigatti

COSTA: Katherine Finschi, Carla Jorquera, Gissel Castañada, María José Zamora, Paula Contreras, María Ignacia Guarda, María Teresa Vásquez, Pierangela Colomo, Solange Grassi, Mariangel Alfaro, Chris Grandfeldt, Camila García. COACHES: Octavio Zulata y Claudio Evensen.

CENTRO NORTE: Katherine Aguilera, Maria José Ulloa, Michelle Guerrero, Daniela Rojas, Gabriela Hidalgo, Daniela Corral, Carla Rauld, Paola Bolvarán, Constanza Cáceres, Natalia Cassanova, Paula Valdivia, Paula Cassanova. COACHES: Mathias Pellegrinuzzi y Francisco Castillo.

SUR: Claudia Dahler, Dammaris Saavedra, AlejandraTapia, María Cheuquelef, Jazmín Pérez, Judith Torres, Ashley Werner

RESULTADOS
PRIMERA FASE
Norte 19-15 Sur
Centro Norte 5-15 Costa
Centro Norte 0-22 Sur
Norte 15-0 Costa
Sur 5-33 Costa
Norte 22-10 Centro Norte

SEMIFINALES
Costa 19-0 Centro Norte
Norte 33-0 Sur

TERCER LUGAR
Centro Norte 17-0 Sur

FINAL
Norte 17-12 Costa

 

Más en TNA Nacional Asociaciones