Conectese con nosotros

Americas Rugby Championship

Los Cóndores se inclinaron ante Las Águilas

La Selección de Rugby de Chile cayó por 9-57 ante Estados Unidos por la cuarta fecha del Americas Rugby Championship. Ël partido se jugó en San Carlos de Apoquindo ante un buen marco de público.

Chile jugó un buen primer tiempo. De lo mejor que ha mostrado hasta el momento en el torneo. Pese a hecho terminó cayendo por un expresivo marcador, que castigó demasiado el esfuerzo y entrega de la escuadra roja.

Los Cóndores complicaron el juego de USA. Con una buena disposición defensiva impidieron que USA desplejara la velocidad e intensidad de su rugby. Ese que mostró su mejor expresión ante en los primeros minutos de partido ante Canadá, marcando tres tries de entrada. Chile supo frenar los ímpetus de Las Águila y las obligó a sumar vía un penal de Ben Cima (5’)  ante la imposibilidad de vulnerar el in goal nacional,

Pero Chile hacia un partido correcto. Francisco González igualaba (17’) bajo el mismo expediente. Nuevamente una tarjeta amarilla en Chile desequilibra el partido. El referee brasileño Ricardo Sant’Anna, demasiado drástico con la roja y más permisivo con USA, le sacó amarilla a Sergio Bascuñán (22’). Jugar con uno menos tuvo su costo de inmediato con el try de Cameron Dolan (24’), convertido por Cima.

Pero Chile siguió defendiendo bien, poco a poco adelantando sus líneas y forzar un penalque transformó “Chopan” González (32’). El 6-10 se ajustaba a lo que era el desarrollo del juego en la primera etapa. Lamentablemente Chile no logró mantener la diferencia recibió un nuevo try en la última jugada de la etapa.

De regreso del descando Chile presionó en las últimas líneas norteamericanas buscando el try. Un burdo penal a cinco metros de Bryce Campbell lo impidió, no hubiera sido extraño el penalty try, pero Sant’Anna solo da penal y amarilla para el centro visitante. González marca su tercer penal (47’) dejando el marcador 9-17.

De ahí en más, Chile bajó mucho su rendimiento. Es más, jugando con uno más recibe dos ensayos consecutivos, de David Tameilau (48’) y Matthew Jensen (50’) que definieron el partido en favor de Estados Unidos.

El resto del partido estuvo de más. Chile sufrió una nueva amarilla –para Simón Pardakhty, y terminó jugando con catorce jugadores ante la lesión de Matías Contreras (73’) cuando ya había realizado todos sus cambios. Así no fue extraño que USA marcara cuatro ensayos más, castigando en demasía a la escuadra nacional.

Si bien la victoria de Estados Unidos no esta en discusión, Chile mereció un marcador más acotado. Tuvo su chance de anotar, pero exhibe serios problemas para concretar en los últimos 10 metros. Es así que, en zona de definición Chile carece de contundencia, de liderazgo en la toma de decisiones y, por lo general, la ansiedad provoca errores que terminan diluyendo las escasas opciones con que cuenta a lo largo de los ochenta minutos.

Con la derrota Chile sigue en el últmo lugar del Americas Rugby Championship a falta de una fecha para el termino de la presente temporada. La próxima jornada enfrentará a Uruguay en el Estadio Charrúa de Montevideo.

Por su parte, Estados Unidos se mantiene como líder invicto junto a Argentina y definirá ante los trasandinos el título, en la última fecha.

FICHA TECNICA
CANCHA:
San Carlos de Apoquindo
REFEREE: Ricardo Sant’Anna (Brasil)
ASISTENTES: Frank Méndez (Chile) y Luis Dïaz (Chile)

CHILE (9): Vittorio Lastra (53’ Sebastián Valech), Manuel Gurruchaga (captain)(67’ Rodrigo Moya), José Tomás Munita (53’ Ernesto Ugarte); Nikola Bursic, Mario Mayol (65’ Eduardo Orpis); Arturo Seeman (25’ Eduardo Orpis (33’ Arturo Seeman) (59’ Nelson Calderón), Anton Petrowitsch; Manuel Dagnino; Sergio Bascuñan (59’ Beltrán Vergara),  Francisco González (67’ Jorge Castillo); Tomás Ianiszewski (40’ Mauricio Urrutia), Simón Pardakhty, Franco Velarde, Matías Contreras (73’ Lesionado); Pedro Pablo Verschae. HEAD COACH: Bernard Charreyre.

USA (57): Ben Tarr (47’ Tony Purpura), James Hilterbrand (51’ Peter Malcolm), Chris Baumann (55’ Olive Kilifi); Matt Jensen, Siaosi Mahoni (47’ David Tameilau); Todd Clever (66’ Hanco Germishuys), Tony Lamborn; Cam Dolan; Shaun Davies (67’ Andrew Turner), Ben Cima; Nate Augspurger (captain), JP Eloff (58’ Calvin Whiting), Bryce Campbell, Aaron Davis (63’ Will Magie); Mike Te’o. HEAD COACH: John Mitchell.

ANOTACIONES
5’         0-3       Penal de Ben Cima (USA)
17’       3-3       Penal de Francisco González (CHI)
24’       3-10     Try de Cameron Dolan convertido por Ben Cima (USA)
32’       6-10     Penal de Francisco González (CH)
39’       6-17     Try de Tony Lamborn convertido por Ben Cima (USA)
—————————————————————————————————————————————–
47’       9-17     Penal de Francisco González (CHI)
48’       9-24     Try de David Tameilau convertid por Ben Cima (USA)
50’       9-29     Try de Matthew Jensen (USA)
65’       9-36     Try de Todd Clever convertido por Ben Cima (USA)
75’       9-43     Try de Tony Lamborn convertido por Ben Cima (USA)
78’       9-50     Try de Peter Malcolm convetido por Ben Cima (USA)
80’       9-57     Try de Peter Malcolm convertido por Ben Cima (USA)

TARJETAS AMARILLAS
22’       Sergio Bascuñán (CHI)
47’       Bryce Campbell (USA)
57’       Simón Pardakhty (CHI)

Fotos: Víctor Montalva (PressSport) / Rugbiers

Más en Americas Rugby Championship