Conectese con nosotros

Americas Rugby Championship

USA lo resolvió en los 20 últimos veinte minutos

Las Águilas de Estados Unidos abrieron su campaña en la segunda edición del Americas Rugby Championship con un trabajoso 29 a 23 frente a Uruguay, en un interesante partido jugado en San Antonio, Texas. Si bien el equipo local mereció el triunfo, le permitió a Los Teros llevarse un punto bonus defensivo al no poder convertir el dominio de los últimos quince minutos en una diferencia mayor.

No hubo grandes diferencias entre ambos equipos en el primer tiempo, como marca el resultado parcial. Uruguay y Estados Unidos apoyaron un try cada uno, ambos desde el lineout; quedó claro el compromiso en defensa de todos los jugadores. 

El apertura de Los Teros Germán Albanell abrió el marcador con un penal en el tercer minuto pero tres minutos mas tarde, el debutante Ben Cima convirtió el primero de sus tres penales en este primer tiempo.

El experimentado capitán de Estados Unidos, Todd Clever, recibió una tarjeta amarilla por un tackle peligroso y Los Teros aprovecharon el jugador de ventaja para llegar al try desde un line a cinco metros, confundiendo a la defensa.

Tras lanzar el balón, el hooker Facundo Gattas esperó a que el octavo Alejandro Nieto atacara el ciego y le pasara, en una jugada preparada, para que apoye el try en el rincón izquierdo.

Albanell agregó los dos puntos extra con un gran kick desde la bandera.

Los dos penales de Cima redujeron la ventaja hasta que a los 37 minutos, con un ataque lanzado desde un lineout, los centros locales combinaron – AJ McGinty quebró la primera línea defensiva y le pasó a Bryce Campbell que apoyó a pesar del tackle del fullback Rodrigo Silva.

Uruguay logró acercarse sobre el cierre de la primera mitad con un penal de Albanell para que las Águilas se fueran al descanso 16 a 13.

El lineout generó el segundo try uruguayo a los cinco minutos del complemento, con el capitán Nieto apoyando desde un maul, try que Albanell también convirtió.

Todo parecía que Estados Unidos había apoyado un try, aunque el referí Chris Assmus había marcado una anterior infracción a favor de Uruguay que el efectivo Albanell transformó en tres puntos desde cerca de la mitad de cancha; dos minutos mas tarde, reemplazando al pateador Cima en esa función, McGinty aportó un penal en el minuto 56.

El capitán norteamericano Blaine Scully tomó un perfecto kick cruzado del debutante Will Magie para apoyar en la punta derecha. Desde una posición complicada, McGinty agregó los dos puntos extra.

Perdiendo algo de la concentración que tanto le había rendido a Uruguay en la hora previa, también mermó su control del balón y los Teros cometieron penales no forzados.

McGinty aportó otros tres puntos, pero sus dos penales errados en los últimos diez minutos le permitieron a los uruguayos llevarse un justo punto bonus defensivo.

El fin de semana próximo, Estados Unidos permanecerá en Texas para el próximo partido, en Austin, frente a Brasil. Por su parte, Uruguay regresa al sur para jugar, tras una corta parada en Montevideo, frente a Argentina en Bahía Blanca.

FICHA TECNICA
CANCHA: Toyota Fields, San Antonio (USA)
REFEREE: Chris Assmuss (Canadá)
ASISTENTES: Derek Summers (USA) y Scott Green (USA)

USA (29): Anthony Purpura (59’ Alex Maughan), Peter Malcolm (51’ James Hilterbrand), Chris Baumann (51’ Dino Waldren); Nate Brakeley (59’ Matthew Jensen), Nick Civetta; John Quill, Todd Clever (53’ Tony Lamborn); Al McFarland: Nate Augspurger (71’ Shaun Davies), Ben Cima (Will Magie); Zack Test (38’ JP Eloff), AJ MacGinty, 13 Bryce Campbell, 14 Blaine Scully (captain); Mike Te’o

URUGUAY (23): Mateo Sanguinetti (77’ Matías Benítez) , Facundo Gattas (71’ Diego Pombo), Juan Echeverría (77’ Felipe Inciarte); Ignacio Dotti, Diego Ayala (65’ Diego Magno); Rodolfo Garese (65’  Juan Diego Ormaechea), Franco Lamanna; Alejandro Nieto (captain); Santiago Arata (69’ Guillermo Lijtenstein), Germán Albanell; Andrés Rocco (59’ Francisco Berchesi), Juan de Freitas (59’ Gastón Gibernau), Juan Manuel Cat, Leandro Leivas; Rodrigo Silva.

TARJETAS AMARILLA
12’       Todd Clever (USA)
48’       Juan Manuel Cat (URU)

Fotos: Travis Prior

 

Más en Americas Rugby Championship