Conectese con nosotros

NOTICIAS

Rueda la ovalada en el Sudamerica Rugby Sevens

Sudamérica Rugby continúa trabajando para fortalecer el crecimiento de la modalidad del juego de 7 Seven. Brasil, Chile, Colombia y Uruguay buscarán las plazas en juego para el Circuito Mundial. Punta del Este es la primera parada.

Ya se juega la edición número 28 del Seven de Punta del Este, el prestigioso certamen de rugby reducido organizado por el Old Boys & Old Girls Club (y la Unión de Rugby del Uruguay), este año contará con la participación de 8 selecciones nacionales y 12 clubes con dos torneos paralelos. Esta competición será parte del Circuito Sudamericano de Seven que tendrá dos fases clasificatorias a las etapas del Circuito Mundial de Seven de Vancouver, Las Vegas y Hong Kong.

Los conjuntos nacionales que participarán en el Circuito Sudamérica de Rugby Sevens organizado por Sudamérica Rugby, y avalado por la World Rugby, son los siguientes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, junto a los invitados norteños: Estados Unidos, Canadá y el Campeón Mundial y Oro Olímpico Fiji.

El Circuito inició el pasado viernes 6 de enero en el Campus Municipal de Maldonado – Estadio “Domingo Burgueño Miguel” de Punta del Este en Uruguay, y culminará el siguiente fin de semana (13 al 15 enero), en las instalaciones del Colegio MacKay ubicado en Reñaca Viña del Mar en Chile, donde se jugará el segundo torneo del Sudamérica Rugby Sevens.

Se tomarán en cuenta los puntos obtenidos por los equipos de nuestra región, salvo Argentina 7s (es decir Brasil, Chile, Colombia y Uruguay), para definir el equipo que nos represente en los Sevens de Las Vegas y Vancouver y el equipo que acompañe a este a Hong Kong para el repechaje mundial del HSBC World Rugby Sevens Series.

Para la confección del fixture del primer torneo se utilizó el ranking de World Rugby para los combinados de Fiji, Argentina, Estados Unidos y Canadá, mientras que Chile, Brasil, Uruguay y Colombia, tomaron las posiciones del ranking del último Sudamericano de Sevens, en Viña del Mar 2016.  Los equipos se dividieron en dos grupos

Grupo A: Fiji (1), Canadá (4), Chile (6), Colombia (8)
Grupo B: Argentina (2), Estados Unidos (3), Uruguay (5), Brasil (7)

Los partidos se desarrollaron de la siguiente manera:

Viernes 6 de enero – Juegan todos contra todos a suma de puntos por grupo.

Grupo A – Canadá 17-21 Chile
Grupo A – Fiji 33-0 Colombia
Grupo B – USA 26-5 Uruguay
Grupo B – Argentina 24-7 Brasil
Grupo A – Canadá 12-19 Colombia
Grupo A – Fiji 24-7 Chile
Grupo B – USA 27-10 Brasil
Grupo B – Argentina 31-7 Uruguay
Grupo A – Chile 28-5 Colombia
Grupo B – Brasil  7-26 Uruguay
Grupo A – Fiji 50-5 Canadá
Grupo A – Argentina 38-0 USA

Luego de culminada la primera jornada los grupos quedaron de la siguiente manera:

Grupo A
1° Fiji
2° Chile
3° Colombia
4° Canadá

Grupos B
1° Argentina
2° USA
3° Uruguay
4° Brasil

El sábado 7 de enero, desde las 18:20 comenzarán los Cuartos de Final. La final de Oro está prevista para las 23:20 hs. (Hora de Uruguay)

17:20 – Chile vs Uruguay
17:40 – Argentina vs Canadá
18:00 – USA vs Colombia
18:20 – Fiji vs Brasil

La segunda etapa, el fin de semana siguiente en Viña del Mar, tomará las posiciones finales de Punta del Este para diseñar sus cruces.

En el Torneo de Clubes se registraron los siguientes resultados:

Grupo C – La Tablada 31-5 Gimnasia y Esgrima Rosario
Grupo D – Trébol 33-12 Old Boys
Grupo E – La Plata RC 17-12 Carrasco Polo
Grupo F – Liceo Naval 21-o MVCC
Grupo C – Old Christians 17-10 Gimnasia y Esgrima Rosario
Grupo D – Trébol 14-10 Entre Ríos
Grupo E – Córdoba Athletic 26-5 Carrasco Polo
Grupo F – Moby Dick 43-7 MVCC
Grupo C – La Tablada 27-7 Old Christians
Grupo D – Entre Ríos 10-5 Old Boys
Grupo E – Córdoba Athletic 12-5 La Plata RC
Grupo F – Moby Dick 19-10 Liceo Naval

Partidos Día Sábado
Partido 1 | 14:50 – Liceo Naval vs MVCC
Partido 2 | 15:10 – Entre Ríos vs Old Boys
Partido 3 | 15:30 – La Plata RC vs Carrasco Polo
Partido 4 | 15:50 – Old Christians vs Gimnasia y Esgrima Rosario
16:10 – Ganador Partido 1 vs Trébol
16:30 – Ganador Partido 2 vs Córdoba Athletic
16:50 – Ganador Partido 3 vs Moby Dick
17:10 – Ganador Partido 4 vs La Tablada

Conociendo la modalidad  SEVEN

La modalidad Seven de rugby se jugó por primera vez el año 1883 como una manera de recaudar fondos para el Melrose Rugby Fútbol Club de Escocia. Ned Haig y Davis Sanderson, ambos carniceros y miembros del club, decidieron modificar el juego tradicional con tiempos de juego más cortos para lograr un espectáculo entretenido y muy dinámico gusto del público en general y no solo de los rugbistas. Tanto pegó la modalidad que se siguió jugando cada año en esta ciudad. A partir de 1920 el Seven se conoció fuera de Escocia, iniciando su expansión a otros países del mundo.

La principal competencia de Seven a nivel mundial ha sido hasta hoy el Rugby World Cup Series (Mundial de Seven). Este torneo se jugó por última vez el año 2013, siendo reemplazado por las Olimpíadas de Verano del año 2016, donde la modalidad Seven hizo su estreno como deporte Olímpico.

Otros Torneos destacados a nivel mundial

IRB Seven World Series con fechas en varias ciudades y países: Adelaida (Australia), Dubai, Edimburgo (Escocia), Hong Kong (China), Londres (Inglaterra), SudÁfrica, Estados Unidos y Wellington (Nueva Zelanda). Borders Seven Circuit: que incluye el ya famoso Melrose.

En Latinoamérica

En la actualidad, el Seven de Viña se ha convertido en el más importante de Sudamérica al entregar desde hace unos años los dos cupos para el Clasificatorio de Hong Kong. Por esa razón, las principales selecciones participan por ganar uno de sus puestos. Además, ha contado con visitas ilustres como los Springboks que le han dado el realce internacional inigualable. A partir de este año 2017, el continente tendrá un nuevo circuito de seven, el cual contará con dos fechas: Punta del Este (Uruguay) y Viña del Mar (Chile). Entre ambos torneos se sumarán los puntajes y los dos países que logren los dos primeros, serán los clasificados a Las Vegas, Vancouver y Hong Kong.

Etiquetas impulsadas por @Sudamericarugby para el torneo:
#SudaméricaRugby7s  #AméricaCrece

Por: Dalmiro Bravo
Revista Rugbiers
Fotos: Sofía Zani / Seven Punta

 

 

 

 

Más en NOTICIAS