Conectese con nosotros

NOTICIAS

Rugby Playa de Chile gana el Oro en los Bolivarianos de Iquique

El seleccionadote Rugby de Playa de Chile ganó la Medalla de Oro en los Juegos Bolivarianos jugados en Iquique. Los Cóndores derrotaron por 4-2 a Venezuela en la final ante más de 1.600 espectadores que llenaron el Court 1 levantado en la playa de Cavancha.

El tercer día de competencias comenzó con el duelo de semifinales que enfrentó a Chile ante el Seleccionado de Colombia. Con una sólida presentación, la escuadra nacional derrotó por 9-3 a los Tucanes, avanzando a la final.

Sólidos en el tackle, los Cóndores no dieron chance a los cafeteros y rápidamente lograron una merecida ventaja en el marcador. Los tries de Diego Ramírez, Simón Salinas y Joaquín Huici pusieron por 3-0 a Chile arriba. Acortó la diferencia Brayan Guzmán, pero de inmediato Chile volvió a anotar con Martín Sigren. Colombia sumó un nuevo descuento, de Simeón González, para cerrar la etapa con un 4-2 favorable al cuadro local.

El rendimiento de Chile fue aún superior en el complemento, etapa donde Chile sumó 5 ensayos y Colombia solo uno para el definitivo 9-3. Por la roja anotaron Sigren (2), Salinas, Ramírez y el capitán Sergio Bascuñán. Jhoyan Ortiz lo hizo para Colombia.
 
Su rival en la final sería Venezuela, que en un estrecho y parejo partido dio cuenta de Paraguay por 7-6. Los paraguayos no se volvieron con las manos vacías. En la disputa por la medalla de bronce vencieron por 7-6 a Colombia.

No fue fácil la victoria de Chile para conseguir el oro. Sin posesión en el primer tiempo, debieron extremar su defensa tackleando con fuerza en una desgastante labor que tuvo sus frutos llevando el juego lejos de su in goal. Las pocas veces que Chile logró hacerse de la ovalada marcó, lo que desequilibró el duelo en favor del cuadro local.

El antofagastino Jorge Castillo inauguró la cuenta, aumentando Simón Salinas. Venezuela descontó antes del descanto por intermedio de José Rojas párale parcial de 2-1 en favor de Chile.

No varió mucho el trámite del partido en el segundo tiempo. Chile nuevamente fue muy efectivo a la hora de concretar sus opciones y con tries de Ramírez y Martín Verschae comenzaba a colgarse el oro de los Bolivarianos. El postrer ensayo de Wilkinson Arrieta no puso en riesgo el triunfo nacional, que tras el pitazo del juez uruguayo Rodrigo Goyret inició la celebración junto al apoyo incondicional de un recinto que disfrutó durante tres días de un gran torneo.

Una de las grandes figuras del cuadro chileno Martín Verschae se mostró muy contentó por formar parte de un “grupo muy nuevo, con muchas caras nuevas, tocándome ser el más “viejo”. Tenía mucha confianza en mis compañeros, en este grupo, pese a que no teníamos mucha experiencia en el rugby de playa supimos manejarlo y responder a las expectativas que tenían de nosotros.”

“Fue muy duro el primer tiempo. Ellos con una amarilla nos obligaron a defender como cuatro minutos y eso es lo que más cansa. Pero supimos aguantar, nos plantamos uno contra uno en la defensa y el esfuerzo dio sus frutos.”

“Este es un proceso que va para largo. Las cosas no se dan por lograr el éxito en un solo campeonato. Después de esto debemos seguir entrenando, trabajando duro, sin faltar a la prácticas y dar lo mejor de cada uno en cada torneo que nos toque participar”.

“Agradezco todo el apoyo que nos dieron para lograr esta medalla. Siempre tuvimos todo lo necesario, no nos faltó nada por lo que más contento por este triunfo”  

FICHA TECNICA
CANCHA:
Court 1, Playa Cavancha, Iquique
REFEREE: Rodrigo Goyret (Uruguay)
ASISTENTES: Adrián Bogado (Paraguay) y Francisco Saavedra (Chile)

CHILE (4): Simón Salinas, Jorge Castillo, Martín Verschae, Joaquín Huici, Diego Ramirez, Thomas Orchard, Martín Vallejos, Sergio Bascuñán (cap), Martín Sigren. COACHES: Bernard Charreyre y Edmundo Olfos.

VENEZUELA (2): Ramón Ruiz, Alfmarx Márquez, Roberto Schaefer, Néstor Aguirre, Wilkinson Arrieta, José Rojas, Luis López, Ulises Andora, José Gutiérrez, José Piña.

ANOTACIONES
2:00     1-0       Try de Jorge Castillo (CHI)
4:30     2-0       Try de Diego Ramírez (CHI)
5:00     2-1       Try de José Rojas (VEN)
—————————————————————————————————————————————–
2:00     3-1       Try de Diego Ramírez (CHI)
3:00     4-1       Try de Martín Verschae (CHI)
5:00     4-2       Try de Wilkinson Arrieta (VEN)

TARJETA AMARILLA
Ulises Andora (VEN)

Más en NOTICIAS