Conectese con nosotros

NOTICIAS

La Copa de la Amistad conmemoró 45 años en una jornada inolvidable

Con la presencia de cuatro sobrevivientes del Accidente de Los Andes de 1972 se celebró este fin de semana – en el Old Grangonian Club – la edición 2016 del histórico encuentro deportivo que reúne a los elencos de Old Boys y Old Girls de Chile junto a Old Christians de Uruguay.

Los sobrevivientes de la hazaña de 1972 Álvaro Mangino, Antonio Vizintín, Gustavo Zerbino y Roy Harley compartieron con sus amigos del club Old Boys en una jornada que – además de encuentros de rugby – incluyó también fútbol y hockey césped en una extensa jornada final el domingo.

Este año se conmemoraron, además, 44 años del Accidente de Los Andes, cuando un vuelo chárter de la

Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló el 13 de octubre de 1972 en el sector cordillerano argentino entre el cerro El Sosneado y el volcán Tinguiririca, cerca de la frontera argentina, llevando a bordo la delegación de rugby de Old Christians que viajaba a enfrentarse ante el elenco Blanco.

Fueron 16 los sobrevivientes rescatados 72 días después por la Fuerza Aérea de Chile, luego de una expedición de más de 10 días efectuada por Nando Parrado y Roberto Canessa hasta la pre cordillera de la actual VII región del Maule, en una hazaña que dio la vuelta al mundo.

La amistad entre ambos clubes se ha reforzado a través de los años y dos de los jugadores que originalmente viajaban en el siniestrado avión Fairchild FH-227 FAU 571 – Roy Harley y Gustavo Zerbino – integraron uno de los dos equipos de veteranos de Old Boys y Old Christians que jugaron un partido de tres tiempos en el césped principal del Old Grangonian Club.

“Esto siempre es muy emocionante. Algo que nació tras una tragedia se ha transformado en una tremenda amistad y le da sentido a este encuentro entre dos clubes que nos sentimos como hermanos: a través del rugby se ha expandido al hockey, al fútbol y a la vida. La Copa de la Amistad no se disputa, sino que se disfruta, son partidos fuertes pero leales y muy amistosos,” expresó el Presidente del Old Grangonian Club, Fernando Delorenzo.

“Los que ya no están con nosotros físicamente no están presentes en nuestras mentes, sino que en nuestros corazones. Tenemos a nuestros hermanos que sé que nos están mirando, cómo nos reunimos para celebrar estar vivos, sanos, y disfrutando de este encuentro,” expresó a su vez el sobreviviente de 1972 Gustavo Zerbino.

Tras los partidos disputados por VOGS y Old Girls en el Hockey Césped, junto a los del Fútbol Senior y Primera, la jornada se cerró con el duelo entre los elencos de rugby de Primera División de Old Boys, semifinalista del Torneo Nacional Legacy, y Old Christians, recientemente coronado Campeón de Uruguay.

En un exigente encuentro de tres tiempos, Cristóbal Jugo y Felipe Albers – con conversiones de Justin Sturrock – convirtieron los ensayos del cuadro dueño de casa para el 17-12 – sumado un penal acertado por Sturrock – con que cerró el segundo parcial del encuentro.

Old Christians sumó un try convertido para revertir el marcador, aunque cerca del final, Agustín Planella marcó en medio de los palos para la conversión de Sturock y el 24-19 parcial.

Pero el partido no se definiría sino hasta el final: el uruguayo Homero Formoso logró vencer la defensa de Old Boys para apoyar el try (convertido por Andrés de León) que le dio el triunfo 26-24 a los visitantes.

La próxima edición de este tradicional encuentro deportivo se realizará en 2017 en Uruguay, para volver un año después nuevamente a nuestro país.

Por Javier Carrera

Más en NOTICIAS