Conectese con nosotros

Condores Menores

Chile M19 cayó en la final sudamericana ante Los Teritos

El seleccionado Chileno M19 cayó ante Los Teritos en la Final del Sudamericano Juvenil que se jugó en el Old Grangonian Club de Chicureo. El quince charrúa se impuso por 22-13, en un excelente partido, clasificando para el World Rugby Trophy 2016. Chile deberá esperar la ratificación que Uruguay será sede para decir presente por sexta vez en la cita mundialista.

Chile fue sorprendido tempranamente por Los Teritos, que aprovechan dos knock ons consecutivos de Chile para meterle presión. Tras ganar un scrum, pegado a la banda y varias fases, abrieron la ovalada para que el segundo centro Manuel Portella apoyara el primer try del partido, recién cumplidos los 2’ de juego.

Uruguay dominaba las acciones y conseguiría el segundo ensayo a los 16’. Una patada al cajón del fondo charrúa, tras un line, le pica mal a Cristian Arriagada y deja pasado a Benjamín Baraona, no así a Portela, quien habilita rápidamente al veloz wing Martín Fittipaldo, anotando su cuarto try del torneo y alzándose como uno de trymans del campeonato, junto a sus compañeros Federico Bruno y Manuel Portela. Con la conversión de Juan Martín Cattivelli Los Teritos quedaban en ventaja de 12-0.

No sería bueno el primer tiempo nacional, Muchos errores y penales que dejaron a Chile con uno menos por amarilla por derrumbar un maul para el curicano Carlos Oyarzún (30’), por derrumbar un maul.

La superioridad numérica fue aprovechada por la visita. Chile pierde un scrum a favor dentro de sus 5 metros y de primera fase se lanza Santiago Civetta, con nula oposición nacional, al try, tercero de los charrúas. La etapa concluiría con amarilla para el segunda línea Manuel Leindekar, también su segunda del campeonato, por tackle sin pelota.

Si Uruguay controló el primer tiempo y fue superior, en el complemento se invirtieron los papeles y fue Chile quien manejó el partido y metió a los uruguayos dentro de su zona. La presión nacional provocó una nueva suspensión temporal, esta vez para el apertura Juan Martín Cattivelli, por matar el juego. Con dos más, la presión nacional se incremento y tras un line y cuatro pick and go, Vicente Huete conquista el in goal, con conversión de Benjamín Baraona, dejando la cuenta 7-17.

El full back nacional volvería a descontar (50’ y 61’) dejando a Chile a un try de la victoria. Try que lo buscó con insistencia, pero que no llegaría por errores de conducción y una buena defensa charrúa. Las oportunidades erradas se pagaron caro. Un excelente line maul de los uruguayos finaliza con el try del hooker Yamandú Arburuas, que dejó la distancia en nueve puntos, inalcanzables para Chile, dejando a Uruguay con la victoria y el título de Campeón Sudamericano 2016.

FICHA TÉCNICA
CANCHA: Old Grangonian Club
REFEREE: Federico Japas (Argentina)
ASISTENTES: Ricardo Sant’Anna (Brasil) y José Ignacio Calle (Chile)

CHILE (13): Marcelo Huerta (46’ Augusto Bohme), Benjamín Jeria, Piero Zunino; Thomas Orchard, Carlos Oyarzún (55’ Javier Meneses); Vicente Huete, Alfonso Escobar, Clemente Saavedra (60’ Javier Eissmann); Daniel Jackson, Santiago Videla; Juan Pablo Tapia (4’ Santiago Gana), Cristián Arriagada, Lucca Avelli, Javier Valle; Benjamín Baraona. SUPLENTES: Guido Munitizabal, Domingo Saavedra, Benjamín Soto. COACHES: Marcelo Arancibia, Juan Pablo Pannatt, Luis Pavez.

URUGUAY (22): Agustín Sosa (60’ Jaime Coll), Yamandu Arburuas, Guillermo Pujadas; Joaquín García (63’ Juan Garese), Manuel Leindekar; Manuel Ardao, Federico Bruno (55’ Martín Darraq), Santiago Civetta; Joaquín Freitas, Juan Martín Cattivelli; Valentín Grille, Agustín Della Corte (cap), Manuel Portella, Martín Fittipaldo; Mateo Soneira. SUPLENTES: Matías Aboy. Ignacio Péculo, Marcos Pastore, Alejo Piazza, Matías Davanzo. COACHES: Pablo Lemoine e Ignacio Inchausti.

ANOTACIONES
2’         0-5       Try de Manuel Portela (URU)
16’       0-12     Try de Martín Fittipaldo convertido por Juan Martín Cattivelli (URU)
33’       0-17     Try de Santiago Civetta (URU
43’       7-17     Try de Vicente Huete convertido por Berjamín Baraona (CHI)
50’       10-17   Penal de Benjamín Baraona (CHI)
61’       13-17   Penal de Benjamín Baraona (CHI)
67’       13-22   Try de Yamandu Arburuas (URU)

TARJETAS AMARILLAS
30’       Carlos Oyarzún (CHI)
35’       Manuel Leindekar (URU)
41’       Juan Martín Cattivelli (URU)

Más en Condores Menores