Conectese con nosotros

Asociaciones

Diez minutos le bastaron a Troncos

Diez minutos le faltaron a Troncos para liquidar el partido. Los madereros marcaron cuatro tries iniciando el segundo tiempo, suficientes para acabar con la resistencia de un dormido Old Mack’s, que perdió por 29-48, e hipotecó aún más sus chances de clasificar a las semifinales del Torneo Nacional 2016. Todo lo contrario, para unos Troncos que ven cada vez más cerca su paso a los play off.

Tras caer ante Universidad Católica en Santiago, Old Mackayans RFC viajaba a Concepción con la ilusión de doblegar a Troncos, salir del último lugar de la Copa de Oro del Torneo Nacional 2016 y así recuperar terreno en su lucha por acceder a semifinales del campeonato de rugby más importante de nuestro país. Al frente, el quince forestal quería recuperar terreno en su casa tras caer con Sporting en partido disputado en Viña del Mar.

Comenzado el encuentro, dos penales concedidos por Old Mack’s a los 3’ y 18’ de compromiso le posibilitó a Pablo Mainguyague, apertura de Troncos, dejar 6-0 en ventaja a los penquistas. Sin embargo, Old Mack’s mejoró su juego en el line y logró dar vuelta el resultado gracias a un try del flanker Domingo De La Fuente y otro del octavo Joaquín Troncoso a los 22’ y 33’ de partido, respectivamente. Como el fly Javier Valderrama concretó la segunda patada a palos, los de Reñaca quedaron ganando 6 a 12.

Cuando todo parecía indicar que los de camiseta a cuadros se irían en ventaja a camarines, a los 39’ una infracción le costó tarjeta amarilla al pilar Marco Díaz. Con un hombre de ventaja Troncos se jugó sus cartas y, tras varias fases de juego, a los 40’+4’ el fullback Javier Rodríguez se escapó hasta el in-goal mackayino y marcó el primer ensayo de la jornada para el quince forestal. Por si fuera poco, Mainguyague logró una difícil conversión y dejó 13-12 en ventaja a Troncos. Así se fueron al descanso.

En el segundo tiempo, un irreconocible Old Mack’s entró totalmente dormido a la cancha. Lo anterior le significó a Troncos sacar una enorme ventaja en apenas ocho minutos, gracias a cuatro tries anotados por: el wing Cristóbal Castro a los 42’, el primer centro Daniel Jamett a los 44’, el pilar Sebastián Otero a los 46’ y el segundo personal de Rodríguez, a los 49’ de compromiso. Como Mainguyague además logró las cuatro conversiones, la diferencia entre ambos elencos se estiró a veintinueve puntos (41 a 12).

Recién a los 54’ los de camiseta a cuadros mostraron poder de reacción y, otra vez tras un line ofensivo, fueron abriendo la ovalada hasta que el wing Matías Fernández apoyó un try sobre el sector izquierdo de la cancha. Como no hubo conversión de Valderrama el tanteador quedó 41-17.

La amarilla al flanker local Cristián Grant a los 57’ le daba a los mackayinos esperanzas de acercarse en el marcador. Sin embargo, un nuevo try penquista, obra del segunda línea Nelson Calderón con conversión de Vicente Sichel, amplió a treinta y un puntos la ventaja forestal (48-17).

Pese al abultado marcador Old Mack’s siguió luchando en busca de descontar puntos. Y los blanquiazules los consiguieron a los a los 71’, otra vez tras un line ofensivo que el hooker Ignacio Guajardo finalizó en try (sin conversión de Valderrama): 48-22 quedaba el partido con nueve minutos por jugar. Cabe destacar que un minuto antes, a los 70’, Troncos se quedó con catorce jugadores por amarilla al segundo centro Hugo Valente. 

Ya en los descuentos (80’+3’), y pese a que el partido estaba liquidado, una gran jugada en equipo de Old Mack’s finalizó en try del wing Matías Balbontín. La correcta conversión de Valderrama solo sirvió para estrechar el triunfo maderero por 48 a 29.

Consumada una nueva derrota, el quince de Reñaca sigue en el fondo de la tabla de posiciones de la Copa de Oro del Torneo Central 2016, aunque ahora con siete unidades, dado el punto bonus ofensivo conseguido en Tineo Park. De esta manera, los blanquiazules no tienen margen de error en sus dos últimos compromisos y además dependen de otros resultados para acceder a las semifinales del campeonato de rugby más importante de Chile. 

Precisamente, el próximo desafío de los ex alumnos del Mackay será en condición de local ante Old Reds. Dicho encuentro se disputará desde las 16:00 horas del sábado 24 de septiembre en Reñaca, por lo que contamos con tu asistencia.

Troncos tendrá que viajar a Santiago a asegurar su clasificación. Rival difícil. Nada menos que COBS, puntero del certamen.

FICHA TECNICA
CANCHA: Tineo Park de Concepción
REFEREE: Sebastián Gijón (Argentina)
ASISTENTES: Ignacio Aravale y Emilio Hormazábal

LOS TRONCOS (48): Sebastián Otero, Felipe Burgos P. Luis Sepúlveda; Francisco Rodríguez, Joaquín San Martín; Cristián Grant, Nicolás Velásquez, Erwin Riffo; Enriqeu Mainguyague, Pablo Mainguyague; Paulino Gárate, Daniel Jamett, Hugo Valente, Cristóbal Castro; Javier Rodríguez. SUPLENTES: Bruno Lillo, HersalyCorey, Nelson Calderón, Ariel Abarca, Enrique de la Barra, Vicente Sichel, Juan del Río. HEAD COACH: Nicholaas Philippus Kellerman

OLD MACKS (29): Marco Díaz, Ignacio Guajardo, Cristóbal Carrasco; Agustín Fernández, Felipe Montenegro; Domingo De La Fuente (c), Pedro Audibert, Joaquín Troncoso; Sergio Bascuñán, Javier Valderrama; Matías Balbontín, Cristián Gómez, Simón Salinas, Matiás Fernández; André Campagnaro. SUPLENTES: Vittorio Lastra, Pablo Vilches, Maximiliano Droppelmann, Vicente Jolly, Marcelo Ávila, Eduardo Vilches, Diego Fernández. COACHES: Juan Pablo Guzmán, Mariano Bustos y Maximiliano Machado.

ANOTACIONES
3’         3-0       Penal de Pablo Mainguyague (LT)
18’       6-0       Penal de Pablo Mainguyague (LT)
21’       6-5       Try de Domingo de la Fuente (OM)
31’       6-12     Try de Joaquín Troncoso convertido por Javier Valderrama (OM)
40’       13-12   Try de Javier Rodríguez convertido por Pablo Mainguyague (LT)
42’       20-12   Try de Cristóbal Castro convertido por Pablo Mainguyague (LT)
43’       27-12   Try de Daniel Jamett convertido por Pablo Mainguyague (LT)
46’       34-12   Try de Sebastián Otero convetido por Pablo Mainguyague (LT)
49’       41-12   Try de Javier Rodríguez convertido por Pablo Mainguyague (LT)
54’       41-17   Try de Matías Balbontín (OM)
62’       48-17   Try de Nelson Calderón convertido por vicente Sichel (LT) 
71’       48-22   Try de Domingo de la Fuente (OM)
80’       48-29   Try de Matías Balbontín convertido por Javier Valderrama (OM)

TARJETAS AMARILLAS
38’       Marco Díaz (OM)
57’       Cristián Grant (LT)
79’       Hugo Valente (LT)

Por: Jorge Andrés Aldunate

Más en Asociaciones