Conectese con nosotros

Asociaciones

No lo dieron por perdido

Sporting Rugby no dio por perdido su partido ante Troncos. Pese a ir cayendo por 27-33 con tiempo cumplido, los viñamarinos lograron vencer en la última jugada a los penquistas quedando muy cerca de los puestos de clasificación.

No es primera vez que Los Cuervos tienen que comenzar a trabajar desde abajo. Ante Universidad Católica les pasó lo mismo, pero sin que le alcanzara para dar vuelta un partido que terminó inclinándose por 21-23.

Esta vez la historia quiso que todo fuera distinto. El esfuerzo y entrega de los jugadores negros dio sus frutos, no sin antes un alto grado de sufrimiento.

Muy cerrado fue el partido entre viñamarinos y penquistas, con el juez argentino Osvaldo Sebastián Colman trabajando para dar continuidad a un pleito en que predominó la lucha entre ambos packs. No fue fácil mantener la ovalada en movimiento. Prácticamente, los backs no entraron en juego y de ahí, la estrategia de Sporting de aprovechar al máximo las infracciones cometidas por el cuadro verde.

El seleccionado nacional Francisco González (2’) inauguró, bajo el expediente del penal, la cuenta. Lamentablemente, “Chopan” saldría tempranamente del campo de juego lesionado y reemplazado por otro “Cóndor” Francisco Metuaze, vital en el desenlace dramático del encuentro.

A falta de González, fue Vicente Laborde quien retomó la responsabilidad de los penales, algo que venía haciendo regularmente en el torneo. El full back negro acertó dos penales (15’ y 21’) dejando a Sporting 9-0 arriba.

Los últimos veinte minutos del primer tiempo fueron para Troncos, aprovechando la superioridad numérica que les entregó la amarilla para el segunda línea Vicente Zavala a los 26’. Un minuto más tarde, Enrique de la Barra, con conversión de Enrique Mainguyague, descontaba para el quince verde. Al filo del retorno de Zavala, el full back Javier Rodríguez (35’, uno de los trymans del torneo, los dejaba, momentáneamente, arriba.

Ya con dotación completa, Laborde (38´), sumaría nuevamente con su pie, decretando la igualdad parcial terminados los primeros cuarenta minutos.

Reiniciando las acciones, Laborde (48’) marcaría el quinto penal de Sporting RC. No duraría mucho local. A los 50’ Bastián Burguener ve la amarilla, y tras cartón, Troncos anota su tercer marcado por Cristián Gran, con conversión de Mainguyague. Aún con uno más, Troncos lograría el bonus ofensivo, y lo que parecía la victoria definitiva, con el apoyo del centro Daniel Jamett, con ratificación de Mainguyague.

Si las amarillas complicaron, hasta ese momento, a Sporting, los últimos veinte minutos el karma fue para Troncos. Primera fue el hooker Felipe Poblete (58’), y try de Diego Pérez (59’) para Sporting (20-26).

Una luz de esperanza recibió el quince penquista con el try de Cristóbal Castro (61’), con conversión de Mainguyague. Sin embargo, aún con uno más, Bastián Burguener (64’) pagó su amarilla anterior apoyando un nuevo descuento, para dejar el marcador 27-33.

Sporting presionó por la victoria. Forzó infracciones y provocó que Troncos terminara con dos jugadores menos, tras las amarillas para Ariel Abarca (73’) y el portugués Hugo Valente (76’). Era cosa de tiempo para que los Cuervo. Los minutos pasaban y no caía el try. Troncos defendía la ventaja, pero en el último segundo de partido apareció la figura de Francisco Metuaze, ausente por una larga lesión, logrando colocar la ovalada en el in goal verde.

Pero aún faltaba la patada. Se la precisión de Vicente Laborde dependía la suerte de Sporting. Al joven full back no le temblaron las piernas y su disparo paso por entre los palos. Sporting no se daba por vencido. Luchó hasta la última situación de juego y se quedó con una victoria que le permite mantenerse en la lucha por la clasificación a las semifinales del Torneo Nacional.

Sexto con 8 puntos, Sporting aún sueña con una semifinal inédita para el histórico club viñamarino. Hoy están a dos puntos de entrar en puestos de clasificación. Quedan 3 fechas y, como ha sido la tónica en este torneo, no se darán por vencidos hasta conseguir el objetivo. Los Cuervos irán por otra hazaña en casa, esta vez lidiarán ante el puntero COBS por acercarse un poco más a los play off.  

Pese a perder, Troncos sumó dos importantes puntos que lo tienen en el segundo lugar con 13 puntos, a tres del líder COBS. La próxima fecha esperan a Old Macks en su casa de Tineo Park, buscando volver al triunfo y sacar de la disputa al campeón nacional 2014, título que ganara en una final que enfrentó a ambos rivales.

FICHA TECNICA
CANCHA:
Sporting Club de Viña del Mar
REFEREE: Osvaldo Sebastián Colman (Argentina)
ASISTENTES: Piero Descalzi y Sebastián Mayral

SPORTING RC (34): Diego Pérez, Martín Mendoza, Roger Ocaranza; Vicente Zavala, Joaquín Martínez; Nicolás Sabaleta, Renzo Bacigalupo, Felipe Feñlzensztein; Matías Aguirre, Francisco González; Diego Catalán, Javier Lavanderos, Fernando Meyer, Joaquín Meyer; Vicente Laborde. SUPLENTES: Vicente Nanjarí, Álvaro Riquelme, Lucas Zavala, Bastián Burguener, Fernando Gándara, Nicolás Guerra, Francisco Metuaze, Aníbal Díaz. HEAD COACH: Pierluigi Peirano.

TRONCOS (33): Sebastián Otero, Felipe Burgos Poblete, Luis Sepúlveda; Francisco Rodríguez, Joaquín San Martín; Cristián Grant, Nicolás Velasquez, Erwin Riffo; Enrique Mainguyague, Enrique Mainguyague; Paulino Gárate, Daniel Jamett, Hugo Valente, Cristóbal Castro; Javier Rodríguez. SUPLENTES: Hersaly Corey, Bruno Lillo, Vicente Sichel, Ariel Abarca, Simón Fuentes, Juan del Río, Álvaro Tapia, Orlando Espinoza. HEAD COACH: Nicholaas Philippus Kellerman.

ANOTACIONES
2’            3-0         Penal de Francisco González (SRC)
15’          6-0         Penal de Vicente Laborde (SRC)
21’          9-0         Penal de Vicente Laborde (SRC)
27’          9-7         Try de Enrique de la Barra convertido por Enrique Mainguyague (LT)
35’          9-12       Try de Javier Rodríguez (LT)
38’          12-12     Penal de Vicente Laborde (SRC)
48’          15-12     Penal de Vicente Laborde (SRC)
50’          15-19     Try de Cristian Grant convertido por Enrique Mainguyague (LT)
59’          15-26     Try de Daniel Jamett convertido por Enrique Mainguyague (LT)
59’          20-26     Try de Diego Pérez (SRC)
61’          20-33     Try de Cristóbal Castro convertido por Enrique Mainguyague (LT)
64’          27-33     Try de Bastián Burguener convertido por Vicente Laborde (SRC)
80’          34-33     Try de Francisco Metuaze convertido por Vicente Laborde (SRC)

TARJETAS AMARILLAS
26’          Vicente Zavala (SRC)
50’          Bastián Burguener (SRC)
58’          Felipe Burgos P.
73’          Ariel Abarca (LT)             
76’       Hugo Valente (LT)

Fotos: Paulina Escobar

Más en Asociaciones