Conectese con nosotros

Asociaciones

Gauchos y Mano RC acortan diferencia con los punteros

Con una goleada sobre Toros en el clásico de Colina, Gauchos acortó la distancia que lo separan de los líderes del Torneo de Primera B. Mano Rugby también sacó adelante la tarea, en una fecha que vio triunfos de Oldham RC, Chunchos y Toros de Quillota.

El cuadro de la colonia argentina se quedó con el Clásico de Colina al superar por 90-0 a Toros de Colina. Duelo unilateral, con total dominio de los trasandinos, más experimentados, sobre un joven cuadro amarillo.

En su casa del Colegio San José de Chicureo, Gauchos se hizo respetar y desde el inicio comenzó a asentar claras diferencias tanto en el juego como en el marcador. Al minuto 4’ cayó el primero de 14 ensayos, obra de Cristián Romero, con conversión de Javier Salguero. Francisco Páez (9’) marcaba el segundo, Maximiliano Dizner (15’) el tercero, todos ratificados por Salguero, autor del cuarto ensayo (17’), que dejaba el parcial 28-0.

Pero aún habría más en el primer tiempo. Alejandro Correa (23’ y 37’) y Esteban Duffour (30’), 2 de ellos ratificados por Salguero, completaron el parcial de 45-0 con que finalizó la primera etapa.

Gauchos mantuvo su rendimiento en el complemento sumando siete nuevos ensayos para el global final de 90-0. Dizner (41’), Leandro Suppes (45’), Emanuel Echave (60’), Jorge Gustavson (71’), Paez (73’) y Salguero (76’), que también sumó cuatro conversiones, completaron el movimiento del marcador.

Con la victoria, Gauchos avanza hasta la tercera plaza, completando 29 puntos y acortando la diferencia con los líderes San Bartolomé (34) y Trapiales (31), que suspendieron para fecha recuperativa su duelo de punteros.

Otro equipo que aprovechó para acercarse a la punta fue Mano Rugby. Los Multicolores de Independencia derrotaron por 41-12 al colista UST, quedando en un cuarto lugar, con 28 puntos, dentro de la zona de clasificación para las semifinales del torneo.

Pese a comenzar perdiendo con un try de José Valenzuela (10’), convertido por Camilo Becerra, Mano Rugby supo mantener la calma y comenzar a imponer su juego. Mauricio Henríquez (26’) igualó el partido y Fabián Veas (37’) pusó en ventaja al cuadro de Independencia. Antes del final del primer tiempo Ignacio Rivas (40’) dejó la cuenta 17-7.

Mano Rugby consolidó su victoria en el complemento. Christopher Navas (46’), Mauricio Henríquez (67’), ambos con conversión de Sebastián Veas. Descontaría Alexis Cornejo (64’), pero Jairo Guerra (70’) e Ignacio Rivas (72’) aportarían los puntos para la victoria definitiva por 41-12 de Mano Rugby sobre los universitarios.  

En un expectante quinto puesto quedó Toros de Quillota tras superar en el Estadio Las Condes Corfo a la Universidad Diego Portales por 59-35.

Partido abierto y con los portalianos inaugurando la cuenta por intermedio de José Miguel Pérez (6), con conversión de Hugo Castañeda. Tres minutos más tarde, lo igualarían Diego Castillo (9’) con ratificación de Andrés Quezada.

Los quillotanos no soltarían más la supremacía en el marcador luego del try marcado por Nicolás Sánchez (15’) y Felipe Pérez (21’), pese al esfuerzo de UDP por revertir el resultado, al descontar Domingo Irarrázabal con conversión de Castañeda.

El primer tiempo lo cerrarían Andrés Quezada (32’) para Toros y Patricio Cartes (34’) para UDP, quedando la cuenta 24-21 en favor de la visita.

Los universitarios no se quedaron atrás. Sumarían ensayos con José Miguel Pérez (51’) y Andrés Escobar (66’), ambos convertidos por Castañeda, pero Toros respondería por partida doble con apoyos de Javier Vásquez (45’), Cristián Urra (46’), Carlos López (56’), Sergio Guerrero (62’) y Daniel Castillo (78’), más una conversión de Vásquez y cuatro de Andrés Quezada, jugador que empañó la tarde con su expulsión (77’) por insultos al referee y oficial de partido.

Chunchos también gozó de una contundente victoria sobre Old Green por 56-17. Los universitarios marchan en la sexta plaza con 21 puntos, mientras que su rival se quedó con 10 en la décima ubicación. La victoria marcó la despedida de la itinerancia del club más antiguo del rugby nacional. El próximo 10 de septiembre, Chunchos inaugurará su nueva cancha en el Estadio Nacional, donde jugará de local por el resto de la temporada.

Para el cuadro universitario laico anotaron Ángel Carvajal (15’, 22’), Jeison Silva (18’), Méndez (24’), quien también sumó dos conversiones (15’, 18’, 22’) y un penal (40’), y un drop de Héctor Bravo (10’) para el parcial de 32-3, tras el descuento de penal de Renato Nef (12’).

En el complemento anotaron Benjamín Moncada (47’), Ángel Carvajal (71’) y Daniel Parra (80’), todos convertido por Méndez, para Chunchos. Para Old Green lo hicieron Diego Vásquez (79 y 80’) con conversiones de Renato Nef, que acertó un penal a los 44’).

Finalmente, Oldham RC derrotó por 23-22 a Monte Tabor (ver nota aparte)

PRÓXIMA FECHA (Novena – 3 y 4 de septiembre)
Mano Rugby vs Chunchos
Gauchos vs UST
Toros de Quillota vs Oldham RC
San Bartolomé vs UDP
Old Green vs Monte Tabor
Toros de Colina vs Trapiales

TABLA DE POSICIONES
1° San Bartolomé -34 puntos (1 partido pendiente – Trapiales)
2° Trapiales – 31 puntos (1 partido pendiente – San Bartolomé)
3° Gauchos – 29 puntos
4° Mano Rugby – 28 puntos
5° Toros de Quillota – 25 puntos
6° Chunchos – 21 puntos (1 partido pendiente – UST)
7° Oldham RC – 19 puntos
8° Toros de Colina – 13 puntos (1partido pendiente – Monte Tabor)
9° Monte Tabor – 11 puntos (1 partido pendiente – Toros de Colina)
10° Old Green – 10 puntos
11° UDP – 9 puntos
12° UST – 7 puntos (1 partido pendiente – Chunchos RC)

Más en Asociaciones