Conectese con nosotros

Arica Rugby

Gran jornada de capacitación dio inicio a Alianza de cooperación entre ARUA y ARUSA

Dos miembros del staff de la Asociación de Rugby de Santiago (ARUSA) viajaron el fin de semana del 24 y 25 de abril a la ciudad de Arica como parte de una alianza de apoyo, en diferentes áreas, con con la Asociación de Rugby de Arica (ARUA).

En esta oportunidad se dictaron cursos de Rugby Infantil y de Referato Nivel I World Rugby, a cargo de José Salazar, el primero, y del Educator World Rugby Andrés Herbozo, el segundo.

Las capacitaciones se realizaron en dependencias del Junior College de Arica con una gran concurrencia e interés en participar. A la cita llegaron estudiantes de Centros de Formación Técnica (CFT), profesores, monitores y entrenadores de Rugby.

El curso de referato contó con 15 participantes, miembros de los diferentes equipos que conformar ARUA. En el caso del curso de Rugby Infantil, fueron más de 40 personas de diferentes áreas del deporte, no solo el rugby, las que se capacitaron en la formación de menores, hecho que da gran valor a las jornadas realizadas.

Los cursos se realizaron en 2 bloques. El día viernes se realizó la parte teórica desde las 16 horas hasta las 20:30 horas aproximadamente. El sábado, de 10:00 a 13:30 en la cancha N°3 del Estadio Carlos Dittborn, se aplicaron estos nuevos conocimientos con prácticas de destrezas tales como

  • Tackle
  • Juego con el pie y Recepción
  • Pases
  • Juego general

La jornada terminó con una animada “tackleata” con todos los participantes del curso.

Consultado José Salazar, miembro del staff ARUSA, que realizó la capacitación, como se gestó esta alianza de apoyo con ARUA manifestó que “Rafael Perea, entrenador del Seleccionado de Arica, se contactó conmigo para que les brindáramos apoyo en área claves para el desarrollo del rugby en la región. Fue así como aceptamos de inmediato la invitación y, junto al referee Andrés Herbozo, partimos a Arica para dar inicio a esta alianza ARUA-ARUSA.”

Salazar agregó que “Esta fue una gran instancia de conocer otras realidades y hacer algún aporte desde nuestra experiencia. Creo fuertemente que acciones de este tipo fortalecen el desarrollo del Rugby en Chile, uniformamos criterios de enseñanza y mejoramos los estándares de la organización en general. En este caso, vimos un gran interés y disposición de parte de ARUA por mejorar lo que ellos hacen, y estamos muy contentos de poder apoyarlos en su desarrollo.”

Esta visita marcó el inicio de una serie de acciones entre ambas asociaciones y que tendrá una segunda reunión en agosto próximo. “Queremos hacer una visita en agosto, donde haremos un trabajo a nivel de entrenadores de los equipos adultos, de esta forma definiremos aspectos como plan de juego, entrenamiento de destrezas, situaciones de contacto.”

Salazar valoró y agradeció la invitación. “ARUA nos atendieron muy bien. Tuvimos variadas instancias de compartir y comentar como lo hacemos las cosas en nuestra asociación. Hablamos desde la coordinación de partidos, tribunal de disciplina, organización de eventos, hasta el seguro de jugadores y la importancia de contar con personas capacitadas al borde de la cancha que no sean solo los entrenadores, sino que preparadores físicos, kinesiólogos, doctores, analistas de video. Hablamos mucho de rugby por lo mismo creo que estas instancias nos fortalecen mutuamente y nos hacer mejorar cada día.”

En la jornada se disputó un partido entre la Selección de Arica ante La Selección de Iquique, donde Andrés Herbozo estuvo a cargo del arbitraje. Salazar destacó a varios jugadores, pero “sobre todo la disposición para tackle que tiene el equipo en general, son muy fuertes en ese aspecto. En lo personal me gusto el desempeño del full back de Arica, con una buena lectura del juego, y del wing izquierdo, muy potente. Además, cuentan con una tercera línea con mucho potencial.”

“Como te comenté fue un viaje muy bien aprovechado, nos sacaron el jugo…. Pero quedamos felices con el aporte que puede generar nuestra visita para el desarrollo futuro de ARUA”, finalizó José Salazar antes de su regreso a la capital.

Curso Arica 1 Curso Arica 2 Curso Arica 4

Más en Arica Rugby