Conectese con nosotros

Asociaciones

En un partidazo Austral derrota a URO y saca pasajes para semifinales

 Valdivia fue testigo del mejor partido que se haya disputado hasta el momento en el Torneo Centro Sur. Austral y URO animaron un tremendo encuentro que finalizó con la victoria del cuadro local por 37-32 y su clasificación para las semifinales por la Copa de Oro.

Sin duda fue un partidazo. Ambos equipos definían al vencedor de la Zona Los Ríos. Sus planteles supieron estar a la altura de las circunstancias con jugadores que entregaron su mejor esfuerzo por alcanzar la gloria.

Entrega y emoción garantizada. Hubo de tuvo de todo, variaciones constantes en el marcador, amarillas, vuelcos increíbles y un final con el mejor guión de suspenso definiendo el partido en la última jugada del partido y cuando el reloj indicada el minuto 83’ de juego.

Si, porque hasta esa altura era URO quien se imponía por 32-30 y clasificada para enfrentar a Old Gergel en semifinales. Sin embargo, Austral logró la victoria con su último suspiro, el último esfuerzo de energía que le quedaba a un cuadro que debió remontar una desventaja de 3-20, en un duelo que los tuvo abajo en la cuenta en gran parte del partido. El try de Joaquín Contreras, con la conversión de Ignacio Blank, desató la alegría de los Pingüinos, cuya hinchada que recordará por mucho tiempo la hazaña conseguida en su campo de Paillao.

Partido intenso, muy físico, pero que no fue impedimento para ver un gran rugby. Al contrario la entrega fue total por satisfacer las expectativas que se tenían del partido. El nerviosismo y la ansiedad por comenzar le pasó la cuenta al wing de URO Manuel Mena. En el Kick de salida va con vehemencia a disputar la ovalada en el aire y carga a destiempo a Oscar Kachele, haciéndole un banquillo. El octavo de Austral que no puede continuar y lesionado es reemplazado por Juan Pablo Muñoz. Corría 30 segundos de partido y URO se quedaba con uno menos por amarilla para Mena, sanción que traería consecuencias en la segunda mitad.

A los 6’ Ignacio Blank inauguraba la cuenta de Austral con un penal, pero sería URO el equipo más efectivo en la primera mitad. Sucesivos tries de Rolando Bustamante (9’), con conversión de Andrés Villarroel, del propio Villarroel (23’) y dos de Mena (27’ y 33’), tomándose revancha de su primera acción, para dejar a URO arriba por 20-3, buena ventaja, pero que no sería definitiva.

A dos minutos del final del primer tiempo descontaría Jaime Huenchuleo (38’) para Austral y los equipos se van al descanso con victoria parcial de los osorninos de 20-8.

El segundo tiempo fue aún mejor, lleno de emoción y disputado con la intensidad y fuerza física que caracteriza al rugby del sur de Chile.

Las acciones comenzaron con un nuevo descuento de Austral. Tomás Macías (43’), con conversión de Blank, deja la diferencia a distancia de try. El minuto 47’ sería clave en el desarrollo final del partido. URO defendiendo comete su primer penal en la etapa y el juez Cristián Chávez sanciona penal y amarilla, lamentablemente justo el infractor era Manuel Mena, quien recibe su segunda amarilla y queda fuera para el resto del partido. Con uno menos, URO ve como su ventaja se reduce solo a dos puntos tras el penal marcado por Blank.

Las cosas se pondrían aún más oscuras para URO, cuando pierden a su capitán Rodney Rettig (51’) por dar irresponsablemente un golpe de puño a un rival, recibir amarilla por juego sucio y, lo más grave, dejar a su equipo con solo 13 jugadores, para sostener la presión que se les vendría encima de parte de Austral.

Sin embargo, sería URO, con dos jugadores menos, quien aumentaría la cuenta con el apoyo de Rolando Bustamante (52’) quedando el marcador 25-18.

Los valdivianos se fueron con todo a darlo vuelta y no perdonarían esta vez. Con los tries marcados por Juan Pablo Varas (56’) y Diego Montecinos (64’), con conversión de Blank, Austral pasaba a ganar por 30-25.

Junto con la vuelta al campo de juego de Rettig, URO recuperaría su ventaja con el segundo ensayo de Bustamante (70’), con conversión de Villarroel. A diez minutos del final, los osorninos se imponen por dos puntos (32-30).

Los últimos minutos de juego fueron de una gran emotividad. Austral atacando y URO defendiendo la estrecha victoria que les entregaba los pasajes a semifinales. Las fases se acumulaban, el try de Austral estaba ahí, pero no llegaba, mientras que URO realizaba una heroica defensa. El partido agonizaba y en el epílogo, cuando ya se jugaba solo con el corazón, cuando corría el minuto 83’ de juego, llegó el try de Joaquín Contreras que le dio la victoria a Austral por 37-32 y que los metió en la Copa de Oro del Torneo Centro Sur donde deberán enfrentar a los curicanos de Old Gergel. Dramática victoria en un partido que ni uno ni otro podrán borrar de su historia.

La Zona Los Ríos se definió en favor de Austral, que completó 27 puntos. URO, que vendió cara su derrota, se quedó con 21 unidades e irá por la Copa de Bronce ante el segundo de la Zona Criolla, que saldrá de entre el ganador del partido que disputarán OID Johns y Curicó esta tarde de domingo.

Ignacio Segovia – Centro y Capitán de Austral

“Fue un excelente partido y URO un gran rival. El partido estuvo muy duro hasta el final, durante los 80 minutos donde ambos equipos dejaron todo en la cancha. Con Austral supimos remontar un partido muy difícil lo que me tiene muy contento, principalmente por el desempeño del equipo y mis compañeros”

“Austral demostró que venimos trabajando muy bien por ello agradezco a todos los que nos vinieron a apoyar, a la directiva que se ha esforzado mucho por entregarnos buenas condiciones para trabajar y por supuesto a los auspiciadores que nos permiten conseguir estos logros.”  

Andrés Proboste – Medio Scrum de URO “No nos queda más que felicitar a Austral por su triunfo, la verdad es que hace años que no veía o jugada un partido tan bueno. Creo que fue un partidazo con todas sus letras”

FICHA TECNICA ZONA: Los Ríos
CANCHA: Paillaco de Valdivia
REFEREE: Cristián Chávez

AUSTRAL (37): Juan Pablo Varas, Luciano Cereceda, Juan Eduardo Chaipul (41’ Ricardo Fuentes); Sergio Oyarzún, Alejandro Campos; Tomás Macías, Jaime Huenchuleo, Oscar Kachele (1’ José Pablo Muñoz) (52’ Yerald Ainol); Sebastián Sepúlveda (55’ Sebastián Quiniyao), Felipe Mannett; René Llauquén (52’ Diego Montecinos), Ignacio Segovia (cap) (65’ Gastón Peters), Mateo Alegría (49’ Joaquín Contreras), Diego Quiroga; Ignacio Blank. HEAD COACH: Isaac Henríquez.

URO (32): Camilo Burgos, Rodrigo Varas, Nelson Opazo; Rodney Rettig (cap), Carlos Bachmann; Bastián Cea (70’ Gustavo Sánchez), Jonathan Kurt Daniel (51’ Federico Zabala), Felipe Mansilla (47’ Gonzalo Willer); Andrés Proboste, Andrés Villarroel; Ricardo Gallardo (47’ José Cárdenas), Oscar Bascur, Rolando Bustamante, Manuel Mena; Matías Alarcón. SUPLENTES: Yordan Álvarez, Jesús Uribe Gustavo Carrillo. HEAD COACH: Osvaldo Bascur.

ANOTACIONES
6’         3-0      Penal de Ignacio Blank (AUS)
9’         3-7      Try de Rolando Bustamante convertido por Andrés Villarroel (URO)
23’      3-10    T
ry de Andrés Villarroel (URO)
27’      3-15    Try de Manuel Mena (URO)
33’      3-20    Try de Manuel Mena (URO)
38’      8-20    Try de Jaime Huenchuleo (AUS)
43’      15-20  Try de Tomás Macías convertido por Ignacio Blank (AUS)
47’      18-20  Penal de Ignacio Blank (AUS)
52’      18-25  Try de Rolando Bustamante (URO)
56’      23-25  Try de Juan Pablo Varas (AUS)  
64’      30-25  Try de Diego Montecinos convertido por Ignacio Blank (AUS)
70’      30-32  Try de Rolando Bustamante convertido por Andrés Villarroel (URO)
83’      37-32  Try de Joaquín Contreras convertido por Ignacio Blank (AUS)

TARJETAS AMARILLAS
1’         Manuel Mena (URO)
51’      Rodney Rettig (URO)

TARJETAS ROJAS
47’      Manuel Mena (URO)

Más en Asociaciones