Conectese con nosotros

Asociaciones

Selección de Rugby de Rapa Nui busca mayor presencia en Chile Continental

Este fin de semana, el equipo participará en la “Copa I. Municipalidad de San Carlos”. Su estadía contempla, además, la visita a escuelas e instituciones de la comuna para compartir experiencias desde el punto de vista del deporte y de la cultura.

El rugby llegó tímidamente a Isla de Pascua el año 2002 y poco a poco ha ido ganando terreno. Hoy tiene su propia selección, Matamu’A RC, y los colegios locales incluyen la práctica de este deporte en sus planes de estudios. Los jugadores destacados, incluso, tienen la posibilidad de optar a becas o a realizar intercambios en establecimientos educacionales del continente, principalmente en los británicos.

Carlos Morandé, periodista y ex seleccionado nacional, tomó la selección de Rapa Nui en marzo de 2013 con el desafío de potenciarla. Cuenta que se han formado tres equipos y que espera que este número llegue a diez en el plazo de tres años para organizar un torneo interno y, con el tiempo, hacer giras por Chile Continental y la Polinesia.

“Con esfuerzo y entrenamiento podemos ser un equipo importante en la modalidad Seven en el rugby nacional. La materia prima está. El factor físico que tienen los muchachos de la isla es una característica que hay que aprovechar. Tienen un tamaño tremendo y habilidades motrices superiores a la gente del continente. Solo nos falta competir y medir fuerzas con equipos con más tradición”, señala el DT.

Del 8 al 10 de abril, el equipo pascuense visitará San Carlos, en la Provincia de Ñuble, ciudad de origen de Morandé, donde el rugby despierta gran interés entre los jóvenes y se está realizando una labor importante para que estos se vinculen con este deporte. El viernes 9 de abril, a partir de las 10:30 horas, los deportistas participarán en el torneo modalidad Seven, denominado “Copa I. Municipalidad de San Carlos”, en el que competirán con Tornados Rugby Club (San Carlos), Canguros y Palkún (Chillán), y Zorros (Coelemu).

En su estadía, los rugbistas isleños también recorrerán algunas escuelas de la ciudad para compartir con los estudiantes su cultura y experiencia con el deporte.

Lo que viene

La semana siguiente, Matamu’A RC trabajará en Santiago con las escuelas deportivas integrales del IND y el viernes 15 de abril jugará un encuentro en La Pintana.

Con actividades como esta, la selección busca ganar más experiencia para sus próximos torneos. La última semana de junio participará en el Seven de la Polinesia en Tahiti. Estará de vuelta en el continente en septiembre para participar en dos encuentros más y continuará con su preparación para el Seven de Isla de Pascua, a fines de noviembre.

Más información: Carlos Morandé, entrenador Matamu’A RC: +569 99670364. José Antonio Romero, Club de Rugby “Tornados” de San Carlos: +569 78798635

Más en Asociaciones