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Crisis en Antofagasta: Renuncia toda la Directiva de ARA

ESTIMADA COMUNIDAD RUGBÍSTICA DE ANTOFAGASTA
PRESENTE:

Se nos hace necesario entrega esta carta a toda la comunidad rugbista de Antofagasta, informando de las gestiones que ha realizado esta directiva y de las dificultades que hemos encontrado en este tiempo y con el objeto que tome de primera mano cabal e íntegro conocimiento de las mismas y que explican el actuar de esta directiva:

Con fecha 11 de Junio del años 2015 se dio inicio oficialmente a la gestión de este Directorio, después de una votación donde fue elegido por unanimidad de los Presidentes de los Clubes votantes, destacando que ningún otro grupo de personas o club se interesó en hacerse cargo de la dirección de nuestra Asociación, la que en dicha fecha solo estaba siendo dirigida por el señor Patricio Huerta presidente de la asociación en donde habían renunciado todos los demás integrantes de su directiva.

Inmediatamente iniciamos nuestro trabajo, que ya estaba definido sobre la base a las prioridades que existían en el momento y que estaban reflejadas en nuestro proyecto de postulación, el cual fue expuesto al consejo de Presidentes en reunión con este fin.

Como es sabido por todos, nos encontramos con una Asociación, sin un directorio organizado (solo quedaba el presidente de la directiva anterior), con una deuda informada de $ 25.702.181 sin embargo dicho monto no era real, pues, después de una Auditoría Interna, se estableció que la deuda real de la Asociación de Rugby de Antofagasta ascendía a la suma de $33.818.270 hecho que deja en evidencia el desorden y descontrol total que existía en nuestra Asociación, pues ni siquiera se tenía total conocimiento de las obligaciones económicas que existían en la misma.

Por otra parte, la Asociación se encontraba fuertemente desprestigiada y cuestionada frente a las autoridades que se relacionan directamente con ella, autoridades tales como la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Fundación Minera Escondida y el Gobierno Regional.

Es así como, a este último ente, se le debían $5.493.367.- producto de una mala Rendición efectuada por la anterior Directiva, lo que significaba estar total y absolutamente vedado el poder postular a cualquier proyecto de apoyo financiero.

Respecto de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, esta inició un proceso de revisión completa de la gestión de administración del Complejo Deportivo Las Almejas de los últimos 5 años, con la finalidad de analizar el retiro de A/R de la administración del Complejo.

Por otra parte, nos encontramos con un complejo en pésimas condiciones, sobresaliendo la situación de iluminación que hacían imposible su utilización nocturna y con fuertes criticas de la Municipalidad de Antofagasta y de Fundación Minera Escondida, que veían como el Complejo de deterioraba y con una pésima imagen a la comunidad.

En este escenario crítico, iniciamos nuestro trabajo, con el fin de recuperar el complejo, potenciar la imagen de nuestra a Asociación ante las autoridades y comunidad, progresar en el desarrollo de nuestro deporte tanto en la competencia local, como regional y Nacional.

Uno de nuestros primeros objetivos era reducir los gastos y generar los ingresos que permitieran sustentar nuestro funcionamiento básico. Se hacía imperioso recuperar la iluminación del Complejo, objetivo que se logró mediante un acuerdo con la empresa ejecutora de los trabajos (INGEZAN Ltda.), mientras generábamos los fondos necesarios para su financiamiento, concluyendo dicha gestión en Octubre del año 2015, fecha en la cual tuvimos el 100% de las luminarias funcionando correctamente, situación que se mantiene hasta la fecha.

Por otra parte, con fecha 23 de Noviembre del 2015 en reunión de Presidentes se presentó un informe de la situación financiera de la Asociación y sobre todo lo que tenía relación al Gasto en Recursos Humanos y del análisis de dicho informe, esta Directiva tomó la decisión de iniciar el proceso de desvinculación de la Directora Comercial y Deportiva de la Asociación Sra. Úrsula Álvarez, mediante una salida negociada de la misma, situación que fue aceptada por el consejo de Presidentes, apoyando la negociación que estaba efectuando el Directorio. Paralelamente se confirmó uno de los planteamientos básicos para esta Directiva, que era la mantención del Head Coach, Sr. Rafael Torres, quien además, asumió la Dirección deportiva de la Asociación, esto en el entendido que era considerado fundamental para concretar y desarrollar el Rugby local y Regional con miras a insertar nuestro Rugby a nivel nacional.

Junto con esto, y con la debida autorización de los Presidentes, se incorporó el Sr. Patricio Rojas, como Director en la Feruchi y representante nuestro en dicha organización, con la misión de lograr el posicionamiento de nuestro Rugby a nivel nacional, en ese sentido de logro la aprobación de un Campeonato Nacional de Selecciones Regionales, además de la inserción de nuestro Head Coach y jugadores seleccionados, como posibles de integrarse de los seleccionados nacionales, tanto en adultos, juveniles y femeninos.

Otro de los objetivos de nuestra propuesta en relación al Head Coach, (parte medular de su Contrato) fue el desarrollo orgánico de las selecciones (Adulto-Juvenil y Femenino). En este punto estimamos que era fundamental el Rol del Sr. Rafael Torres como Head Coach, siendo una de sus funciones asesorar a los entrenadores de los Clubes afiliados a Antofagasta/rugby. Esto se denomina Coaching, que es una metodología de aprendizaje dinámica e interactiva, que se desarrolla entre un Coach Tutor y un aprendiz, para el desarrollo de este último.

Lamentablemente, no todos entendieron y/o utilizaron esta garantía y los 4 Clubes que no aprovecharon este sistema por decisión propia, solo ganan 2 o 3 partidos por año y los dos equipos que si participaron de este proceso solo pierden 2 o 3 partidos por año, dejando a juicio de este Directorio en evidencia los beneficios del SISTEMA COACHING.

Sobre los resultados deportivos de nuestra selección, tanto en el ámbito nacional como internacional, los resultados son evidentes, además del proyecto juvenil, Escuelita formativa y selección juvenil.

De 30 encuentros jugados por el seleccionado adulto:
16 fueron internacionales, ganando 12 y perdiendo 4 (3 con el Seleccionado de Tucumán y 1 con el Seleccionado de Catamarca ambos de Argentina.)
14 fueron nacionales, ganando 11 y perdiendo 3 con el Seleccionado de Rugby de Chile
Esto muestra un 76 % de rendimiento.

No obstante los excelentes resultados obtenidos bajo esta gestión, nos resulta sorprendente que algunos Clubes Asociados, hoy en día, se opongan a la continuidad de este proceso, bajo el argumento de que el proceso no ha sido aporte para el Rugby del Norte de Chile. Lamentablemente, esto además perjudica a lo más importante de nuestro deporte, como son nuestros jugadores, en especial nuestros jóvenes.

A lo anterior, se suma el hecho que no obstante haberse elegido esta directiva con el acuerdo unánime de todos los clubes asociados, y habiéndose tomado previamente conocimiento íntegro del plan de trabajo nuestro y de los pilares fundamentales de la gestión que queríamos desarrollar para nuestra asociación y en especial el desarrollo de nuestros jugadores en todas las categorías, 4 de los 6 clubes asociados cuestionan actualmente todas nuestras acciones y
propuestas, es así como:

1.- Rechazan nuestros criterios para desarrollar una propuesta coherente con las necesidades del Complejo, que aseguren su mantenimiento a lo largo de los años, a fin de evitar que vuelvan a suceder hechos como la pérdida total de la iluminación artificial del complejo .

2.- Se han perdido las condiciones mínimas de respeto mutuo entre personas, más aun, se avalan conductas que atentan contra los estándares básicos de la convivencia humana y en especial de nuestro deporte y valores.

3.- Se desconoce que los logros en el desarrollo de nuestro rugby local y regional sea fruto de un proceso, y por lo mismo se nos niega el poder seguir desarrollando y profundizando dicho proceso, a tal punto de solicitar la eliminación del cargo de HEAD COACH, siendo que uno de los principales pilares de este directorio es el desarrollo o evolución de nuestros jugadores y por tanto de nuestro Rugby.

Por lo anterior, este directorio estima que en este escenario, donde reiteradamente se ve cuestionada nuestra gestión, se nos limita en objetivos de fondo y más aún, se desconocen los acuerdos llegados, se ha llevado nuevamente a la Asociación de Rugby de Antofagasta a una situación de crisis y de estancamiento de nuestro Rugby, para lo cual no estamos disponibles ni queremos ser responsables o generadores de la misma.

Por todo lo anterior, pero sin antes agradecer a todos los que formaron parte de este lindo sueño y creyeron en nosotros para liderar a nuestro rugby; cada uno de los integrantes de esta Directiva, Omar Nanjari Antivilo presidente; Alberto Orchard López vicepresidente; Waldo Oiartxun Contreras, tesorero; Marcelo Gamboa González secretario y Juan Carlos Kasic Muñoz, director, en forma individual y también colectiva, “ha decidido renunciar indeclinablemente a los cargos de detentamos en la Asociación de Rugby de Antofagasta con fecha 31 de Marzo del 2016”, con el profundo convencimiento de que esto podrá generar un nuevo impulso a esta organización deportiva que todos abrazamos.

ATENTAMENTE
Antofagasta/rugby (Directiva)
ANTOFAGASTA,28 DE MARZO DEL 2016

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