Conectese con nosotros

Entrevista

Onetto: Canadá no es el mismo equipo que enfrenté en el 2002

El duelo entre Chile y Canadá no es inédito. Tampoco es largo el historial de enfrentamientos. La historia se remonta al año 2002 cuando se jugaron las eliminatorias para la Copa del Mundo de Australia 2003.

En aquella oportunidad Chile tuvo que disputar un cuadrangular contra Uruguay, Estados Unidos y Canadá. El formato fue en partidos de ida y vuelta por lo que Chile ha enfrentado en dos oportunidades al quince norteamericano.

La historia tampoco nos favorece. Canadá fue un rival ingrato, pese a que Canadá daba sus primeros pasos hacia el desarrollo ha llevado a estar presente en las últimas copas del mundo. El 17 de agosto Chile debió viajar hasta Calgary para enfrentar por primera vez a Canadá. La victoria quedó en manos de los norteamericanos por 6-27.

Un par de semanas más tarde, el 27 de agosto Los Cóndores recibieron en el Prince of Wales Country Club a Canadá. El resultado fue más estrecho, pero igualmente favoreció al cuadro del norte por 11-29.

En el seleccionado de Chile figuraba los actuales coaches de Los Cóndores Sebastián Gajardo y Bernardo García el analista de video Sergio Valdés, entre otros destacados jugadores.

Pero en aquellos duelos hubo un jugador que comenzaba a dar sus primeros pasos en nuestro seleccionado y que este sábado volveráa estar presente ante los canadienses buscando una revancha de las dos derrotas anteriores.

Se trata del fly half Cristián Onetto. En el primer duelo el destacado jugador de COBS estuvo en la banca. Ya para la revancha era el dueño de una camiseta de titular, que ha mantenido durante más de 14 años de impecable carrera. Onetto aportó con dos penales.

Analizando lo que fue ese partido y lo que será el del sábado Onetto ve grandes diferencias expresando que “El duelo de ahora será totalmente distinto a lo que yo viví en el 2002. Ellos estaban recién empezando en el profesionalismo o semi profesionalismo y hoy día son 100% profesionales. Nos vamos a encontrar con un equipo que se dedica en exclusiva al rugby y será tan duro como lo fue Argentina o Estados Unidos.”

Onetto ha tenido una destacada carrera y es el actual referente de este seleccionado. “Se que soy el más experimentado, y por ello trato de aportar con todas las vivencias acumuladas en mis años en el rugby. Pese a no estar en un ciento por ciento en lo físico intentó imponer mi experiencia durante los partidos.”

Frente a la gran posibilidad que se abre para Chile jugar en un recinto como el Municipal de La Pintana el apertura opinó que “etamos super motivados de jugar en La Pintana. Nos encanta que hayan llevado el partido para allá y ojala podamos jugar muchas recesen lugares asi para masificar. Aprovechemos esta instancia de llevar el rugby a lugares en que normalmente no estamos y que ojala la gente nos acompañe y llene el estadio. Nosotros estamos muy motivados y con muchas ganas de hacer lo mejor en este partido y en todos los que vendrán de aquí en adelante.”

Para la historia les dejamos como formó Chile ante Canadá en sus dos primeros duelos. En las nóminas hay muchos nombres que aún están vigentes, ya no dentro de la cancha, pero siempre en torno al rugby, deporte que abrazaron para toda la vida.

Primer Partido jugado en Calgary: Canadá 27-6 Chile Rodrigo Lacassie, Luis Pavez, Sebastián Gajardo; Sergio Valdés, Sebastián García; Benjamín Holmes, Edmundo Olfos, Cristián Manzur; Nicolás Arancibia, Christian González, Cristóbal Berti, Nicolás Dahm, Sebastián Pizarro, Christian Sahid; Bernardo García. Suplentes: Juan Ignacio Fuentes, Alfonso Escobar, Jorge Pollak y Cristián Onetto.

Anotaciones de Chile: González (1 penal y 1 drop)

Segundo Partido en el PWCC Chile 11-29 Canadá

Rodrigo Lacassie. Jorge Pollak, Sebastián Gajardo; Alfonso Escobar, Sergio Valdés; Sebastián García, Edmundo Olfos, Cristián Manzur; Nicolás Arancibia, Cristián Onetto; Cristóbal Berti, Sebastián Pinto, Sebastián Pizarro, Cristian Sahid; Bernardo García. Suplentes: Juan Ignacio Fuentes, Luis Pavez, Cristóba Berti y Diego Durruty.

Anotaciones de Chile: Try de Manzur y dos penales de Onetto.

Más en Entrevista