Conectese con nosotros

Americas Rugby Championship

En un tenso partido Chile dejó escapar la victoria ante Los Teros

Promediando el segundo tiempo Los Cóndores vencián por 17-16, pero la indisciplina los condicionó en los últimos 10 minutos permitiendo que Uruguay se quedara con una estrecha victoria por 23-20, en un partido que tuvo todos los ingredientes que condimentan un clásico como el que animaron chilenos y charrúas.

Ante más de 1.500 espectadores Cóndores y Teros potagonizaron un duelo muy cerrado, con poca continuidad, sin un dominador claro y que mantuvo en alto la tensión a lo largo de los 80 minutos de brega. La lucha entre los packs de ambos equipos fue ardua. En ese contexto Chile supo contrarrestar la principal arma ofensiva uruguaya, destacando el trabajo de los pilares Luis Sepúlveda, Nicolás Venegas y Roberto Oyarzún.

Así el partido se desarrollo principalmente en el centro del campo sin que se produjeran mayores quiebres en el juego. La primera acción de riesgo llegó a través de un drop de Cristián Onetto, que no prosperó, cuando Chile jugaba con ventaja.

Como contrapartida Uruguay encontró, quizás la que fue la unica oportunidad donde pusieron romper la línea defensiva nacional, situación aprovechada por el wing Federico Favaro para apoyar y Martín Secco para ratificar.

Tres penales de Nordenflycht, el segundo que le costó amarilla a Leandro Leivas, pusieron arriba a Chile por 9-7, sin embargo, de inmediato Secco recuperó la ventaja para Los Teros.

Los ultimos momentos del primer tiempo fueron los mejores de Chile. El quince nacional logró llevar el juego a territorio rival y estuvo a un tris de marcar su primer try en las manos de Roberto Oyarzún, que minutos antes había reemplazado Temporalmente a Nicolás Venegas con un corte en su frente. Francisco de la Fuenta pincha una pelota en el centro del campo, gana metros y habilita al pilar del Waipu neocelandés. Oyazuún es trackleado a centímetros del in goal y en su intento por apoyar se estira perdiendo el control del balón, en una acción, que tras ver las imágenes de TV, dejó en claro el knock on.

Pero Chile siguió presionando y provocando el error de un uruguayo dentro del in goal que no pudo anular, permitiendo a MatíasNordenflycht marcar el try y que Chile se fuera al descanso en ventaja.

El complemento la lucha se intensificó, pero el partido careció de continuidad producto del alto numero de infracciones y las cinco tarjetas amarillas que mostró el referee transandino, Damián Schneider, quizas muchas para un partido, que pese a la disputa, no tuvo mayores acciones de roce entre jugadores.

El marcador se movío con intercambio de penales, acertados y errados, entre Nordenflycht y Secco.dejando el marcador 17-16 en favor de Chile, con poco más de 20 minutos por jugar. Fue en esos momentos donde la indisciplina nacional comenzó a amenazar la luchada victoria nacional. Francisco de la Fuente fue el primero en acudir al bin sin, producto de la sumatoria de infracciones. Chile, a pesar de la inferioridad numérica defendía bien e impedia que las cargas uruguayas prosperarán. Solo el Leandro Leivas lograba desequilibrar con su velocidad, muy poco para optar a la victoria. Lamentablemente, a segundos del reingreso De la Fuente, Chile se queda con 13 por amarilla para José Ignacio Larenas, también por aculumación de infracciones.

Esta vez la situación fue aprovechada de inmediato por Rodrigo Silva, que ataca por el ciego en un ruck para apoyar junto a la bandera. Uruguay pasaba arriba por 23-17.

Chile siguió luchando y descontó con un nuevo penal de Nordenflycht, ya con dotación completa y con Uruguay con uno menos por amarilla para el pilar Mateo Sanguinetti. Lamentablemente, Chile también volvió a quedar con uno menos por una burda infracción del recién ingresado José Tomás Munita, en una acción que ya vivió en el sudamericano pasado ante los mismos Teros.

Con mucho amor propio Chile intentó ir por la victoria, pero no le alcanzó. Un knock on de Nordenflycht en ataque dio por finalizado un partido donde la victoria era para cualquiera. En este caso fue para Los Teros, que supo aprovechar su superioridad numérica para marcar el desequilibrio definitivo.

Chile mostró actitud. Nuevamente su pack estuvo a la altura. Lamentablemente apareció la indisciplina, algo que parecía haber estado controladoen los primeros partidos, y que condicionó el resultado y la victoria nacional. Se rescató un punto, pero se estuvo muy cerca de sumar cuatro que le hubiera permitido superar a Uruguay en la tabla de posiciones.

Ahora Chile espera a Canadá en el cierre del Americas Rugby Championship. El Estadio La Pintara espera por un llenó total que retribuya todo el esfuerzo que este grupo de jugadores ha realizado en esta primera edición del Americas Rugby Championship.

Tras el partido el experimentado fly half Cristián Onetto declaró que:

“es difícil encontrar las razones para no habernos quedado con la victoria. En un clásico como este, que se definió solo por tres puntos, los detalles como un tackle, un error, un knock on terminan definiéndolo.”

“Pusimos muchas ganas y la actitud la tuvimos. La indisciplina sin duda nos jugó mucho en contra en los minutos finales, creo que el arbitraje tampoco estuvo a la altura, pero en definitiva, Uruguay tuvo esa pizca de suerte que no tuvimos nosotros”

FICHA TECNICA
CANCHA: CARR La Reina (1.500 espectadores)
REFEREE: Damián Schneider (Argentina)
ASISTENTES: Claudio Ruz (Chile) y Luis Díaz (Chile)

CHILE (20): Nicolás Venegas (10’ Roberto Oyarzún) (18’ Nicolás Venegas) (26’ Roberto Oyarzún) (41’ Nicolás Venegas), Rodrigo Moya (41’ Manuel Gurruchaga), Luis Sepúlveda (68’ José Tomás Munita); Nikola Bursic (50’ Ignacio Alvarez) (60’ Nikola Bursic), Raimundo Piwonka (60’ Ignacio Alvarez); Cristóbal Niedmann (65’ Ignacio Silva), Javier Richard, Benjamín Soto (cap); Beltrán Vergara, Cristian Onetto; Ítalo Zunino, Francisco de la Fuente, Matías Nordenflycht, José Ignacio Larenas (76’ Luis Sepúlveda) (79’ José Ignacio Larenas); Leonardo Montoya. SUPLENTES: Matthieu Manas, Pablo Casas, Matías Contreras. COACHES: Elías Santillán, Sebastián Gajardo y Bernardo García.

URUGUAY (23): Mateo Sanguinetti (79’ Juan Diego Ormaechea), Germán Kessler (55’ Facundo Gattas), Juan Echeverría (49’ Carlos Arboleya); Diego Magno, Mathias Palomeque (41’ Gonzalo Soto); Juan Gaminara (cap), Matías Beer (55’ Juan Diego Ormaechea) (76’ Rafael Mones), Alejandro Nieto; Guillermo Lietjenstein (52’ Santiago Arata), Martín Secco; Leandro Leivas, Alberto Román, Andrés Vilaseca (34’ Pedro Deal) (37’ Andrés Vilaseca), Federico Favaro (57’ Pedro Deal); Rodrigo Silva. SUPLENTE: Manuel Blengio. HEAD COACH: Esteban Meneses.

ANOTACIONES
16’       0-7       Try de Federico Favaro convertido por Martín Secco (URU)
20’       3-7       Penal de Matías Nordenflycht (CHI)
26’       6-7       Penal de Matías Nordenflycht (CHI)
37’       9-7       Penal de Matías Nordenflycht (CHI)
39’       9-10     Penal de Martín Secco (URU)
41’       14-10   Try de Matías Nordenflycht (CHI)
————————————————————————————————–
48’       13-10   Penal de Martín Secco (URU)
51’       17-13   Penal de Matías Nordenflycht (CHI)€
54’       17-16   Penal de Martín Secco (URU)
66’       17-23   Try de Rodrigo Silva convertido por Martín Secco (URU)
69’       20-23   Penal de Matías Nordenflycht (CHI)

TARJETAS AMARILLAS
25’       Leandro Leivas (URU)
57’       Francisco de la
Fuente (CHI)
65’       José Ignacio Larenas (CHI)
68’       Mateo Sanguinetti (URU)
70’       José Tomás Munita (CHI)

Más en Americas Rugby Championship