Conectese con nosotros

Americas Rugby Championship

Brasil consigue agónica e histórica victoria sobre Estados Unidos

Un triunfo histórico consiguió Brasil sobre el combinado de Estados Unidos por la CuartaFecha del Americas Rugby Chamionship. El cuadro de Los Tupis derrivaron al puntero por 24-23 y de paso abandonaron el último lugar del certamen.

El Americas Rugby Championship consiguió, en su temporada inaugural, sorprender al mundo con el triunfo de Brasil frente a Estados Unidos por 24 a 23 en San Pablo en la cuarta ronda.

Con un penal angulado en el último segundo de Moisés Duque, el equipo que ingresó a este torneo pan continental para desarrollarse y crecer, consiguió su primer triunfo tras haber conseguido dos puntos bonus defensivos en las tres rondas previas.

Brasil jugó por encima de su puesto en el ranking de World Rugby – subirá del 42 al 32 el próximo lunes – poniéndose 18 a 0 arriba antes de que las Águilas pudieran sumar sus primeros puntos. Dos tries y dos penales fueron la muestra de cuanto ha crecido como equipo en cuatro semanas del Americas Rugby Championship.

Los hermanos Duque, hábil pareja de medios, controlaron el primer tiempo con capacidad e inteligencia. Moisés, el menor, pateó dos penales en los primeros siete minutos mientras Estados Unidos no podía encontrar como usar su mayor potencia física y estuvo mas tiempo en su campo.

Daniel Sancery apoyó su cuarto try del torneo – uno por partido – después de una corrida de casi 40 yardas pegado a la línea izquierda a partir de un contraataque de un kick estadounidense que no encontró el touch derecho. Desde la bandera, Duque consiguió una fantástica conversión para un temprano 13 a 0.

En el minuto 22, de un scrum que giró, Lucas Duque encontró un agujero en la defensa para correr cinco yardas para apoyar su try que Moisés no convirtió.

Los visitantes no pudieron capitalizar la posesión obtenida por la comprometida defensa de los locales. Los Tupís mantuvieron a su rival sin anotar puntos hasta el minuto 30 cuando Daniel Bird convirtió un penal por offside.

Siete minutos mas tarde, la potencia del hooker Joe Taufetee le permitió apoyar el primer try de su equipo para reducir la diferencia. Cuando el primer tiempo expiraba, un tackle sin brazos le valió al ala André Arruda, en su debut en el ARC, una tarjeta amarilla.

La experiencia de los norteamericanos les permitió aprovechar la superioridad numérica – el apertura Bird atacó por el centro de la cancha y pasó adentro para que el debutante Aladdin Schrimer apoye el segundo try, no convertido, de su equipo.

Tan pronto como Brasil volvió a estar con quince hombres, Duque convirtió su tercer penal para estirar su ventaja a 21 a 13. El calor fue un factor importante y el partido se acható durante los próximos quince minutos hasta que, de manera similar al anterior try, Estados Unidos volvió a quebrar por el centro y el medioscrum Niku Kruger fue quien apoyó el try. Con la conversión de Bird, el partido quedó 21 a 20 a 17 minutos del final.

Los agotados brasileros empezaron a cometer errores y con un penal Niku Kruger puso a los Estados Unidos adelante en el marcador por primera vez en el minuto 32, pasando a estar 23 a 21. Parecía que no había vuelta atrás para el local, aunque las Águilas también pagaron cara su falta de ambición.

Mostrando el respeto que tenían por sus rivales, intentaron un penal desde lejos; el reemplazante JP Eloff falló desde 55 metros.

Tratando de lograr que pasen los minutos, los Estados Unidos perdieron posesión en el campo brasilero cuando fueron penalizados en un scrum que fue para atrás casi cinco yardas. Con tiempo para jugar el line de penal, Tupis atacaron con un maul. Un forward estadounidense quedó offside y Moisés Duque quedó en la historia del rugby de su país y mundial con un penal angulado para el 24-23 final.

Brasil recibirá a Argentina XV en la última ronda del the Americas Rugby Championship mientras que Estados Unidos – que continúa al tope de la tabla ya que resta un partido entre Argentina XV y Canadá, a jugarse el domingo – viaja a Montevideo para terminar su participación frente a Uruguay.

FICHA TECNICA
CANCHA: Arena Barueri (Brasil)
REFEREE: Chris Assmus (Canadá)
ASISTENTES: Henrique Platais (Brasil) y Ricardo Sant’Anna (Brasil)

BRASIL (24): Lucas Abud, Yan Rosetti, Wilton Rebolo; Lucas Piero Moraes, Luiz Gustavo Vieira; André Arruda, João Luiz das Ros (cap), Nicholas Smith; Lucas Duque, Moisés Duque; Laurent Bourda-Couhet, Martin Schaefer, Felipe Sancery, Stefano Giantorno, Daniel Sancery. SUPLENTES: 16 Daniel Danielewicz “Nativo” (Desterro), 17 Caique Silva (CUQ, Argentina), 18 Jonatas Paulo “Chabal” (Band Saracens), 19 Diego López “Diegão” (Pasteur), 20 Gabriel Paganini (Band Saracens), 21 Guilherme Coghetto (Desterro), 22 Johannes Beukes Cremer (Pasteur), 23 Robert Tenório (Pasteur).

USA (23): Demecus Beach, Joe Taufete’e, Oliver Kilifi (cap); Brodie Orth, Ben Landry, James King, Aladdin Schirmer, David Tameilau; Niku Kruger, James Bird; Ryan Matyas, Andrew Suniula, Mike Garrity, Kingsley McGowan; Jake Anderson. SUPLENTES: 16 Cameron Falcon, 17 Eric Fry, 18 Mike Sosene-Feagai, 19 Hanco Germishuys, 20 Mike Te’o, 21 JP Eloff, 22 Tim Stanfill, 23 Chad London.

ANOTACIONES
1’         3-0       Penal de Moisés Duque (BRA)
7’         6-0       Penal de Moisés Duque (BRA)
13’       13-0     Try de Daniel Sancery convertido por Moisés Duque (BRA)
24’       18-0     Try de Lucas Duque (BRA)
31’       18-3     Penal de James Bird (USA)
37        18-8     Try de Joe Taufete’e (USA)
————————————————————————————————————
46        18-13   Alladin Schirmer (USA)
54′        21-13   Penal de Moisés Duque (BRA)
64’       21-20   Try de Niku Kruger convertido por James Bird (USA)
73’       21-23   Penal de James Bird (USA)
80’       24-23   Penal de Moises Duque (BRA)

TARJETA AMARILLA
André Arruda (BRA)

Fotos: Joao Neto

Más en Americas Rugby Championship