Conectese con nosotros

Americas Rugby Championship

Sufrida victoria de Los Cóndores en el debut por el Americas Rugby Championship

Una estrecha victoria por 25-22 consiguió Chile sobre Brasil en el partido inaugural del Americas Rugby Champiosnhip. El partido se jugó en el CARR de La Reina ante más de 1.500 espectadores.

No fue fácil el debut para el cuadro nacional. La ansiedad y las ganas por entrar se respiraban en los minutos previos al partido y en pasajes del primer tiempo. Chile comenzó dominando las acciones hasta que el centro Matías Nordenflycht (4’) aprovechó su primera oportunidad para abrír la cuenta con un penal.

Sin embargo, poco a poco Brasil fue metiendo en su zona a Chile y complicando con la patada a las espaldas del apertura David Harvey. La velocidad de los hermanos Sancery complicaba y fue Daniel (7’), el full back, quien logró filtrarse y apoyar el primer try del partido y del campeonato, con conversión de Harvey.

Chile no lograba encontrarse evidenciando problemas especialmente en la línea cuando intenta hilvanar jugadas. Muchos errores en los pases y en la coordinación, principalmente entre Francisco De la Fuente y Leo Montoya con el resto de sus compañeros, explicado por el escaso tiempo de entrenamiento que tuvieron nuestros “extranjeros” con el seleccionado.

Nordenflycht (16’) acortó la diferencia con un penal y en los últimos quince minutos de la primera fracción, Chile logró soltarse, sacarse los nervios del debut, y comenzar a apoderarse de la ovalada y de la iniciativa. El mejor momento nacional tuvo su fruto con la escapada del veloz wing Italo Zunino (25’) habilitado por Cristián Onetto, que termina con el apoyo nacional, la conversión de Nordenflycht, y la ventaja parcial por 13-7. Pero había que irse al descanso con una mayor diferenci y en la última jugada de la etapa, y tras un line recuperado por Matías Cabrera, Francisco de la Fuente (40’) recibe de Onetto, lográ desequilibrar y marcar el segundo ensayo bajo los palos, con conversión de Nordenflycht, y que le permite a Chile irse en ventaja de 20-7.

Y el primer tiempo fue complicado, el segundo lo fue aún más. Brasil tempranamente descontaba a través de Felipe Sancery (44’), mientras Harvey erraba dos penales (42’ y 45’) y la conversión.

Primeros minutos difíciles que Chile logró revertir con una buena combinación entre Matías Nordenflycht y Leo Montoya que finaliza José Ignacio Larenas (54’). El wing evitando el tackle rival por la banda y termina con zambullida en el in goal brasileño dejando la cuenta 25-12 y con la percepción que el partido comenzaba a definirse definitivamente en favor de los Cóndores.

El trámite del partido era muy parejo, Harvey descontaba de penal (57’) y en un veloz contragolpe, tras un error de Chile recuperando en terreno propio, el wing Lucas Tranquez (67’) marca el segundo try de los Tupis, con conversión de Harvey.

Los últimos minutos fueron puro sufrimiento. Chile defendiendo en campo propio. Con Brasil a jugando a cinco metros finaliza el partido con un knock-on que le permitió a Chile quedarse con una victoria, sufrida, estrecha, pero que le permite iniciar esta primera edición del Americas Rugby Championship con el pie derecho.

Puntos altos en Chile Cristian Onetto, José Ignacio Larenas. Buen desempeño de los debutantes Beltrán Vergara y Rodrigo Moya.

Ahora Chile saldrá de gira. El próximo fin de semana enfrentarán a Argentina XV en el Bicentenario de San Juan y a la siguiente a Estados Unidos en el Lockhart Stadium de Fort Lauderdale. Tiempo para seguir entrenando fuerte y para automatizar el plan de juego.

El capitán Benjamín Soto declaró finalizado que “claramente lo más importante fue haber ganado, quizas debimos haber marcado más la diferencia, por historia, por nivel de juego en Chile. El marcador indica el crecimiento que ellos han tenido y el apoyo que les están dando y como se están preparando año a año.”

Para el pilar Sergio de la Fuente el partido fue muy duro “logramos aplicar a ratos nuestro plan de juego, el cual no pudimos poner en práctica con anterioridad, era la primera vez que lo aplicabamos en partido, por lo que esperamos ir mejorando a lo largo del torneo”.

Finalmente el coach Elías Santillán valoró el esfuerzo del equipo “hicimos el desgarte durante largos pasajes del partido. Chile pateó muy poco intentando jugar siempre y eso provoca un gran desgaste, que ellos supieron aprovechar con la movilidad de sus jugadores y una buena defensa.”

Por su parte, el capitán brasileño Daniel Danielewicz expresó que “Nos faltó un poco de tiempo. Tenemos una propuesta nueva de juego y tuvimos errores individuales que nos costaron caro”.

FICHA TECNICA
CANCHA: CARR La Reina (1.500)
ARBITRO: Joaquín Montes (Uruguay)
ASISTENTES: Francisco Saavedra (Chile) y Frank Méndez (Chile)

CHILE (25): José Ramón Ayarza (77’ Claudio Zamorano), Rodrigo Moya, Sergio de la Fuente (50’ Luis Sepúlveda); Nikola Bursic (63’ Raimundo Piwonka), Matías Cabrera; Cristóbal Niedmann (55’ Ignacio Silva), Javier Richard. Benjamín Soto (c); Beltrán Vergara, Cristián Onetto; Italo Zunino (71’ Pablo Casas), Francisco de la Fuente, Matías Nordenflycht, José Ignacio Larenas; Leonardo Montoya. SUPLENTES: Tomás Dussaillant, Juan Pablo Perrotta, Matías Contreras. COACHES: Elías Santillán, Sebastián Gajardo y Bernardo García.

BRASIL (22): Wilson Rebolo, Daniel Danielewicz (c) (41’ Yan Rosetti), Jardel Vettorato (78’ Vitor Ancina); Lucas Piero, Luis Vieira (56’ Felipe Tissot); Mark Jackson, Joao Da Ros, Nicholas Smith (41’ Arthur Bergo) (59’ Lucas Andrade); Johannes Cremer, David Harvey; Lucas Tranquez, Moisés Duque (56’ Martin Schaefer), Felipe Sancery, Stefano Giantonio (72’ Lucas Duque), Daniel Sancery. HEAD COACH: Rodolfo Ambrosio.

ANOTACIONES
4’         3-0       Penal de Matías Nordenflycht (CHI)
7’         3-7       Try de Daniel Sancery convertido por David Harvey (BRA)
16’       6-7       Penal de Matías Nordenflycht (CHI)
25’       13-7     Try de Italo Zunino convertido por Matías Nordenflycht (CHI)
40’       20-7     Try de Francisco de la Fuente convertido por Matías Nordenflycht (CHI)
————————————————————————————————————–
44’       20-12   Try de Felipe Sancery (BRA)
54’       25-12   Try de José Ignacio Larenas (CHI)
57’       25-15   Penal de David Harvey (BRA)
67’       25-22   Try de Lucas Tranquez convertido por David Harvey (BRA)

Más en Americas Rugby Championship