Conectese con nosotros

Seven Juvenil Mackay

Javier Mascaró: Saint George’s cosecha los frutos de una década de trabajo

No hay que sorprenderse del éxito del Saint George’s en el Seven Internacional Juvenil The Mackay School. Desde hace más de una década que el cuerpo técnico georgiano viene trabajando intensamente por brindarle una identidad de juego al equipo desde lo más profundo de las bases de la institución. El éxito en el certamen viñamarino es la coronación de un esfuerzo por sembrar la semilla del rugby en todo el colegio, desde los más pequeñitos, hasta lograr cosechar los frutos de ese trabajo metódico, comprometido, no solo por obtener triunfos deportivos, sino que por formar personas sobre los sólidos y profundos valores que el deporte de la ovalada posee y que tan extraviados y manoseados están últimamente en nuestro país.

Uno de los artífices de este desarrollo es Javier Mascaró, el ex seleccionado nacional, ex jugador y ex Head Coach de PWCC, quien junto a Marcelo Arancibia y Raimundo Piwonka, ha ideado el itinerario que llevó al Saint George’s a la cima del rugby juvenil chileno.

Máscaró solo tiene una clave para los éxitos cosechados la presente temporada “trabajo, trabajo y más trabajo. Hace 12 años aproximadamente, junto a Marcelo Arancibia, nos propusimos mejorar el rugby del Saint George’s a tal nivel que permita una sustentabilidad de este deporte en el colegio. Para lograr esto debíamos aumentar la cantidad y calidad de sus jugadores y su competencia. Comenzamos por donde se debe. Los menores fueron nuestro foco, generando una Escuela de Rugby como taller en 3º y 4º básico, potenciando la categoría siguiente, 5º y 6º básico. Fijamos una estructura de competencias y giras que permitía que TODOS los jugadores estén motivados y que no jueguen sólo los más talentosos, ya que nosotros no buscamos solamente rendimiento sino que intentamos educar a través del rugby, es decir, que la enseñanza de este deporte se convierta en una herramienta de aprendizaje de vida para el jugador. Los frutos de ese trabajo, que comenzamos la década pasada, los estamos viendo recién desde hace 2 años atrás y hoy puedo decir que la estructura puede sostenerse en el tiempo.”

Si bien Saint George’s ya había gozado de éxitos importantes en el rugby XV metropolitano, faltaba que en el seven a side explotara la capacidad de sus jugadores y el trabajo de más de diez años que venían realizando los entrenadores del dragón.

Las lecciones aprendidas la temporada pasada también fueron asimiladas por técnicos y jugadores, poco acostumbrados a la disciplina del rugby reducido, tal como afirma Mascaró.

“Como colegio recién la temporada pasada comenzamos a jugar seven a side y en el torneo del Mackay del año pasado eso nos pasó la cuenta al no haber tenido mucha competencia y ser novatos en ésta modalidad. Por esta razón planificamos un proceso que duró 2 meses para llegar en nuestro peak al seven de Reñaca.”

El trabajo previo tuvo resultados de inmediatos. Los Dragones jugaron cuatro torneos como preparación al Seven del Mackay, ganando a Old Reds en el SuperSeven Maccabi, a Gauchos, equipo adulto y experimentado formado por jugadores argentinos en su mayoría, en el Old Georgians Rugby Fest, y a Alumni en una espectacular final en la que se impusieron en la última jugada del partido. Solo en el Seven Juvenil COBS no lograron ganar, cayendo en la semifinal de plata ante Old Boys.

El roce y la experiencia ganada sirvieron al grupo de 15 jugadores que venían trabajando para llegar a Viña en las mejores condiciones y para sortear y sobreponerse a un exigiente torneo y a una derrota en el debut por 21-26 ante PWCC.

“El rugby te enseña que hay que ponerse de pie y prepararse para la siguiente tarea” nos dice Javier Mascaró. “Perder con PWCC en el debut fue un golpe bastante duro, pero nos supimos levantar ya que durante todo el año trabajamos el aspecto mental en entrenamientos, en los físicos y en las competencias.” Además, para Mascaró el jugador del Saint George’s tiene algo especial, “el espíritu de lucha que tiene intrínsecamente el “Georgiano”. Se desafían a sí mismos constantemente y tienen una identidad muy marcada y un amor incondicional a su camiseta.”

Esa fortaleza mental les ayudó a superar un torneo muy duro. Con partidos muy disputados que pusieron a prueba el máximo de rendimiento de sus dirigidos. En semifinales lograron igualar sobre el final a COBS y forzar el alargue, que ganaron con un drop, con toda la presión que implicaba el momento del partido. En la final también dieron vuelta una desventaja inicial para terminar dando vuelta el marcador ante los mendocinos de Liceo, que llegaban invictos a la definición.

Mascaró afirma que “los aspectos claves para ganar la final fueron el factor mental y físico, ya que frente a la adversidad en el resultado (0-7) los jugadores tuvieron la calma y el físico suficiente para mantener el libreto de juego establecido durante los 14 minutos.”

Finalmente, el coach georgiano no solo felicita al plantel que levantó el trofeo en el Seven Juvenil del Mackay, sino que a los tres jugadores que quedaron fuera de la nómina, pero que igual son artífices importantes de los logros de todo el grupo. Juan José Cofré, Benjamín Jeria y Lucas Murray, todos lesionados, tienen los mismos méritos que sus doce compañeros que consagraron al Saint George’s como Campeón del 16° Seven Internacional Juvenil The Mackay School.

El plantel campeón
1.- Javier Valle Ramirez                     7/11/1997
2.- Benjamín Lyon Schapiro              10/09/1997
3.- Martín Campero Mantelli             16/01/1998
4.- Agustin Deuster Celedón             29/10/1998
5.- Diego Ramirez Aldunate              02/10/1997
6.- Benjamín Echecopar Kisic           05/05/1997
7.- Pedro Christian Rojas                   27/03/1997
8.- Clemente Ernst Ossa                    28/07/1997
9.- Martín Yaconi Urzúa                    09/07/1997
10.- Cristóbal Acevedo Porcile          08/11/1997
11.- Rodrigo Sandoval Pomés           03/11/1997
12.- Felipe Mir Acle                           14/07/1998
Coach: Javier Mascaró
Coaches Asistentes: Juan Ignacio Forttes y Lucas Amoedo
Manager: Raimundo Piwonka
Dirigente: Marcelo Arancibia

El éxito del Saint George’s nos nuestra que es posible hacer bien las cosas en nuestro rugby. Con esfuerzo y sacrificio. El trabajo, trabajo y más trabajo, unido a una gran cuota de amor y respeto por este maravillo deporte nos muesta cual es el camino para alcanzar nuestros objetivos y metas y triunfar tanto en lo deportivo como en lo personal.

Seven Maccabi 2015 - Saint George M18

Más en Seven Juvenil Mackay