Conectese con nosotros

Asociaciones

Stade Francais clavó su bandera en la cima de Los Andes

banner pisco alamo

Fueron cuatro años sin celebrar en el Circuito de Seven a Side de ARUSA. La sequía se acabó en el V Seven de Los Andes. Stade Francais se alzó con la Copa de Oro del torneo organizado por la Universidad Católica por quinto año consecutivo, superando en la final por 24-10 al cuadro anfitrión.

Gran campaña del siete galo que demostró su crecimiento a lo largo del circuito y que lo llevó a superar en la final al cuadro anfitrión merecidamente, incluso sobreponiéndose a sus propios errores, que lo llevaron a tener que sostener un triunfo en seminales con solo cinco jugadores por las suspensiones temporales de Felipe Porter e Ignacio Silva.

A la Copa de Oro llegaron los cuatro mejores equipos de la temporada. No por nada PWCC, Old Reds, la UC y Stade lideran el circuito, protagonizan una apasionante lucha por el título y por los dos cupos directos al Seven internacional de Viña del Mar.

El Grupo A fue ganado por Universidad Católica sin mayores inconvenientes. Debut con victoria por 31-0 sobre Old Locks, 35-7 ante los serenenses de Seminario, que llegaron muy disminuídos, y clasificación para la Copa de Oro superando por 26-7 a Sporting, su principal adversario.

Los Cruzados esperaron al ganador del Grupo B. Este fue el actual puntero del Circuito. PWCC volvió a demostrar que esta jugando a gran nivel y con dos jugadores que están marcando amplias diferencias por su juego, los seleccionados Felipe Brangier y Claudio Velásquez, este último tryman del torneo con ocho ensayos y ganador de dos pasajes a Miami.

Los galeses se impusieron por 47-0 a UST, equipo que levantó considerablemente su nivel en el resto del torneo, para quedarse con una merecida Copa de Bronce. Posteriormente el siete de Juan Martín González Saborido derrotó al fuerte cuadro de Marista de Mendoza, gran animador y ganador en un par de oportunidades del seven viñamarino, por 26-14 y cerró con un triunfo sobre Old Georgians por 35-0.

Definida la primera llave de la Copa de Oro, había que esperar por los rivales del segundo cruce. Old Reds, ganador del Seven Santiago Fuenzalida y líder en las dos primeras jornadas, recuperó el nivel extraviado en el Saint George. Los Redlanders comenzaron venciendo al segundo cuadro de la UC por 33-0 y a DOBS por 34-14. En el duelo definitivo volvieron a toparse con Old Boys, equipo que los eliminó en el Seven Nocturno de Old Georgians y que ganó en definitiva. El cuadro albirrojo se tomó revancha y derrotó al cuadro blanco por 24-14, accediendo a las semifinales por la Copa de Oro.

Su rival sería Stade Francais, equipo que ha ido de menos a más en el circuito. En PWCC se quedarn con la Copa de Plata, en Old Boys finalizaron terceros y en Old Georgians fueron cuartos. Faltaba la guinda de la torta para sellar su buen momento. Los Galos comenzaron superando sin mayores problemas a Old Navy por 26-7. Los tries del vencedor fueron marcados por Benjamín Soto, Francisco Vera, Christian Huerta e Ignacio Silva, más tres conversiones del flamante seleccionado nacional Christian Huerta.

En segundo turno el siete del gallito dejó en el camino a Old John´s por 47-0. Sólida presentación que tuvo como anotadores a Felipe Porter, Juan Manuel Palero (2), Huerta, Soto, José María Figueroa y Sebastían Tellechea, más seis ratificaciones de Huerta.

Caluga HB RugbyStore notasFinalmente, Stade volvió a dejar su in goal en cero para obtener su pase a la Copa de Oro superando a Alumni por 31-0 con apoyos de Soto (2), Figueroa, Tellechea Palero, más dos conversiones de Huerta y una de Palero, el argentino de Liceo de Mendoza.

La primera semifinal fue muy estrecha. Juan Cruz Ianchina abrió la cuenta a los 2’ para PWCC: Los universitarios respondieron con un ensayo de Humberto Chacaltana, y pasaron arriba con la soberbia conversión de Juan Pablo Larenas pegado a la banda. Antes del término del primer tiempo aumentó José Ignacio Larenas, con ratificación de su hermano Juan Pablo, para dejar el marcador 14-5 finalizados los primeros siete minutos de partido.

Al minuto del segundo tiempo Claudio Velásquez acortabala diferencia, que con la conversión de David Rojas, quedaba a sólo dos puntos. Sin embargo, los Cruzados recuperaron la ventaja a través de Máximo Speciali (3’), con conversión de Juan Pablo Larenas. Un minuto más tarde David Rojas volvía a sembrar la duda en el ganador del partido. Con el marcador 21-17, el partido entró en su recta final con los dos equipos luchando, la UC por sostener su ventaja y PWCC, por conseguír el try del triunfo, ensayo que no llegó y que permitió a Católica intentar dejar el título en casa.

En segundo turno entraron a la cancha Stade Francais y Old Reds. Los Galos comenzaron sacando una rápida ventaja de 12-0 con tantos marcados por Ignacio Silva (1’) y Christian Huerta, con su propia conversión (3’). Francisco Urroz acortaba a los 4’, pero de inmediato Benjamín Soto aumentaba, con conversión de Huerta.

19-5 ganaba Stade Francais cuando aparecieron los fantasmas de la semifinal perdida ante PWCC en el Seven Noctucto de Old Georgians. Con tiempo cumplido y la posesión Stade no envía el balón afuera y posibilita la recuperación de Old Reds. Más encima pierden a Felipe Porter al recibir amarilla por no dejar jugar rápido. Con uno más Old Reds comete un error y perdona a Stade.

En la salida del segundo tiempo Francisco Urroz intenta recepcionar, pero es cargado en el aire por Ignacio Silva y el juez Tomás Covarrubias le muestra amarilla. Stade jugaba con dos menos, pero Old Reds otra vez no supo aprovechar y perdonó a su rival, que incluso de dio maña para marcar un nuevo ensayo a través de Francisco Vera (2’).

Ya con dotación completa Stade mostró que era superior y liquidó el partido con un último ensayo de Juan Manuel Palero. Old Reds no encontró la formula para vulnerar la férrea defensa de del gallito. El postrer ensayo de Urroz solo hizo más digna la derrota ante un cuadro que los superó, incluso en desventaja numérica.

Antes de la gran final PWCC y Old Reds definieron el tercer puesto y el liderato del Circuito de Seven a Side 2015. Ambos quedaron en manos de los galeses que vencieron a los ex alumnos de Redland por 19-5 con anotaciones de Juan Cruz Ianchina, con conversión de David Rojas y dos del tryman Claudio Velásquez, el segundo con conversión de Pablo Byers. Descontó sobre el final Cristóbal Vallejos. Así, PWCC llegará a la última fecha, a jugarse en el Craighouse, como líder con 71 puntos, tres más que su escolta Old Reds (68).

Los primeros minutos de la final fueron intensos. Los dos equipos intentaban imponer su plan de juego, pero no fue hasta los 4’ que se logró quebrar la paridad. Ignacio Silva logra escaparse por la banda y apoyar junto a la bandera. No le duró mucho la ventaja a tade, porque una muy buena acción de José Ignacio Larenas finaliza con el try Ricardo Sifri, también por la banda.

Una desconcentración en la marca cruzada permitió que Felipe Porter deseq
uilibrará en la última jugada del primer tiempo. Con la ratificación de Christian Huerta Stade se iba al descanso en ventaja de 12-5.

Al igual que en la semifinal, se entrada Francisco Vera estiraba la cuenta, con una nueva ratificación de Huerta, gran figura del cuadro de la colonia francesa. José Ignacio Larenas descontaba y ponía una cuota de emoción al partido, que se acabó con el try junto a la bandera de Benjamín Soto, el mejor jugador del torneo y Premio Pisco Alamo.

Así Stade Francais vuelve a abrazarse tras cuatro años en un torneo del Circuito de Seven a Side de la Asociación Santiago. La victoria les permite sumar importantes puntos para el ranking. Hoy están terceros con 66 unidades, a dos de la clasificación directa al Seven Internacional de Viña del Mar. Por su parte, Universidad Católica se mantiene en zona de qualy con 56 puntos en el quinto puesto de la Tabla General.  

FICHA TECNICA
FINAL COPA DE ORO
CANCHA: San Carlos de Apoquindo
ARBITRO: Frank Méndez

STADE FRANCAIS (24): Ignacio Silva, Christian Huerta, Benjamín Soto; Francisco Vera, Juan Manuel Palero, José María Figueroa, Felipe Porter. SUPLENTES: Jorge Monsalve, Joaquín Loch, Renato Corail, Diego Díaz, Sebastian Tellechea. COACH: Erick Tornquist.

UNIVERSIDAD CATÓLICA (10): Humberto Chacaltana, Juan Pablo Perrotta, José Ignacio Larenas (cap), Juan Pablo Larenas, Máximo Speciali, Ricardo Sifri, José Tomás Baraona. SUPLENTES: Agustín Rodríguez, Benjampin Pizarro, Sebastián Parra, Joaquín Ricci, Diego Trujillo. COACHES: Bernando García y Sebastián Gajardo.

ANOTACIONES
4’         5-0       Try de Ignacio Silva (SF)
5’         5-5       Try de Ricardo Sifri (UC)
9’         12-5     Try de Felipe Porter convertido por Christian Huerta (SF)

11’       19-5     Try de Francisco Vera convertido por Christian Huerta (SF)
17’       19-10   Try de José Ignacio Larenas (UC)
19’       24-10   Try de Benjamín Soto (SF)

Más en Asociaciones