Conectese con nosotros

Asociaciones

Old John’s se acostumbró a celebrar en el Seven del Sur

banner pisco alamo

En una gran jornada para el rugby del Centro Sur de Chile, Old John´s retuvo su título de Campeón del Seven del Sur. El siete de Los Leones celebró ante su tradicional rival derrotando a Los Troncos por 37-14 en una apasionante final que respondió a lo que se esperaba de ambos equipos.

Con su victoria el cuadro rojo logró sacar pasajes para el Seven Internacional de Viña por séptima vez demostrando que el buen nivel que tienen los ex alumnos del Saint John´s en lo que a rugby reducido se refiere.

Una mañana espectacularmente soleada recibió a los 12 equipos que clasificaron para esta 4° edición del Seven del Sur. Partido a partido fue avanzando la jornada hasta que se llegó al esperado duelo entre los colosos penquistas. El vibrante duelo entre Old John´s y Los Troncos fue el broche de oro para un excelente torneo organizado por la Asociación de Rugby de Concepción (ARUCO).

Los Troncos fue el encargado de inaugurar el torneo enfrentando a Curicó Rugby por el Grupo A. Victoria del conjunto verde por 33-7 con anotaciones de Cristóbal Castro, Cristián Grant (2), Nicolás Jiménez y Javier Rodríguez, más tres conversiones de Pablo Mainguyague y otra de Rodríguez. Descontó Gonzalo Gallardo para Curicó.

El cuadro de Tineo Park ganaría su grupo venciendo en su segundo duelo a Jabalíes por 45-14. Los portovarinos, pese al amplio resultado final, fueron un duro contrincante, que complicó mucho a Troncos, tanto así que en el comienzo del segundo tiempo perdían por solo 3 puntos (14-17), con Rolando Bustamante, marcando todas las anotaciones lacustres, como principal figura. Para los madereros sumaron ensayos Cristián Arriagada, Cristóbal Mahn, Cristóbal Mainguyague, Cristián Grant y Javier Rodríguez (3).

En semifinales Troncos enfrentaría a UCM, ganador del Grupo C con triunfos sobre la Universidad del Bio Bio (24-5) y Pangue (28-19). Los penquistas dejaron en el camino a los talquinos con una sólida victoria por 36-0 con anotaciones de Mahn, Grant, Arriagada, Jiménez (2) y Rodríguez.

Troncos hacia la tarea y esperaba por su rival en la final. Este sería Old John’s vencedor del Grupo A y ganador de la llave de semifinales ante Rucamaque. Los Leones Rojos debutaron con un triunfo sobre Old Saxons por 29-12, remontando el try inicial de Diego Mundaca, con conversión de Martín Reyes. Los hermanos Neira estuvieron implacables aportando Francisco con 2 apoyos y 1 conversión y Felipe con un try. Rafael Ruiz con un ensayo convertido completó el marcador para los rojos, mientras que Luciano Reyes descontó para los del Colegio Wessex.

En su segunda presentación Weichafe de Linares sufrió ante la marea roja. Old John’s ganaba el Grupo B venciéndolos por 36-12. El seleccionado nacional Francisco Neira abría el camino, con conversión de Rafael Ruiz). Aumentando Jean Recule, pero Richard Sepúlveda colocaría la gota de incertidumbre marcando para los linarenses su primer try.

Roberto Navarrete, con conversión de Rodrigo Marty, aumentaría, pero de inmediato Sepúlveda, con conversión de Agustín Ríos, volvería a acortar la diferencia. Tres tries de Felipe Neira terminarían por acabar con la resistencia de Weichafe y dejarían la victoria y la clasificación en casa.

En semifinales chocarían con Rucamanque, que llegaba como ganador del Grupo D con sólidas victoria por 28-7 sobre Camahuetos de Calbuco y por 29-5 Universidad de Concepción y con la amenaza de un inspirado Jorge Engelberger, tryman del campeonato con 7 ensayos. Sin embargo, poco pudo hacer el cuadro de la IX región ante un rival que los superó con claridad por 43-5 y que comenzaba a demostrar todo su potencial de cara a lo que sería la Gran Final ante Troncos. Francisco Neira, Gonzalo Oportus (2), Concha, Urra (2) y Roberto Navarrete apoyaron ensayos, mientras que Felipe Neira, Francisco Neira, con una conversión cada uno y Rafael Ruiz (2) completaron el marcador. Para la «Casa del Cóndor» descontó Luis Vargas.

Así se llegó a los que todo el numeroso público asistente llegó a presenciar. Con el clásico penquista coronaría al monarca del Seven del Sur, al clasificado para el Seven Viña 2016 y cerraría una jornada notable. Pero antes Rucamanque se quedaba con el tercer lugar de la Copa de Oro al derrotar por 22-19 con un agónico penal.

La final respondió con creces a lo que de ella se esperaba. Tuvo todos los elementos necesarios para considerarlo un gran partido. Emoción, entrega, fricción y lo principal, buen juego de dos elencos que dejaron todo en la cancha por en defensa de sus equipos.

Troncos golpeó primero en el inicio con una escapada de Felipe Bassaletti por la banda para terminar apoyando junto a la bandera, con conversión de Pablo Mainguyague. Los madereros entraban con todo a terminar con el dominio rojo y recuperar el título logrado en el 2013, pero que tuvo como gran ausente a Old John’s en aquel torneo.

Old John’s poco a poco comenzó a asentar supremacía gracias a su buen juego desplegado y la velocidad, principalmente de los hermanos Neira, y la potencia de un Roberto Navarrete, en gran nivel. Fue el menor de los Neira, Felipe, quien igualaría el marcador, con conversión de su hermano mayor, Francisco.

Promediando la primera etapa aparecería la figura de la final. Raimundo Santibáñez, elegido Man of The Match y premio Pisco Alamo al mejor jugador del campeonato, finaliza una gran acción personal poniendo en ventaja a Old John´s por 14-7, tras la ratificación de Francisco Neira. No duró mucho, porque enseguida Grant lograba filtrarse por el centro y apoyar bajo los palos facilitando la conversión de Cristóbal, el menor de los Mainguyague.

En los descuentos de la primera etapa, Santibáñez rompe la línea defensiva verde y habilita a Axel Scheel, quien corre desde media cancha para dejar que Old John´s se fuera en ventaja al descanso por 19-14.

Santibáñez comenzaría a inclinar definitivamente la final en favor de Old John´s. Troncos en posesión de la ovalada trataba se salir de su zona de 22. El “Mumo” lee bien un pase de Pablo Mainguyague y logra interceptar para marcar su segundo try. Golpe duro para Los Troncos que perdió su línea de juego y terminó exasperándose ante la superioridad rival, costándole tener que terminar el partido con dos jugadores menos por amarillas para Javier Rodríguez y Cristóbal Mahn.

Dueño del juego, Old John´s no tuvo inconvenientes para cerrar su gran tarde con tres nuevas conquistas a través de Felipe Concha, Francisco Neira y Alfonso Urra. El 37-14 final terminó siendo categórico para los rojos, que por tercera vez ganan el Seven del Sur (2012, 2014, 2015) y séptima ocasión se quedan con el cupo penquista para el Seven Internacional de Viña. Gran corolario para una gran jornada que reunió a lo mejor del rugby siete del Centro Sur de nuestro país, con equipos de Curicó Talca, Linares, Chillán, Concepción, Temuco, Puerto Varas y Calbuco.

FICHA TECNICA
FINAL COPA DE ORO SEVEN DEL SUR 2015
CANCHA: Colegio Saint John’s, Fundo El Venado, Concepción
ARBITRO: Patricio Jara (Valdivia)

OLD JO
HN’S (37):
Jean Recule, Axel Scheel (Rodrigo Marty), Roberto Navarrete (Gonzalo Oportus), Felipe Concha (Cristián Brain), Francisco Neira, Raimundo Santibáñez (Alfonso Urra), Felipe Neira. SUPLENTES: Rafael Ruiz. HEAD COACH: Dalivor Franulic.

LOS TRONCOS (14): Cristóbal Castro (Tomás Gutiérrez), Cristián Grant (Cristóbal Mahn), Felipe Bassaletti (Erwin Riffo), Cristóbal Mainguyague (Juan del Río), Javier Rodríguez, Pablo Mainguyague, Cristián Arriagada (Nicolás Jiménez).

ANOTACIONES
1:00     0-7       Try de Felipe Bassaletti convertido por Pablo Mainguyague (LT)
3:35     7-7       Try de Felipe Neira convertido por Francisco Neira (OJ)    
6:52     14-7     Try de Raimundo Santibáñez convertido por Francisco Neira (OJ)
8:05     14-14   Try de Cristián Grant convertido por Cristóbal Mainguyague (LT)
10:00   19-14   Try de Axel Scheel (OJ)

12:55   24-14   Try de Raimundo Santibáñez (OJ)
14:38   29-14   Try de Felipe Concha (OJ)
19’16   32-14   Try de Francisco Neira (OJ)
20:00   37-14   Try de Alfonso Urra (OJ)

TARJETAS AMARILLAS
19:05   Javier Rodríguez (LT)
19:55   Cristóbal Mahn (LT)

Más en Asociaciones