Conectese con nosotros

Asociaciones

Un grito ahogado por años que volvió a escucharse con fuerza. Country Club Campeón de Chile

En una emotiva final el quince de Country Club rompió con una sequía de 43 años y se coronó como Campeón de Chile al derrotar por 22-20 a COBS. Desde 1972 que el cuadro gales no se adjudicaba el principal torneo de rugby de nuestro país, sumando su estrella quince.

El recuerdo de un emocionado Gianni Sichel, capitán de PWCC, levantando la Copa se mantendrá imborrable por largo tiempo. Atrás quedaban años de ostracismo, de postergación, de malos resultados, un doloroso descenso y el quiebre en la familia de PWCC. Hoy el club vuelve a estar en el sitial que le corresponde, con una gran cuota de sacrificio, de esfuerzo, de sudor. Recuperada la unión, cerradas las heridas, Country Club lograba sumar su estrella número 15 a su gloriosa historia deportiva.

Pero no fue fácil, al frente estaba el mejor equipo de los últimos cinco años. Una máquina de jugar al rugby y muy difícil de frenar cuando estaba inspirada. COBS iba por su quinto título de la mano de un muy buen trabajo iniciado por el neocelandés Inga Tamou, y continuado por su compatriota, con igual y mejor éxito, Mark Cross.

Fresco estaba el recuerdo del partido jugado, solo unas semanas antes, con COBS borrando de la cancha a PWCC y derrotándolos por un contundente 48-22. Pero una final es una final y los antecedentes previos serían solo números de una estadística más.

Buen comienzo de COBS rompiendo con sus back la línea defensiva de Country. Tempranamente comenzaban inaugurando el marcador con un ensayo de Cristián Onetto (5’). La respuesta azul llegaba a través de Diego Vega (18’), quien igualaba a cinco. El partido comenzaba a dar señales que sería muy emocionante y disputado. Matías Nordenflycht volvía a colocar arriba a COBS por 12-5 (21’), pero un penal de Javier Reyes (32’) acortaba la diferenta a cinco puntos. El propio Apertura tuvo la oportunidad de seguir estrechando la cuenta, pero un par de penales se le fueron desviados o pegaron caprichosamente en el palo.

El partido era de trámite muy parejo, pero con COBS más efectivo. Cada vez que logró romper, marcó en el in goal de Country. Eduardo Orpis apoyaba el tercer try para los del Craighouse.

PWCC no se daba por vencido. Luchaba por mantenerse en el partido y en una buena jugada liderada por sus forwards consiguen que el hooker Rodrigo Moya apoyara junto a la bandera. Era la última jugada del primer tiempo y el cuadro gales dejaba la cuenta 13-17 y partido totalmente abierto de cara a la segunda fracción.

En el complemento no hubo muchos espacios para penetrar cobrando vital importancia la disciplina y concentración a la hora de defender y la eficacia los pateadores. PWCC estuvo mucho mejor en esta faceta forzando con sus forwards las infracciones de su rival. Reyes (56’) dejaba el marcador 17-16 con un penal. Bajo el mismo expediente Nordenflycht (60’) aumentaba para COBS. Un par de chances más para Reyes que desaprovechó, una de ellas en inmejorable posición dando la ovalada en el palo izquierdo.

El marcador indicaba ventaja para COBS por 20-16. El reloj corría en el minuto 67’. Penal de Cristián Onetto, que le cuesta la amarilla dejando a COBS con 14 jugadores. Reyes desde casi media cancha acierta y la diferencia pasa a ser de un punto (19-20).

A nueve del final nueva infracción provocada por el pack de Country y el “negro” Reyes otra vez frente a los palos en el penal más importante de su carrera. Silencio absoluto, la ovalaba que comienza a volar junto a las esperanzas de cientos de hinchas de PWCC que seguían atentos el desenlace del partido. Balón adentro y PWCC arriba por dos.

Después de 71 minutos de ardua lucha Country Club pasaba arriba. COBS tuvo una última chance a través de un penal de Nordenflycht, pero su remate se fue desviado. La ventaja había que defenderla con todo, mantener la posesión, no cometer infracciones, dejar que el tiempo se consumiera. Los gordos galeses cerraron el juego hasta que, con tiempo cumplido, la ovalada es enviada fuera desatando la locura en las huestes de PWCC.

Un grito ahogado por tan largo tiempo por fin se volvía a escuchar. COUNTRY CLUB CAMPEON. Después de 43 años el club de La Reina volvía a celebrar. En un abrazo se fundía la familia de PWCC, liderados por Ian Campbell, la mayor gloria del rugby nacional, junto a las nuevas generaciones. El recuerdo imborrable de Santiago Fuenzalida, joven promesa del equipo que partió tempranamente, se hizo más presente que nunca.

El año 1972 fue la última vez que un capitán de PWCC tenía el honor de recibir la copa que los acreditaba como Campeón de Chile. 43 años después un emocionado Gianni Sichel devolvía el protagonismo a una institución que por largos años navegó por aguas turbulentas. PWCC, con el título, cerraba un excelente año, con un gran trabajo de toda la rama liderada por su presidente Jorge Saavedra, pasando por su cuerpo técnico encabezado por Juan Martín González Saborido, que sumaba su segundo título nacional, y por un grupo de jugadores muy comprometidos con su institución y con el intimo deseo de llevarlos devuelta hasta lo más alto del Rugby Nacional. Sueño merecidamente hecho realidad una tarde de octubre 3 de 2015, fecha que quedará tatuada en los corazones de todos los hinchas de Country Club.

FICHA TECNICA
CANCHA: Old Grangonian Club
REFEREE: José Covasi
ASISTENTES: Frank Méndez y Andrés Díaz

COBS (20): Basilio Díaz, Manuel Gurruchaga, Raimundo Fierro; Nikola Bursic, Ignacio Álvarez; Eduardo Orpis, Javier Richard, Alfonso Rioja; Atilio Menichetti, Cristián Onetto, Italo Zunino, Oscar Triviño, Matías Nordenflycht (c), Jan Hasenlechner; Martín Triviño. SUPLENTES: Felipe Beltrán, José Barake, José Tomás Vial, Rafael Vera, Jorge Mardini, Francisco Cruz, Martín Fernández. HEAD COACH: Mark Cross.

PWCC (22): Oliver Thompson, Rodrigo Moya, Ricardo Lobos; Raimundo Piwonka, Cristóbal Gurruchaga; Cristóbal Niedmann, Luis Felipe Yaconi, Gianni Sichel (cap); Alberto Labra, Javier Reyes; Benjamín Lahsen, Diego Vega, Felipe Brangier, Juan Cruz Ianchina; Vicente Gutiérrez. SUPLENTES: Fernando Ugas, Joaquín Rodríguez, Agusto Sarmiento, Marceliano Veganzones, David Rojas, Claudio Velásquez, Pablo Casas. HEAD COACH: Juan Martín González Saborido.

ANOTACIONES
5’           5-0         Try de Cristián Oneto (COBS)
18’         5-5         Try de Diego Vega (PWCC)
21’         12-5       Try y conversión de Matías Nordenflycht (COBS)
32’         12-8       Penal de Javier Reyes (PWCC)
38’         17-8       Try Eduardo Orpis (COBS)
40’         17-13     Try de Rodrigo Moya (PWCC)

56’         17-16     Penal de Javier Reyes (PWCC)
60’         20-16     Penal de Matías Nordenflycht (COBS)
68’         20-19     Penal de Javier Reyes (PWCC)
71’         20-22     Penal de Javier Reyes (PWCC)

TARJETAS AMARILLAS
NACIONAL FINAL - COBS vs PWCC 5 NACIONAL FINAL - COBS vs PWCC 6 NACIONAL FINAL - COBS vs PWCC 8 NACIONAL FINAL - COBS vs PWCC 9 NACIONAL FINAL - COBS vs PWCC 13 NACIONAL FINAL - COBS vs PWCC 17 NACIONAL FINAL - COBS vs PWCC 23 NACIONAL FINAL - COBS vs PWCC 26 NACIONAL FINAL - COBS vs PWCC 37 NACIONAL FINAL - COBS vs PWCC 42 NACIONAL FINAL - COBS vs PWCC 46 NACIONAL FINAL - COBS vs PWCC 48 NACIONAL FINAL - COBS vs PWCC 52 NACIONAL FINAL - COBS vs PWCC 5567’         Cristián Onetto (COBS)

Más en Asociaciones