Conectese con nosotros

Entrevista

Sebastián Bianchi: “Estamos frente a un 2016 tremendamente alentador en lo deportivo”

El actual presidente de la Federación de Rugby de Chile Sebastián Bianchi sostuvo una amena charla con Revista Rugbiers. Conversación franca y directa sobre la problemática de nuestro deporte y el futuro de la actividad, a semanas de registrarse elecciones en FERUCHI.

En octubre de este año la Federación de Rugby de Chile tendrá elecciones de un nuevo directorio que gobernará los destinos del rugby chileno por los próximos cuatro años, de acuerdo a la nueva ley de Federaciones deportivas. En este contexto es muy importante conocer la opinión y visión del actual Presidente de la FERUCHI Sebastián Bianchi sobre lo que han sido estos casi dos años de su mandato y como se perfila una lista que de continuidad y estabilidad al futuro de la ovalada nacional. Esta es la primera parte de nuestra entrevista con Sebastián Bianchi donde quedó mucho por conversar. El compromiso de volvernos a juntarnos está vigente para cerrar muchos temas de interés para el desarrollo del rugby nacional y para quienes vivimos en torno a esta actividad.

Un Complicado Debut

La actual directiva asumió tras la caída del directorio que encabezara Juan Ignacio López, afrontando un difícil y oscuro panorama desde su gestación “Nos tocó asumir en un momento complejo. Se había desmoronado el directorio anterior y tuvimos que hacernos cargo y tratar de mantener el proyecto básicamente siendo muy transversales al momento de gobernar. Lamentablemente estos hechos nos dejaron muy mal parados en nuestra imagen ante Sudamérica Rugby (ex Consur) y, especialmente ante World Rugby, deterioro que incluso afectó fuertemente nuestro presupuesto. Hemos estamos trabajando en mejorar este aspecto, pero nos ha costado mucho.”

“World Rugby nos está monitoreando mensualmente principalmente en el sistema de gobernabilidad y ellos nos transmitieron que el aplicado en FERUCHI era MALO, así con todas sus letras, porque era muy corto. Cada dos años había elecciones, un nuevo presidente, que generalmente no formaba parte de un proceso, llegaba gente nueva, con muchas rivalidades acumuladas desde épocas pasadas lo que afectaba el desarrollo integral del rugby chileno.”

Todos estos problemas llevaron a la ovalada nacional a un 2014 muy difícil. “Comenzamos el año con una huelga de jugadores y tuvimos que afrontar un Sudamericano Adulto con un equipo prácticamente juvenil, con la base del contingente que jugó el Junior World Trophy de Temuco el año anterior y donde la peor señal la tuvimos en la primera derrota de la historia ante Brasil Sólo generábamos malas noticias.”

De ahí en más Bianchi y Feruchi se propusieron cambiar esta mala imagen ante World Rugby con acciones concretar delineando un camino que les devolviera la credibilidad ante los principales organismos del rugby mundial. “Había que romper con la historia trayendo un nuevo Head Coach. Si bien aquí estuvo Marvin Sinclair, había que apuntar a tener un entrenador que no fuera argentino, sin desmerecer a los técnicos trasandinos, pero creímos que era muy importante traer a un técnico que fuera especialista en Seven a Side.” Y el elegido para el puesto fue el australiano Paul Healy, asumiendo en los Cóndores desde septiembre de 2014.

Pero es principal cambio vendrá de la mano de la nueva Ley de Federaciones Deportivas que dará la gobernabilidad a FERUCHI que esperan en World Rugby. Todas estas acciones tienen por objetivo mostrar una nueva cara. “La nueva ley modificará algunos aspectos principalmente. Los períodos de duración de los directorios subirán de dos a cuatro años. También modificará el sistema de ponderación de los votos. En caso nuestro podría ser a través del número de clubes, de jugadores afiliados a cada asociación, pero la toma de decisiones deberá ser a través de votos ponderados.”

Están modificaciones obligará a las federaciones deportivas a cambiar sus estatutos. “No tenemos muy claro como se ejecutará este proceso porque el aún ADO no nos entrega los borradores con los nuevos estatutos, algo que venimos pidiendo hace largo rato, pero que, lo más probable, sea endosado a cada una de las federaciones.”

Este afán por dar señales de gobernabilidad motiva al actual directorio encabezado por Sebastián Bianchi a pensar en seguir encabezado un directorio que le de continuidad a este proceso. “Si bien nos debemos a lo que digan las asociaciones nuestra propuesta es seguir. Personalmente yo estoy muy desgastado. Es mucho el tiempo, son muchas las horas que hay que dedicar a FERUCHI. Son muchos los temas que hay que resolver y muchas las necesidades que el día a día de la federación te demanda y que no es fácil. Estamos muy solos. Si bien hay asociaciones muy activas, otras están muy ausentes, ya sea por falta de recursos u otras razones, pero que dificultan mucho la toma de decisiones.”

“Como FERUCHI queremos hacer una asamblea extraordinaria para presentar todos estos cambios y generar una mesa de diálogo entre todas las asociaciones del país para apuntar a la creación de nuestros nuevos estatutos.”

La Situación Actual de FERUCHI

Las arcas de la Federación de Rugby de Chile están prácticamente vacías. La entidad arrastra una importante deuda que se esta pagando, quedando escasos recursos para afrontar el tremendo trabajo y la inversión que requiere el desarrollo del rugby chileno, con contratos amarrados y que no han sido muy ventajosos para la realidad actual de FERUCHI.

Bianchi lo grafica expresando que “la actual realidad de FERUCHI es que se administra pobreza para las muchas necesidades que tiene nuestro rugby. Si bien no somos los más pobres de Sudamérica, basta sólo comparar nuestra situación con Brasil, que tiene un presupuesto de 14 millones de dólares. Argentina, debe andar por esos números o más. Uruguay tiene 8 millones. ¿Y Chile?…Chile solo dispone de un presupuesto de 800 mil dólares.”

“Tenemos claro que mucho de esto pasa por un problema de gestión, pero no es menos cierto que, por todos los problemas de gobernabilidad detallados, el rendimiento deportivo y principalmente, por las malas noticias que estábamos generando, provocaron que World Rugby nos redujera en un 40% el presupuesto que nos entrega. Estamos intentando revertir esta situación a través del cambio de estatutos, de los buenos resultados y, principalmente por la no generación de estas malas noticias que tenían muy molestos a las autoridades de World Rugby.”

“La estructura de la federación requiere más gente. Estamos concientes que necesitamos con urgencia un director deportivo separado del Gerente General. En su momento se le ofreció a Cristián Sahid, con la exigencia que debía tener exclusividad y dejar ARUSA, por la incompatibilidad de los cargos. Pero no aceptó tener alguien al lado, alguien que le dijera que no, generando problemas con ADO y con el Comité Olímpico”.

El Futuro de FERUCHI

Este año finaliza el acuerdo de organización del Torneo Nacional por parte de ARUSA. Además terminan todos los contratos comerciales con proveedores de camiseta y marcas sponsors del rugby chileno. Bianchi afirma que “para ello hemos ideado un plan de generación de recursos. Actualmente FERUCHI no recibe nada por el Torneo Nacional y no volveremos a externalizarlo si no h
ay un beneficio económico y deportivo para FERUCHI. Además, se contrató a una empresa que nos representará y sadrá al mercado a levantar recursos.”

En las esferas de la Federación hay optimismo en estas gestiones. Bianchi asegura que “estamos frente a un 2016 tremendamente alentador en lo deportivo. La realización del 6 Nacional nos abre un nivel de competencia que nos preparará incluso para pensar en poder ir a un mundial. Nos vamos a medir durante cinco años con equipos que estarán en Inglaterra 2015. El torneo tendrá nivel de test matches y pondrá el ranking en juego y ninguna Unión participantes va a arriesgar su puesto por lo que la presencia de los primeros equipos garantizada. Pero para tener una buena preparación deberemos levantar los recursos y disponer de todos nuestros jugadores que se desempeñan en el extranjero. Creo, sin lugar a dudas, que estamos en el momento justo para salir a vender un muy buen producto”.

Otro tema que preocupa a la actual administración es el rol secundario que tiene hoy en día FERUCHI y que para Bianchi se soluciona con “Una federación potente. FERUCH requiere urgentemente empoderarse. No puede ser que exista una asociación que este por sobre FERUCHI. Eso paso por entregarle la administración total del Torneo Nacional. No puede ser que la Federación no tenga inscritos a sus jugadores con una membresía No puede ser que las reglas del Torneo, por el hecho de tener la administración, las de ARUSA. En su momento se hizo esto porque FERCUHI no contaba con la gente para realizarlo y cuando lo hizo el torneo fue malo. Pero tenemos que recuperar el control de nuestros torneos. Tal vez sea necesario volver a externalizarlo, pero bajo condiciones que FERUCHI ponga las reglas del juego, dando las líneas de trabajo, los estándares y protocoles a las asociaciones y equipos. No creo que se deba cambiar mucho sino empoderarse de lo que ya hizo ARUSA.”

Como todo proceso eleccionario el futuro del rugby nacional no está claro. Tampoco es mucho lo que se sabe de las posturas de las diferentes asociaciones. En Rugbiers hemos intentado poner el tema en discusión con entrevistas a varios presidentes de asociaciones para que expongan su visión de futuro. Como medio de comunicación esperamos que se tomen las mejores decisiones para el desarrollo del rugby nacional y quienes asuman a partir del próximo mandato antepongan el bien común por sobre los intereses de un determinado grupo. Tal como dijo Sebastián Bianchi, estamos en el momento preciso para generar un gran producto. El rugby ha crecido como nunca y todo apunta a que este desarrollo será cada vez más intenso a nivel mundial. Por el bien del Rugby Chileno tenemos que generar las acciones que nos permitan ir a la par de este progreso y no quedarnos rezagados por una mala gestión o por las típicas rivalidades de antaño.

Más en Entrevista