Conectese con nosotros

TNC Top 10

Los Cuervos amargaron el debut de la UC

Un amargo debut tuvo el flamante campeón de la Asociación Santiago en el inicio del Torneo Nacional ADO. Sporting RC sorprendió a Universidad Católica en San Carlos y se llevó una victoria de infarto por 31-30 a Viña del Mar. En Intermedia la victoria se quedó en San Carlos.

No tuvo mucho tiempo para celebraciones Universidad Católica tras ganar el Torneo de Apertura ARUSA. Sin pausa entre campeonatos, los cruzados debieron hacer afrontar de inmediato el Nacional ADO y recibir en su casa a un Sporting que llegaba descansado, luego de su participación en la Liga de Rugby de Chile y en el Apertura de la ARRV.

NACIONAL 2015 - UC vs Sporting 1

Eso se notó principalmente en la primera fracción. Los Cuervos se plantaban mejor en el campo de juego ante un quince Cruzados falto de chista. El marcador era inaugurado a través de un penal por bando con Earving Velarde marcando para Sporting e igualando José Tomás Baraona para la UC. Luego de un penal errado por Velarde, la visita pasó a controlar el juego a través del predominio de un scrum que hacía daño con el try apoyado por el hooker Diego Pérez a los 17’, con conversión de Velarde. Cinco más tarde Rodrigo Jaeguer consigue romper la defensa universitaria por el centro y marcar el segundo bajo los palos, con conversión de Velarde. Sporting ratificaba su mejor momento y se adelantaba 17-3.  

NACIONAL 2015 - UC vs Sporting 2

Pese a no estar a la altura de lo hecho en las semifinales y en la final del Apertura ARUSA, Católica se las arreglo para mantenerse en el partido y acortar la diferencia. Un scrum ganado por la UC junto a la banda permite a Juan Pablo Perrotta encontrar el espacio para penetrar en diagonal hacia los palos y marcar el primer try cruzado. El medio scrum dejaba el marcador 10-17 a cinco del final y abierto el partido de cara a la segunda etapa.

Mejoró mucho Universidad Católica en el complemento. Su línea se vio más activa y paso de dominado a meter a Sporting dentro de sus 22. Tempranamente, a lo 46’ el hooker Sebastián Parra consigue un nuevo descuento. El local quedaba acortaba la diferencia a dos puntos y continuaba martillando con el pick and go para luego, desplegar el juego. En una de estas tantas fases Pablo González logra interceptar un pase y desde sus veintidós corre hacia el in goal rival. Su carrera es detenida con un tackle alto por el wing Nicolás MacGuire. El juez sanciona con amarilla al infractor y otorga el penalty try a los Cuervo ante el inminente apoyo de González.

NACIONAL 2015 - UC vs Sporting 3

El error en ataque costaba caro. Católica quedaba abajo por 15-24 y con un hombre menos por diez minutos. Sin embargo, vinieron los mejores momentos del local con Humberto Chacaltana liderando los ataques desde su posición de full back. Baraona descontaba se penal a los 56’ y, dos minuto más tarde, la UC daba vuelta el partido con ensayos anotados por Bastián González junto a la banda derecha, con conversión de Baraona, y por Chacaltana, junto a la bandera contraria.

Los universitarios sacaban seis puntos de luz a 8’ del final, que se tornaron dramáticos con Sporting reaccionando ante la desventaja. El scrum negro se impone por la banda derecha y la ovalada se abre al fly Joaquín Jackson, que encuentra mal parada a la defensa rival, aprovechando para romper la línea y marcar junto al palo derecho. La conversión de Velarde recuperaba la ventaja para Sporting, que ahora pasaba arriba por un punto, 31-30.

NACIONAL 2015 - UC vs Sporting 6

Los últimos segundos fueron de una dura batalla entre ambos quinces, que tendrían reservado un epílogo de infarto, que pudo cambiar el desenlace del partido y con Vicente Zavala y José Tomás Baraona como protagonistas principales.

A un minuto del final un ruck en territorio cuervo, pasado mitad de cancha, encuentra al segunda línea negro sin poder salir de la formación. José Tomás Munita lo saca arrastrándolo de un pie, a lo que Zavala reacciona con golpes de puños ante el seleccionado nacional, que también dio lo suyo. El juez Gustavo Ianchina sanciona al jugador de Sporting con amarilla y penal frente a los palos para la UC. Baraona toma la responsabilidad de otorgarle el triunfo a su equipo, pero su remate caprichosamente da en el palo aguando la victoria y el debut cruzado. Sporting cerraba el partido y conseguía sumar una importante victoria ante un rival directo por la clasificación en el Grupo B.

NACIONAL 2015 - UC vs Sporting 5

Ahora Sporting recibirá a Seminario, que cayó ante Troncos, buscando una segunda victoria que los dejaría muy bien encaminados en su serie. Universidad Católica deberá recuperar terreno y a algunos importantes jugadores que hicieron falta ante Sporting, como fue el caso de Cristián Manzur y Máximo Speciali, entre otros. En la segunda fecha los cruzados se desplazarán hasta el Colegio Wenlock para intentar rehabilitarse ante Ol Locks, en un grupo muy duro, que comparte ante equipos de la talla de Troncos, COBS y Old John´s.

En Intermedia el triunfo fue para U. Católica. Los Cruzados se impusieron a Sporting por un contundente 79-7 con tries de Ignacio Tapia, Rodrigo Vergara, Clemente Salgado, Felipe Tapia, Augusto Bohme, Felipe Velasco (2), Juan Ignacio Ruiz-Tagle, Francisco Zincke (2) y Benjamín Grossling (2), quien también sumó ocho conversiones y un penal. Por su parte, Sporting, que sufrió la expulsión de Nicolás Castro a los 54’, descontó con un ensayo de Carlos Buschmann, con conversión de Felipe Fuentealba.  

NACIONAL 2015 - UC vs Sporting 7

FICHA TECNICA
CANCHA: San Carlos de Apoquindo
ARBITRO: Gustavo Ianchina

CATÓLICA (30): Francisco Silva (50’ Felipe Zárate), Sebastián Parra, José Tomás Munita; Javier Masanés (44’ Adriano Razeto), José Tomás Galdames (60’ Javier Araya); Diego Trujillo, Agustín Rodríguez, Juan Ignacio Granic; Juan Pablo Perrotta (cap), José Tomás Baraona; Bastián González, Eduardo Moyano, José Ignacio Larenas, Nicolás MacGuire; Humberto Chacaltana.
SUPLENTES: Gabriel Castro, Jorge Gómez, Franco Perrotta, Clemente Salgado.
COACHES: Sebastián Gajardo y Bernardo García

 SPORTING (31): Roger Ocaranza, Diego Pérez (41’ Martin Mendoza), Gonzalo Martínez (25’ Diego Díaz); Vicente Zavala, Joaquín Martínez (38’ Aldo Pellerano) (63’ Daniel Muencke); Rodrigo Jaeguer, Fernando Gándara, Bastián Burguener; Matías Aguirre, Joaquín Jackson, Earving Velarde, Mauricio Urrutia, Javier Lavanderos, Fernando Meyer; Pablo González.
SUPLENTES: Cristián González, Cristóbal Zabaleta, Javier Catalán.
HEAD COACH: Pierluigi Peirano

ANOTACIONES

6’         0-3       Penal de Velarde (SRC)
10’       3-3       Penal de Baraona (UC)
17’       3-10     Try de Pérez convertido por Velarde (SRC)
22’       3-17     Try de Jaeguer convertido por Velarde (SRC)
35’       10-17   Try de Perrotta convertido por Baraona (UC)
——————————————————————————
46’       15-17   Try de Parra (UC)
56’       15-24   Penalty Try convertido por Velarde (SRC)
58’       18-24   Penal de Baraona (UC)
66’       25-24   Try de Bastián González convertido por Baraona (UC)
72’       30-24   Try de Chacaltana (UC)
74’       30-31   Try de Jackson convertido por Velarde (SRC)

TARJETAS AMARILLAS
56’       MacGuire (UC)
79’       Zavala (SRC)

TOP 10 2024

PEquipoPJPGPEPPDIFPTS
1000000
2000000
3000000
4000000
5000000
6000000
7000000
8000000
9000000
10000000

TNC TOP 10 2023

Más en TNC Top 10