Conectese con nosotros

Los Condores

Triunfazo de Chile sobre Los Teros

Una jornada inolvidable vivieron Los Cóndores derrotando a Los Teros por 30-15 y ganando el Campeonato Sudamericano Mayor A. El quince nacional cumplió una faena extraoriodinaria y deleitó a toda la concurrencia que repletó las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento del Rugby.

SUDAMERICANO 2015 - Chile vs Uruguay 3

Jugando a un alto nivel desde el primer minuto. Concentrados al máximo y dejándolo todo en la cancha, Los Cóndores lograron una victoria que no se obtenia desde el Sudamericano del 2011 cuando se ganó por 21-18 en Puerto Iguazú, Argentina, más ante un cuadro clasificado para la Copa del Mundo de Inglaterra y que llegó a Chile con su mejor contingente.

Si bien es cierto, Chile había ganado a Brasil y Paraguay en sus primeros duelos, había mostrado algunos problemas, principalmente en el despliegue del juego. Sin embargo, hoy demostró una tremenda mejoría y con una actitud que conmovió a los presente superaron a su rival con claridad y merecimiento. Destacar a un jugador se hace difícil porque el trabajo de equipo fue notable y cada uno aportó para conseguir la victoria, como es el caso de Ramón Ayarza, Luis Sepúlveda, Cristián Onetto y principalmente Francisco Hurtado, a nuestro juicio el mejor jugador de Chile en todo el Sudamericano.

SUDAMERICANO 2015 - Chile vs Uruguay 6

Los últimos años Uruguay venia ganando y sacando amplias ventajas sobre Chile, como el año pasado que nos propinó una goleada histórica por 55-13. Por ello, Chile llegaba a este Sudamericano herido en su amor propio. Tras un mal 2014, estos jugadores se propusieron levantar el nombre de Chile y devolverlo a su sitial en el rugby sudamericano.

Había confianza pese a que Uruguay abría la cuenta a los 5′ con un try de Joaquín Prada, que pudo hacer pensar en un nuevo triunfo charrúa. Chile pese a tener algunos problemas en mantener de pie el scrum ganaba en el line y, lo más importante conseguía desplejar su juego para que sus backs pudieran hacer daño. Tres minutos después de la apertura de la cuenta, Cristián Onetto conseguía el primer try nacional, con conversión de Javier Valderrama. Chile pasaba arriba 7-5, supremacía en el marcador que no soltaría más en el resto del partido.

SUDAMERICANO 2015 - Chile vs Uruguay 8

Chile jugaba inteligentemente, forzaba los penales uruguayos y ampliaba la ventaja en los pies de Francisco Urroz, con una patada desde media cancha y con dos aciertos de Javier Valderrama. Eran los mejores momentos de un Chile que levantaba al público con un nuevo try, obra de Juan Pablo Perrotta filtrándose por el medio y apoyando bajo los palos.

Un penal de Jerónino Etcheverry junto al pitazo final del primer tiempo dejaba la cuenta 23-8. Los Cóndores se iban al descanso con supremacía en el marcador y, lo principal, en el trámite del partido.

SUDAMERICANO 2015 - Chile vs Uruguay 9

Chile mostraba una sólida defensa, un tackle efectivo y pescando muchos balones para lanzar el ataque. En uno de ellos Chile recupera en campo propio y con Matías Nordenflycht ganando muchos metros con su potencia antes de habilitar al wing Italo Zunino que desequilibró con su velocidad por la banda terminando una gran jugada del quince rojo. Valderrama convertía y dejaba el partido cuesta arriba para Los Teros, que movían sus piezas buscando solución al puzzle que le planteaba Chile.

Promediando los 60′ Uruguay metió a Chile en su zona, presionando con sus forwards y con un scrum que se dab muchos problemas. Chile jugaba a cinco metros de su in goal intentando frenar los ímpetus charrúas con un alto costo por los numerosos penales que comenzó a cometer y que el árbitro trasandino Mauro Rivera sancionó con amarilla para Javier Richard. Un par de minutos despúes el pilar José Tomás Munita ingresa por Luis Sepúlveda y paga el costo por las dificultades en el scrum y en su primera jugada se va con amarilla por derribar por enesima vez la formación. Finalmente, cayó el penalty try y la conversión de Alejo Durán, acortando la diferencia 15-30.

SUDAMERICANO 2015 - Chile vs Uruguay 12

Eran los momentos más dificiles para Chile. Con dos hombres menos redoblaron sus esfuerzos para llenar todo el campo de juego y cerrar los espacios para el rival. Un ejemplo fue Claudio Zamorano, que ingresó temporalmente como primera línea por Matías Contreras ante la amarilla que de Munita. El jugador de Stade se cansó de tacklear y empujar a sus compaeros a territorio rival dejando el alma en la cancha en los pocos minutos que le tocó actual. El mejor ejemplo de la actitud de Chile y de todos sus jugadores.

Ya con equipo completo y con Uruguay terminando con uno menos por amarilla para Mateo Sanguinetti, Chile cuidó la ovalada, tuvo algunas chances de aumentar y dejó pasar los minutos para quedarse con un triunfo merecido y que necesitabamos demasiado.

SUDAMERICANO 2015 - Chile vs Uruguay 2

Un visiblemente emocionado Luis “Huevo” Sepúlveda declaró que “todo esto ha sido maravillo…nos propusimos estos dos meses jugar a concho, con el corazón y creo que lo logramos con creces.” El jugador oriundo de Angol y que parte el próximo 20 de mayo a incorporarse al Balmy Beach RC de Canadá agregó que “Era nuestra oportunidad, nuestro momento, no teniamos nada que perder y creo que todos nos contagiamos con el entusiasmo y sacamos adelante esta tarea” El pilar recalcó que “se formó un gran grupo humano. Además de ser muy buenos amigos, el grupo está formado por muy buenos jugadores complementándonos de manera perfecta para poder lograr estos buenos resultados para el rugby chileno”.

Con este resultado Chile avanzará en el ranking mundial y se abren grandes posibilidades para que nuestro país pueda tener un mayor roce internacional, algo fundamental para el desarrollo de nuestro seleccionado. Hoy se sembró una semilla, que debe ser cuidada, regada para que podamos cosechar un futuro auspicioso para nuestros CÓNDORES, que nos regalaron una tarde inolvidable.

SUDAMERICANO 2015 - Chile vs Uruguay 4

FICHA TECNICA
CANCHA: CARR La Reina
REFEREE: Mauro Rivera (ARG)
ASISTENTES: Víctor Riera y Esteban Filipanics (ARG)

CHILE (30): Ramón Ayarza, Manuel Gurruchaga (c), Luis Sepúlveda (65′ José Tomás Munita); Ignacio Alvarez (51′ Manuel Dagnino), Matías Cabrera; Benjamín Soto, Francisco Hurtado, Javier Richard; Juan Pablo Perrotta, Javier Valderrama; Italo Zunino, Cristián Onetto, Matías Nordenflycht, Matías Contreras (68′ Claudio Zamorano) (76′ Matías Contreras); Francisco Urroz.
SUPLENTES: Cristóbal Niedmann, Felipe Molinare, Sergio Bascuñán, José Ignacio Larenas, Felipe Neira.
HEAD COACH: Paul Healy.

URUGUAY (15):
Alejo Corral (55′ Mateo Sanguinetti), Nicolás Klappenbach (c) (47′ Oscar Durán), Carlos Arboleya (69′ Arturo Avalo); Mathías Palomeque (47′ Matías Braum), Jorge Zerbino (62′ Gabriel Puig); Fernando Bascou (51′ Agustín Alonso), Diego Magno, Santiago Vilaseca; Alejo Durán, Manuel Blengio; Santiago Gibernau, Alberto Román, Joaquín Prada, Leandro Leiva (55′ Rodrigo Silva); Jerónimo Etcheverry (55′ Federico Favaro).
HEAD COACH: Pablo Lemoine.

ANOTACIONES
5′ 0-5 Try de Prada (UEU)
8′ 7-5 Try de Onetto convertido por Valderrama (CHI)
14′ 10-5 Penal de Urroz (CHI)
21′ 13-5 Penal de Valderrama (CHI)
35′ 16-5 Penal de Valderrama (CHI)
37′ 23-5 Try de Perrotta convertido por Valderrama (CHI)
40′ 23-8 Penal de Etcheverry (URU)
—————————————————————————————
55′ 30-8 Try de Zunino convertido por Valderrama (CHI)
69′ 30-15 Penalty Try convertido por Alejo Durán (URU)

TARJETAS AMARILLAS
62′ Richard (CHI)
66′ Munita (CHI)
74′ Sanguinetti (URU)

Sudamericano 4 Naciones 2020

PEquipoPJPGPEPPDIFPTS
133006014
23201139
33102-275
43003-460

Sudamericano 4 Naciones 2020

25 - 24
Sudamericano 4 Naciones
2020
Estadio Charrua

Argentina vs Chile

25 - 17
Sudamericano 4 Naciones
2020
Estadio Charrua

Uruguay vs Brasil

40 - 15
Sudamericano 4 Naciones
2020
Estadio Charrua

Argentina vs Brasil

21 - 22
Sudamericano 4 Naciones
2020
Estadio Charrua

Uruguay vs Chile

26 - 13
Sudamericano 4 Naciones
2020
Estadio Charrua

Chile vs Brasil

19 - 53
Sudamericano 4 Naciones
2020
Estadio Charrua

Uruguay vs Argentina

Más en Los Condores