Conectese con nosotros

Torneo Centro Sur

ESTOS SON LOS LIDERES DE LAS ESTADISTICAS EN EL TORNEO CENTRO SUR

Llegamos a la mitad del Torneo Centro Sur. Cumplidas 4 fechas, el certamen entra en su fase decisiva buscando a los equipos que disputarán las tres copas que tiene el campeonato y cuyos monarcas conoceremos en las finales del próximo 30 de mayo.

Si el torneo hubiera terminado hoy en la Copa de Oro se enfrentarían Old Gergel vs Rucamanque, por la Plata jugarían Troncos ante Mineros y por el bronce lo harían la U. de Concepción contra Old John´s.

Estos no son los únicos números interesantes en un torneo que lleva jugados 21 partidos. Analizando los resultados, lo que a priori se pensaba sería una segura final entre los penquistas Troncos y Old John´s ya no es tan claro. Ambos equipos han tenido que dividir sus fuerzas para afrontar sus responsabilidades en Torneo Centro Sur y en la Liga de Rugby Chile.

Presentando a sus primeros equipos han mostrado una clara superioridad como en el debut de Old John´s frente a UFRO con triunfo por 58-0, o de Troncos ante el Campanil por 90-5. Sin embargo, cuando han tenido que recurrir a sus planteles las diferencias se acortaron y sufrieron derrotas como ante Curicó por 12-23 en el caso de los madereros y frente a Mineros por el lado de los rojos, complicando sus opciones. Esto ha hecho que el torneo sea realmente apasionante y que adquiera emoción hasta la última fecha de la fase regular.

Pero ¿quienes han sido los protagonistas de estas primeras 4 fechas?. Los máximos anotadores por evento, los equipos más ofensivos, los de mejor conducta y más te lo contamos a continuación.

1061 puntos se han marcado en los 21 partidos jugados, con un promedio de poco más de 50 puntos por encuentro y 25 por equipo. Cuatro son los equipos que han superado la barrera de los 100 puntos, liderando la estadística Troncos (158), seguido de Old Johns (118), Mineros (114) y Old Gergel (111). Los madereros también son el equipo con más tries apoyados, 24 en total. A los verdes les siguen Mineros y Old Johns con 19 ensayos marcados 

Por el contrario, UFRO es el equipo con mayor cantidad de puntos recibidos con 142. Otros tres equipos también les han marcado más de un centenar de anotaciones. Es el caso de U. de Concepción (133), Old Saxons (109) y Callaquén (109). El caso del quince del Campanil es llamativo, porque 90 de esos puntos se los marcó el primer equipo de Troncos, mostrando en el resto de sus partidos una solidez defensiva eficaz.

UFRO también es el equipo que menos ensayos ha conseguido, solo 4 en igual numero de partido. Con 8 están Callaquén, Old Saxons y Pangue.

¿CÓMO SE DESGLOSAN LOS PUNTOS MARCADOS?

Los 1061 puntos anotados en el torneo se dividen en 159 try, equivalentes a el 75% de los puntos totales. El restante 25% se lo reparten las conversiones, penales y drop demostrando que los jugadores designados para estas labores no han estado a la altura y que el uso del pie no es un recurso muy utilizado a la hora de sumar puntos y marcar diferencias.

De los 159 ensayos solo se han convertido 97 (61%). En el item de penales la cosa baja aún más con tan solo 23 lanzamientos que pasaron por entre los palos. Que decir de los drop, un recurso prácticamente desconocido en el torneo y que sólo el argentino Valentín Dapena de Troncos ha logrado inscribir su nombre.

TORNEO SIN EXPULSADOS

Ha sido un torneo con un comportamiento bastante aceptable. Hasta la fecha no se registran jugadores expulsados y se han mostrado 25 tarjetas amarillas con un promedio de 1,19 por partido. Este item es liderado por los talquinos de Old Thunders con 7 cartulinas amarillas y con su scrum half Zorobabel Cuevas visitando en dos oportunidad el cooler de los castigados. Más atrás están Curicó con 4 amarillas y con 3 Old Gergel.

LOS TOP TEN DEL CENTRO SUR

Estos son los Top Ten por evento del Torneo Centro Sur

GOLEADORES
Pablo Mainguyague – Troncos – 35 puntos
Felipe Fonseca – UBB – 30 puntos
Pablo Coloma – U. de Concepción – 27 puntos
Felipe Neira – Old Johns – 25 puntos
Martín Reyes – Old Saxons – 21 puntos
Martín Hojas- Old Gergel – 20 puntos
Yercko Viveros – Rucamanque – 20 puntos
Rubén Venegas – Mineros – 18 puntos
Valentín Dapena – Troncos – 16 puntos

ENSAYOS
Felipe Neira – Old Johns – 5 tries
Leandro Díaz – Mineros -3 tries
Piero Montecinos – Mineros – 3 tries
Andrés Porter – Old Gergel – 3 tries
Miguel Muñoz – Pangue – 3 tries
César Cortés – Rucamanque – 3 tries
Felipe de la Barra – Troncos – 3 tries
Pablo Mainguyague – Troncos 3 tries
Ignacio Montalvo – Troncos – 3 tries
David Espinoza – U.de Concepción – 3 tries

CONVERSIONES
Pablo Mainguyague – Troncos – 10
Pablo Coloma – U.de Concepción – 9
Martín Hojas – Old Gergel – 7
Yercko Viveros – Rucamanque – 7
Rodrigo Marty – Old Johns – 6
Martín Reyes – Old Saxons – 6
Michel Valdés – Old Thunders – 5
Valentín Dapena – Troncos – 5
Felipe Fonseca – UBB – 5
Rubén Venegas – Mineros – 4
Alonso Celis – Old Johns 4

PENALES
Felipe Fonseca – UBB – 5
Martín Reyes – Old Saxons – 3
Pablo Coloma – U. de Concepción – 3
Ignacio Rojas – Curicó – 2
Martín Hojas – Old Gergel – 2
Yercko Viveros – Rucamanque – 2
Omar Sáez – UFRO – 2
Víctor Leal – Mineros – 1
Rodrigo Marty – Old Johns – 1
Valentín Dapena – Troncos – 1
Juan Pablo Agüero – UFRO – 1

DROP
Valentín Dapena – Troncos – 1

Más en Torneo Centro Sur