Conectese con nosotros

Torneo Centro Sur

CON LA MISTICA DE LOS CARBONEROS

 Con la mística del carbonero, Mineros de Lota, arranca su participación en Torneo Centro Sur frente al cuadro de Rucamanque de Temuco. Y lo hará con el ánimo de superarse como club y con la meta de dejar de ser un equipo promesa para convertirse en un verdadero referente del Sur. ¿Qué tiene Mineros que no tiene otro club? La dudas nos las responden Víctor Aguilera y Francisco Mardones, capitán y coach respectivamente del club carbonero.

Mineros tiene mística, el del esfuerzo y coraje del minero del carbón. Y claro, esa es una frase acuñada en la historia de Chile y todo esto en una ciudad que fuese epicentro de un gran movimiento económico del país gracias a la mineras de carbón, monumento nacional e identidad pura de este grupo de rugbistas que no podían no llevar otro nombre que el de Mineros.

Mineros 3

El desarrollo del rugby en la zona del carbón durante los últimos años a sido bastante buena en la cantidad y calidad de jugadores que ha entregado”, nos comenta Víctor Aguilera, capitán del Mineros Rugby Club. “Para nosotros representar esta camiseta conlleva un gran responsabilidad que va más allá”, agrega el referente de un club que terminó ni más ni menos que dentro de los 4 primeros de la ARUCO en el 2014 y que viene de buen ánimo para enfrentar un difícil Torneo Centro Sur que los emparejó con duros rivales como Old John’s, UFRO, Rucamanque, Callaquén y la Universidad del Bío Bío.

No obstante Mineros, “está preparado y se está armando para un 2015 movido”. Así nos afirma Francisco Mardones, lotino, entrenador formado en casa y ex jugador de Primera de Old John’s que hace ya un año vive su primera experiencia como coach. “Creo que tenemos el hambre de querer consolidar nuestra imagen como club en la zona, hemos sido históricamente un equipo promesa pero con eso no basta, hoy tenemos metas y objetivos claros, que nos sirven como motivación para enfrentar este torneo y lo que se nos presente en el año”.

Mineros 1

Mineros recibe sus camisetas de parte de Jean Pierre Juanchich y la Fundación Fraternité

A la hora de aventurarse el coach de Mineros visualiza un 2015 ideal en donde “nos gustaría mirar hacia atrás y ver que durante el año no nos guardamos nada, estar obligados a crecer y trabajar semana a semana para ganarnos el prestigio que creemos merecer”. Como en todo Chile el apoyo al rugby es mínimo, y por lo mismo pasa el aviso: “Creo que donde falta desarrollar un poco más en la ayuda externa al club ya que tanto en lo municipal como en lo empresarial no están acostumbrados apoyar deportes no tradicionales. Pero aun así y gracias a Dios hay gente motivada en que esto se mantenga”.

A pesar de todo, lo de Mineros va enserio, “esta nueva temporada nos estamos preparando de la misma manera que lo hemos estado haciendo ya hace algún tiempo, tratamos en lo posible de ser bien profesionales y rigurosos en nuestros entrenamientos y viviendo el deporte”. Lo cierto es que en Mineros también comparten la sensación de la mayoría de los clubes que participarán del Centro Sur, “ver este torneo nos puso de buen ánimo, porque demuestra lo importante que está siendo el rugby en la zona central y lo importante que es comprometerse entre todos los protagonistas”.

A la hora de jugársela por algún rival, no temen a nadie y menos cuando se juega en casa: “hay equipos que no conocemos y otros con los que nos hemos enfrentado en más de una vez. En nuestro grupo vemos como principales rivales a Old John´s y Rucamanque, pero creo que la competencia será pareja, por lo que será de vital importancia la obtención de puntos en casa”, aseguran desde la capital del carbón, la casa de Mineros de Lota.

Más en Torneo Centro Sur