Conectese con nosotros

Torneo Centro Sur

EL RENACER DE LA “CASA DEL CONDOR" EN EL CENTRO SUR

Desde la ciudad de Temuco, serán dos los aspirantes a quedarse con el título del Torneo Centro Sur de Chile. Uno de ellos el Club Rucamanque de Temuco, a estas alturas un clásico del sur. Hablamos con Iván Santander, Capitán del equipo adulto y referente de un club que se ilusiona en grande con una temporada 2015 que espera sea el renacer de “La Casa del Cóndor”.

La meta de Rucamanque para este 2015 es una sola: “encontrar el roce, experiencia y los desafíos necesarios para seguir creciendo en un rugby chileno cada vez más unido”, así de claro es Iván Santander, fullback y capitán de los rojo y negros de Temuco, un club que al igual que muchos otros clubes de regiones del país, reclama paso a paso su espacio en el mundo de la ovalada.

Seminario RC vs Rucamanque RC 4

Rucamanque enfrentando a Seminario por el Nacional ADO 2012

 Rucamanque es un club con historia, “la que nos obliga a seguir creciendo en todo ámbito, tanto en el plano deportivo como en el institucional”, comenta su capitán, fullback de un club de buenas actuaciones en el ADO III 2013 y con un 2014 de altos y bajos. Para este 2015, serán 40 los jugadores, que tras analizar la nómina de jugadores, mezcla una suerte de experiencia y juventud y quizás una juventud con muchos jóvenes que se tomaron el rugby muy enserio luego del recordado Junior Trophy que se jugó en el German Becker, ese mismo mundialito del 2013, que ilusionaba al rugby de Temuco para convertirse en la nueva capital del rugby del sur.

Sin embargo eso ya es historia, el presente para Rucamanque es el Torneo Centro Sur de Chile, su nuevo desafío a nivel grupal: “desde el momento en que tuvimos conocimiento de este torneo nos hemos enfocado en tener una preparación acorde a las exigencias. Sin duda, aspiramos a obtener el título en este torneo, lo que viene a constituirse en nuestra meta deportiva a corto plazo”.

NACIONAL ADO III - Old Locks vs Rucamanque 9

Rucamanque frente a Old Locks por el ADO III 2013

La ambición es grande para los temuquenses y porque no cuando la realidad de este nuevo torneo es que unirá a siete ciudades del país. Lo cierto, es que aquí se juega el futuro y prestigio de Rucamanque y ellos lo saben, “para nosotros este nuevo torneo representa la oportunidad de compartir con equipos con los cuales no estamos habituados a enfrentar, lo que sin duda significa una mayor integración a nivel nacional y esperamos que sea el inicio de un evento que perdure en el tiempo, creemos que el desarrollo del rugby nacional va aparejado de una competencia en la que esté involucrada la mayor cantidad de clubes posibles”.

De cara a lo que viene, imposible es no analizar el 2014, “fue un año complicado toda vez que no tuvimos la regularidad de partidos esperada, circunstancia que constituyó uno de los factores importantes al momento de decidirnos a afrontar el desafío que representa este Torneo Centro Sur”. Por lo mismo, la meta indican desde Rucamanque, “es terminar el año con una cantidad de jugadores igual o superior al que tuvimos al comenzar este año 2015 pero ya con la experiencia de haber participado en este torneo y también los organizados por la asociación local.

ADO III Rucamanque vs Austral - Créditos Taller Fotografico Temuco - Revista Rugbiers 15

En cuanto al roce con otro clubes, este será fuerte y positivo, “no se puede desconocer el nivel que tienen los equipos grandes de Concepción, esto es, Los Troncos y Old Johns, clubes frente a los cuales siempre resultan duros encuentros. Así mismo, conocemos el nivel de la Universidad de Concepción, con quienes nos hemos topado en más de alguna instancia final en torneos pasados. En lo personal, desconozco el nivel de los equipos del Maule aun cuando en el último tiempo he escuchado de las buenas presentaciones de OId Gergel en el Torneo ADO”. En fin, todo un precedente, que servirá para acercar a regiones distantes geográficamente y conocerse mucho más cada año que se juegue este torneo.

Más en Torneo Centro Sur