Conectese con nosotros

Internacional

UNIVERSIDAD DE CHILE SOLO SABE GRITAR CAMPEON

Una vez más el cuadro de la Universidad de Chile se coronó campéon del Nacional Universitario de Rugby. Por tercera vez consecutiva el cuadro azul levantó el trofeo, que esta vez se disputó en la cancha de Las Almejas de Antofagasta. El organizador del certamen fue la Universidad de Antofagasta que por segundo año se disputa en la modalidad Seven a Side. Once entidades educacionales, agrupadas en la FENAUDE, divididos en tres grupos lucharon por desbancar a la U del amplio dominio que ha mostrado en las últimas temporada.

No era fácil el grupo clasificatorio para la U, que compartiría con la Universidad de Tarapacá, de Concepción y la Austral de Valdivia. Pese a ello demostró desde el primer partido que serían nuevamente protagonistas al derrotar por 33-0 a los valdivianos y por 33-12 a los penquistas.

Los ariqueños hacían lo propio por 41-12 a la U de Concepción y a la Austral por 47-7. Así, para definir al vencedor del grupo y primer clasificado para semifinales, se enfrentaban con los monarcas vigentes. En un partido muy disputado la U. de Chile se quedó con el triunfo por 19-10, obligando a los ariqueños a esperar el resto de los resultados del día para ver si avanzaba como el mejor segundo, algo que en definitiva conseguirían.

En el Grupo B se impuso la Universidad Católica del Maule. Los talquinos, que habían ganado la Copa de Plata en el 2013, tuvieron que dejar en el camino a su similar de la UC del Norte, uno de los dos equipos que representaron a Antofagasta. La victoria por 19-12 sobre los locale, más los triufos por 19-10 ante la U. Santa María y 21-12 frente a la U. del Bio Bio aseguranron su participación, al día siguiente, en la Copa de Oro.

Finalmente, El Grupo C, el único que se disputó con tres equipos, permitió la clasificación del anfitrión Universidad de Antofagasta, que se impuso en forma categórica a sus dos oponentes. En el debut derrotaron por 24-7 a la Universidad de Atacama y en el duelo decisivo a la Universidad de Playa Ancha por 35-5.

En semifinales, los representantes del Grupo A demostraron lo competitivo de su grupo y lograron vencer en sus respectivos partidos para avanzar a la final.

Primero fue el turno de la institución ariqueña. Jugando a un alto nivel, incluso superior al mostrado en el 2013 donde consiquieron el cuarto puerto, derrotaron con claridad a la Universidad Católica del Maule por 22-0. El triunfo les permitiría enfrentar a la Universidad de Chile, que venció en su partido a la Universidad de Antofagasta por 33-5.

Ambas universidades volvían a verse las caras en una final. En el 2012, en Valdivia, pero cuando aún se jugaba en la modalidad XV, la Universidad de Chile derrotó en esta instancia por 53-5 a los nortinos.

En el partido por la fase regular la Universidad de Chile tuvo más de una dificultad para vencer. Sun embargo, en la definición, los capitalimos sacaron lo mejor de su generoso plantel para ganar el partido por 35-5 y dejar sin opciones a la Universidad de Tarapacá. Así la Universidad de Chile retuvo el título logrado la temporada, el segundo bajo la modalidad Seven a Side.

U. DE CONCEPCION GANA LA COPA DE PLATA

El quince de la Universidad de Concepción de quedó con la Copa de Plata del Nacional Universitario. Los penquistas, que finalizaron terceros en el grupo A debieron sortear la fase de clasificación donde se impusieron a Unniversidad Austral por 28-12.

Ya en las semifinales, el quipo del Campanil se impuso por 12-7 a la Univarsidad de Atacama. Su rival en la final fueron los locales de la UCN.
La UC nortina, tambíen debió sobreparar la clasificación para meterse en las semifinales. Lo hizo con éxito dejando en el camino a la
Universidad Técnica Federico Santa María, tercera en el 2013, por 24-19.

La final de Plata en U. de Concepción, también representante del competitivo Grupo A, y U. Católica del Norte pudo ser para cualquiera. Un duelo parejo que se definió por una conversión de diferencia en favor de los penquistas que terminaron venciendo por 12-10 y derrumbando las aspiraciones del quince local.

RESULTADOS DIA 1 – Viernes 10 de Octubre
Grupo A – U. Tarapacá 41-12 U. de Concepción
Grupo A – U. de Chile 38-0 U. Austral
Grupo A – U. Tarapacá 47-7 U. Austral
Grupo A – U. de Chile 33-12 U. de Concepción
Grupo A – U. de Chile 19-10 U. Tarapacá
Grupo A – U. de Concepción 12-12 U. Austral
Grupo B – U. Católica del Norte 24-5 U. Bio Bio
Grupo B – U. Santa María10-19 U. Católica del Maule
Grupo B – U. Católica del Norte 12-19 U. Católica del Maule
Grupo B – U. Santa María 38-0 U. Bio Bio
Grupo B – UTFSM 7-14 U. Católica del Norte
Grupo B – U. Bio Bio 12-21 U.Católica del Norte
Grupo C – U. Antofagasta 24-7 U. Atacama
Grupo C – U. Playa Ancha 24-12 U. Atacama
Grupo C – U. Antofagasta 35-5 U. Playa Ancha

RESULTADOS DIA – Sábado 11 de Octubre
Clasificación Copa Plata – U. Bio Bio 5-21 U. Playa Ancha
Clasificación Copa Plata – U. Santa María 19-24 U. Católica del Norte
Clasificación Copa de Plata – U. de Concepción 28-12 U. Austral
Semifinal Copa Plata – U Católica del Norte 19-14 U. Playa Ancha
Semifinal Copa de Plata – U. de Concepción 12-7 U. Atacama
Final Copa de Plata – U. Católica del Norte 10-12 U. de Concepción

Semifinal Copa de Oro – U. Católica del Maule 0-22 U. Tarapacá
Semifinal Copa de Oro – U. Antofagasta 5-33 U. de Chile
Tercer Lugar Copa de Oro – U. Antofagasta 14-7 U. Católica del Maule
Final Copa de Oro – U. de Chile 35-5 U. Tarapacá

Foto: Archivo Rugbiers

Más en Internacional