Conectese con nosotros

Sin categoría

OLD MACK’S GANÓ A TRONCOS Y SE CLASIFICÓ PRIMERO EN EL GRUPO B

Los ex alumnos del Mackay vencieron estrechamente 14-11 a Los Troncos y clasificaron a la segunda fase del certamen como punteros de la zona “B”. Horas antes, la Intermedia blanquiazul derrotó 18-5 a su similar penquista y solo sabe de victorias.

El encuentro de ayer entre Old Mack’s y Los Troncos, válido por la última fecha de la primera fase del Torneo Central ADO 2014, era relevante para ambos elencos.

Pese a llegar clasificados, de ganar los blanquiazules terminarían primeros en el grupo “B” (ya sea en solitario o compartiendo la punta con Universidad Católica, dependiendo el resultado de los precordilleranos) y, en teoría, tendrían un fixture más favorable de cara a la segunda fase del torneo.

En la vereda contraria, el partido resultaba de vital importancia para Los Troncos, ya que de perder contra los de camiseta a cuadros, los madereros dependerían de otros resultados y arriesgaban no clasificar dentro de los ocho equipos que irán por el título de campeón del rugby chileno.

Con estos antecedentes, se dio el pitado inicial en la cancha de The Mackay School en Reñaca.

Desde un comienzo, el partido se tornó bastante friccionado: ambas defensas se encontraban sumamente concentradas sin cometer errores, desencadenando que por largos minutos no se produjeran acciones de peligro.

Así, recién cuando se cumplieron 16’ de partido llegaría la primera oportunidad de abrir la cuenta a favor los locales, luego que tras un line ganado por los de camiseta a cuadros y donde la ovalada atravesó de un extremo a otro de la cancha, desencadenó en penal a favor de los ex alumnos del Mackay. Agustín Salgado probó a los palos, pero su ejecución resultó desviada: 0-0 seguía el marcador en Reñaca.

A partir de ese instante, Los Troncos tomó el control de las acciones. Sin embargo, pese a estar en varias oportunidades a centímetros del apoyar la ovalada en el in-goal adversario, Old Mack’s lograba repeler los embates penquistas.

Pero tras tanto luchar, el premio tarde o temprano tenía que llegar para los del Biobío. Y efectivamente, a los 36’ un penal cometido por los forwards blanquiazules fue aprovechado por Pablo Mainguyague para abrir la cuenta 0-3 a favor de la visita.

Ya en los descuentos y cuando todo parecía indicar que Los Troncos se irían en ventaja de tres puntos a camarines, el fly verde Javier Rodríguez recepcionó un kick de la defensa blanquiazul y le cedió magistralmente la ovalada a Vicente Sichel, para que el segundo centro penquista consiguiera el primer try de la tarde a favor de los visitantes. Mainguyague falló la conversión, pero aún así Los Troncos se fueron en ventaja 0-8 al descanso.

El blanquiazul lo da vuelta

Reiniciado el complemento, el trámite del encuentro no varió y seguían siendo los visitantes los que manejaban el control de la ovalada. De esta manera, a los 48’ el juez del encuentro cobró penal a favor de Los Troncos, luego que el hooker blanquiazul Ignacio Guajardo interrumpió en offside un ataque maderero. Mainguyague volvió a sumar de a tres y estiró las cifras 0-11 arriba los penquistas.

Afortunadamente, a partir de ese instante los pupilos de Mariano Bustos y Juan Pablo Guzmán (quien se encontraba en cancha disputando el encuentro), fueron capaces de revertir el dominio visitante y de a poco comenzaron a agarrar protagonismo en el encuentro.

Así, cuando el reloj indicaba 50’ de partido, los blanquiazules ganaron un line a favor de Los Troncos, y tras mucho luchar, finalmente llegaron al try por intermedio del propio Guajardo, quien de esta manera enmendaba su error cometido dos minutos antes. Salgado no desaprovechó la conversión y estrechó las cifras 7-11.

A los 55’ llegaría la jugada clave del partido y de la forma más curiosa: lo que parecía un intrascendente penal a favor de Los Troncos en mitad de terreno, desencadenó en una pésima patada de Mainguyague que se fue por la línea de fondo del in-goal blanquiazul.

El juego se reanudó con scrum a favor de los locales en mitad de campo, pero dado a un ilegal movimiento de los forwards verdes inmediatamente el arbitró cobró penal a favor de los de camiseta a cuadros.

Inteligentemente, el scrum-half Sergio Bascuñán aprovechó la desconcentración penquista y jugó rápido para Vicente Jolly. El flanker blanquiazul avanzó unos metros y le cedió la ovalada a Guzmán, para que “Pelado” se escapara sin marca sobre el in-goal adversario. Mainguyague no tuvo más remedio que cometer infracción al límite del in-goal para detener el ataque, por lo que el juez del encuentro no dudo en cobrar penalty try. De esta manera, Old Mack’s daba vuelta el marcador. La conversión de Salgado dejó 14-11 en ventaja los ex alumnos del Mackay.

Con el marcador a su favor, Old Mack’s jugó inteligentemente con la ansiedad de sus rival. Los Troncos, por su parte, no supieron aprovechar el hombre más de ventaja que tuvieron por diez minutos, luego de que el pilar mackayino Vittorio Lastra recibiera tarjeta amarilla a los 60’ de partido.

Así se fueron consumiendo los minutos en Reñaca, hasta que el pitazo final del árbitro decretó el definitivo Old Mackayans RFC 14 – Los Troncos 11.

Con este resultado y finalizada la primera fase del Torneo Central ADO 2014, los ex alumnos del Mackay sumaron 20 unidades y finalizaron como líderes del grupo “B”, junto a Universidad Católica.

Además de Old Mack’s, los otros siete elencos clasificados a la segunda fase del certamen son los siguientes: COBS, Stade Francais, PWCC y Sporting RC por el grupo “A”; además de Universidad Católica, Los Troncos y Old Georgians por la zona “B”.

Ahora, los blanquiazules deberán esperar a que Arusa determine el fixture de la segunda fase del certamen, donde lo único cierto es que la primera fecha se disputará el fin de semana del 2 y 3 de agosto.

FICHA TECNICA
CANCHA:
Colegio Mackay
ARBITRO:

OLD MACKS (14): Vittorio Lastra, Ignacio Guajardo, Youssef Eltit; Felipe Montenegro (57′ Agustín Fernández), Alfredo Zolezzi; Anton Hornauer (79′ Pablo Vilches), Vicente Jolly, Manuel Dagnino (22′ Mauricio Soruco); Sergio Bascuñán, Agustín Salgado; Hugo Migani, Juan Pablo Guzmán, Matías Storm (42′ José Eduardo López), Javier Massai; Matías Balbontín.
SUPLENTES: Ignacio Rivas, José Miguel Pantoja.
HEAD COACH: Mariano Bustos

LOS TRONCOS (12): Eduardo Cofré (43′ Ignacio Montalvo), Bruno Lillo (57′ Orlando Espinoza), Luis Sepúlveda; Francisco Contardo (68′ Fabrizio Becerra), Joaquín San Martín; Felipe Burgos, Robert Flores (65′ Hernán Vargas), Joaquín Rodríguez; Juan del Rio, Javier Rodríguez; Nicolás Jiménez, Cristóbal Catro, Vicente Sichel, Cristián Grant; Pablo Mainguyague.
SUPLENTES: Paulo Lagos, Cristóbal Mainguyague, Alejandro Rodríguez-Peña
HEAD COACH:
Gabriel Andía

ANOTACIONES
36′ 0-3 Penal de P. Mainguyague (LT)
40′ 0-8 Try de Sichel (LT)
————————————————————-
48′ 0-11 Penal de P. Mainguyague (LT)
50′ 7-11 Try de Guajardo convertido por Salgado (OM)
57′ 14-11 Penalty Try convertido por Salgado (OM)

TARJETA AMARILLA
60′ Lastra (OM)

Por: Jorge Aldunate
Fotos: Ignacio Iriarte

Por: Jorge Aldunate
Fotos: Ignacio Iriarte

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Sin categoría