Conectese con nosotros

Sin categoría

EN UNA PRIMERA JORNADA MARATÓNICA Y SIN MAYORES SORPRESAS, CHILE QUEDÓ CON SABOR AGRIDULCE

El Parque Mahuida de La Reina fue el recinto que recibió al rugby seven en esta X versión de los juegos ODESUR y que no varío mucho de lo previsto en cuanto a resultados. Argentina en Varones no sufrió mayores percances –“sufrió” un poco contra “Los Teros”-, mientras que en Damas, Brasil tampoco dejo dudas de su cartel de favorita. La excepción a la regla fue el triunfo sorpresivo por 14 a 5 de “Las Tucanes” de Colombia ante Chile femenino.

Por Eduardo Vilasau
RevistaRugbiers
Fotos: Antonio Beghello

Mucho, pero mucho calor hacía hoy en el Centro de Alto Rendimiento de Rugby de La Reina. Y sí, las temperaturas bordearon los 33 grados, pero también hubo mucho más calor por el ambiente de pasión que se sintió en hinchas, jugadores y coach’s.

La jornada comenzó a eso de las nueve de la mañana con Argentina femenino demostrando su poderío. Su primera víctima: Paraguay, país al que derrotaron por un cómodo 22 a 0. Luego los “Yacares” paraguayos buscaron dar el batacazo ante “Los Teros” uruguayos, pero para su poca fortuna, las charrúas dejaron en claro que vienen a buscar medalla, y los vencieron por 24 a 14.

Tras ello, Perú salió a hacer su negocio ante “Los Tupis” de Brasil. Y a pesar de ser uno de los partidos en que más batallaron los del Rimac, no les bastó, pues los tries de Putin, Diego Lopes y Rodrigo “Rodrigao” Andriolli le darían a la postre el 17 a 10 a Brasil.

A eso de las 10.30 fue el turno de Brasil femenino y decir presente en la búsqueda de la medalla de oro. El rival fue Paraguay, y las albirrojas no dieron la talla otra vez, y fueron aplastadas por Brasil 40 a 0. En las verdeamarelhas ya destacaba “Zazá” (Julia Zardá), Thamara, “Zazá” (Carla Barbosa), Paula Ishibashi, entre otras.

Luego, Argentina y Uruguay femenino seguirían con su buen tranco, esta vez, derrotando por 21 a 12 a Colombia y por 15 a 5 a Venezuela respectivamente. En las trasandinas las figuras de María Gimena Acuña y de Rita Cazorla ya eran decisivas, pues eran bastantes movedizas y “picantes” al momento de pisar las 22 rival. En tanto, en Uruguay también destacaban Adriana Altamiranda y Ana Laura Maidana, ésta última una chica muy veloz.

En Varones, era el turno de “Los Pumas” ante un rival accesible. Paraguay en ambas categorías no encontró forma de contrarrestar a sus rivales. Alcácer, Brex, Joaquín Paz (quién habló con Revista Rugbiers) y Ledesma se dieron un festín ante los guaraníes. 36 a 0 el rotundo marcador para los albicelestes.

Uruguay, por su parte, debió ultimar recursos para batir a Colombia y gracias a un agónico try de Federico Favaro, que Schmidt se encargó en convertir, lograron imponerse por 14 a 12. Lejos el mejor partido de los cafeteros.

A eso del mediodía Brasil femenino volvía a pisar fuerte en el Parque Mahuida, y esta vez el damnificado del poderío brasilero fue Venezuela. Las vinotinto no pudieron aguantar la embestida de las chicas de Brasil que no paraban de ir en busca de más tries y del paso definitivo en busca de las medallas. Por su parte, Uruguay femenino, al igual que su par masculino, venció con muchos problemas a Colombia y se impuso 14 a 7 gracias a un gran partido de Adriana Altamiranda.

Brasil masculino, salía a la cancha cuando el calor ya era abrasador. A pesar de ello lograron una victoria holgada sobre una Colombia que no pudo repetir lo hecho ante Los Teros. El triunfo fue para “Los Tupis”, quienes se impusieron por 26 a 7. Seguido a ello, “Los Teros”, que no jugaron a toda marcha, pudieron derrotar a Perú por 15 a 0.

Más tarde Brasil femenino –siguiendo ese lapso de partidos positivos para su país- derrotó a Colombia 22 a 0. Uruguay venció a Paraguay por 17 a 5. Lo que claramente demarcaba ya a charrúas y verdeamarelhas como candidatas.

Los Pumas seguían con su marcha imparable y Colombia no pudo hacer nada ante el ritmo imponente y experimentado de los argentinos. 29 a 0 para ellos, y el festín no acababa. Brasil, en tanto, sin despeinarse venció 10 a 0 a Paraguay con buena participación Fernando Portugal.

Pegado a ello, el partido más importante en femeninos: Brasil versus Argentina. El vendaval brasileño encontró a las argentinas dormidas, y las de amarillo aprovecharon eso. A los 10’ ya estaban un try arriba. Barbosa “Zazá” y “Tatá” Balconi sacaron toda su experiencia obtenida en su participación en circuitos de Seven IRB y pasaron por encima de “Las Pumas” con un categórico 24 a 5.

Paraguay y Venezuela femenino jugaron por el honor, y el triunfo para las “Yacares” fue sufrido Un 7 a 5 que gracias al try de Paula Denis llenó de alegría a toda la delegación. Fue el premio de consuelo por el buen ánimo de las chicas paraguayas que no se cansaron de apoyar.

Chile vs Argentina

Y el plato de fondo: el clásico rioplatense en esta versión de rugby seven. Argentina contra Uruguay. Por el desarrollo de los partidos era obvio que sería un cotejo disputado, intenso, dinámico. Y lo fue. Un Uruguay mucho más tenaz, y que quizás no vio reflejado su esfuerzo. Y es que Los Pumas se dedicaron a esperar, y a esperar, y con oficio colocaron las estocadas precisas y así fue como se quedaron con el 14 a 5.

Colombia masculino al final del día superó a Perú por 28 a 10.

CHILE Y LAS DOS CARAS DE LAS MONEDA

El cuadro de Los Cóndores cumplió un buen papel. Ganó los partidos que a priori debía ganar (tres de cuatro) y perdió el que estaba dentro de los planes: contra Argentina. El primer apretón fue con Brasil, y “Los Tupis” vinieron a asfixiar, tanto así que peligró el triunfo nacional. Rodrigo Drugin y compañía jugaron de igual a igual a Chile que se notó sorprendido. En definitiva la experiencia de Brangier y el aporte de Montoya consiguieron desnivelar y dejar el 14 a 12 para los nacionales.

Luego, el rival era nada más y nada menos que Argentina, equipo al que en los últimos dos cotejos Chile venció en resultados históricos para el deporte. Sin embargo, la experiencia y el trajín de los trasandinos pesó y marcaron el 21 a 5 contra un Chile que hizo un buen primer tiempo, pero que no supo sobrellevar el ritmo argentino en el segundo.

El tercer match fue contra Perú. Los nacionales sacaron todo su repertorio, y los peruanos poco pudieron hacer ante Los Cóndores que los derrotaron sin piedad por 49 a 0. Fue un partido redondo para “La Familia” como llama Sebastián Urrutia al cuadro chileno. Y es que casi todos los jugadores se hicieron presentes en el marcador: Neira, González, Bakulic, Herrera.

Y en el último encuentro, Los Cóndores también se lucieron y derrotaron a Paraguay por 32 a 0, demostrando que quieren subirse al podio y que tienen las condiciones necesarias para mañana estar en buen pie y vencer a Brasil y a Uruguay que es el rival más directo.

En cambio, y para lástima de nuestro deporte, las chicas nacionales no pudieron emular lo hecho por los varones perdiendo tres de los cuatro encuentros.

En el primer cotejo, Uruguay las apretó constantemente y sólo le dio espacio a que Chile descontara casi al final del partido. Fue 21 a 5 para las orientales. Tras ello, fue el turno de Las Pumas quienes se hicieron respetar y dejaron las cosas 17 a 7.

Chile vs Paraguay

El paréntesis fue la victoria sobre Venezuela con gran actuación de Anita Glucevic quien fue la figura del encuentro, dándole el último try a Chile cuando el tiempo expiraba. Pero, la alegría no dudaría mucho, pues Colombia daría el batacazo y derrotaría con más actitud que juego a las nacionales por 14 a 5.

Mañana las muchachas se enfrentarán a Paraguay y Brasil con la esperanza de pelear por la medalla de Bronce.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Sin categoría