Conectese con nosotros

NOTICIAS

MATIAS ENRIQUEZ: “GANAR A JABALIES DEMANDA LO MEJOR DE UNO"

Este sábado se juega la final del Campeonato de Clausura 2013 de la Asociación de Rugby del Sur (ARUS). A la definición en llegan Jabalies y Austral de Valdivia como ganadores de sus respectivas zonas. Los valdivianos van por el bicampeonato al ganar el torneo de Apertura y por su cuarta estrella en el sureño certamen.

El club Austral, fundado en 1979 bajo el alero de la Universidad Austral de Chile, ha sido un importante referente en el rugby estudiantil alcanzando el cetro nacional en 1995 y en 2003. Si bien la institución mantiene su participación a nvel universitario, también ha buscado su desarrollo en los torneos de asociaciones afiliadas a la FERUCHI.

ADO III Rucamanque vs Austral - Créditos Taller Fotografico Temuco - Revista Rugbiers 16

Austral tendrá una gran oportunidad de consolidar su desarrollo y meterse entre los principales clubes del país. Para ello será vital obtener un nuevo campeonato, que les permitirá optar a competencias de mayor nivel como el Nacional ADO.

Revista Rugbiers conversó en las horas previas al importante desafio con Matías Enríquez, capitan de Austral. El valdiviano comenzó expresando su alegrá porque el año de Austral “ha sido positivo en cuanto a cambios internos y desempeños deportivos. Primero pudimos tener un entrenador contratado, que no sea jugador al mismo tiempo. Consolidamos un club organizado administrativamente con personalidad jurídica, cuenta corriente, socios activos y pasivos con una gestión que nos permite financiar el equipamiento y estamos iniciando la ejecución de nuestro proyecto de construcción de una nueva cancha reglamentaria, camarines, graderías, etc. que nos permitirá recibir equipos de todo el país. Por otro lado, conseguimos auspiciadores de calibre (AndesGear y LEMCO) y en conjunto con INJUV logramos tener los primeros juegos de camiseta de un confeccionista especialista en rugby (MANO y Vultur) para la adulta y los juveniles.”

La consolidación institucional a ido de la mano del un buen desempeño deportivo, tal como explica Enríquez: “En el apertura de la Liga ARUS perdimos solo dos partidos en calidad de visitante y por una diferencia muy estrecha, finalmente quedamos en el primer lugar y eso nos dio el paso a la Liga ADO. La primera llave fue un partido contra Rucamanque, el cual sabíamos iba a ser difícil pero un logro alcanzable, sin embargo no supimos usar nuestras ventajas y nuestro juego en equipo, así un conjunto muy físico y frontal como Rucamanque nos supo flanquear. Finalmente, en el clausura ARUS hemos vencido todos nuestros partidos y eso nos trajo hasta aquí, una nueva final.”

Pero nada ha sido fácil para los australes y tampoco lo será en esta oportunidad. El capitán sureño asegura que “los partidos contra Jabalíes siempre demandan lo mejor de uno. Es un equipo muy fuerte y con mucha experiencia, se conocen mucho. Los últimos años han sido partidos con resultados muy estrechos y finalmente gana el que supo adaptarse mejor a las desventajas del contrario y de la cancha. Creo que nuestra ventaja estará en el juego dinámico y en la velocidad. Pero se espera un gran partido, con mucho roce, muy duro y definitivamente uno muy excitante y adrenalínico. Digno de una final.”

En el crecimiento de Austral es fundamental una buena competencia interna. Enriquez destaca el crecimiento del rugby en la zona en los tres últimos años avalando sus conceptos con la formación de “equipos nuevos generados en comunas como Río Bueno y Paillaco, por ejemplo, por parte de ex rugbiers de nuestro Club o de Valdivia. También se ha difundido mucho por los diferentes colegios de Valdivia como el Salesiano y en el con más tradición rugbista, el Windsor. Últimamente nuestro Club ha abierto las puertas a niños desde 5 años que entrenan una vez a la semana y la misma Universidad Austral de Chile realizó un Seven-a-Side Interescuelas terminando con mucho terminando con mucho éxito. Somos nosotros mismos los que debemos difundir el rugby en nuestros lugares de residencia y eso se está cumpliendo a cabalidad.”

El torneo de la ARUS y lo hecho por Austral es una muestra más del crecimiento sostenido que ha tenido nuestro rugby. Ya sea en el nivel de la competencia, en el número de equipos participantes y en el aumento considerable en la cantidad de cultores de esta hermosa disciplina. Es trabajo de todos apoyar el desarrollo de la ovalada nacional. Sin duda, será vital el apoyo de todos los fanaticos de llenar la cancha y dar el marco que merece la Final del Torneo de Clausura ARUS 2013.

 

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en NOTICIAS