Conectese con nosotros

NOTICIAS

COBS Campeón: 22 años demoró en volver a Gritarlo

La sequía se había transformado en un eternidad la COBS. 22 años pasaron sin poder celebrar un título nacional. Pero al fin llegó la ansiada tercera corona que se suma a los campeonatos logrados en 1980 y 1991. COBS ganó otra estrella y es el nuevo monarca del Campeonato de Chile al derrotar a la Universidad Católica por 26-17 en San Carlos de Apoquindo.

Los Universitarios, que celebraron por última vez en el 2009, iban por su vigésima estrella para ratificar que son el quince más ganador del rugby chileno. La tarde comenzó de la mejor manera para UC. Su segundo equipo ganaba a primera hora a COBS por la final de Intermedia e iban por la doble corona. Al igual que en el torneo de Apertura y ante el mismo rival.

Con arbitraje del internacional Felipe Balbontín y con la gradas repletas de hinchas de ambos equipos se dio inicio a la gran y esperanza final del rugby nacional. Los primeros quince minutos son de estudio con ambos cuadros intentando imponer sus términos. COBS poco a poco comenzó a dominar ante una UC dormida.

Si bien el dominio no era abrumador, si fue lo suficientemente efectivo para poner en ventaja a los británicos. A los 16′ Francisco Fernández apoya el primer try con la correcta conversión de Matías Nordenflycht. Tres minutos más tarde fue el turno de Francisco Cruz, que había reemplazado a los cinco a Atilio Menichetti. En tres minutos COBS pasaba a ganar por 10-0.

Los Cruzados no encontraba solución a la problemática que les presentaba COBS. Sin reacción y cometiendo muchos penales, que su rival no supo aprovechar, a pesar que por medio de este expediente aumento Nordenflycht.

Sin gran oposición COBS ganaba por 15-0. José Tomás Baraona descontó sobre el final del primer tiempo para irse al merecido  reponedor descanso en una tarde muy calurosa. Sin duda, el entretiempo le sirvió a Catolica. La charla de su técnico Mario Bravo tuvo que ser fuerte para remover a su equipo y sacarlos del letargo con que jugaron el primer tiempo. El cambio de actitud vivo de la mano del gran capitán, Cristián Manzur. A sus 38 años, el octavo cruzado indicó el camino a sus compañeros al marcar su primer try en una notable jugada personal.

Católica seguir a la carga. Otra vez Manzur liderada el ataque y cuando parecía que caía el segundo ensayo cruzado, increíblemente pierden la posesión y en un fulminante contragolpe de Italo Zunino, COBS mantiene a diez la diferencia a su favor. Nuevamente el veloz wing fue un factor fundamental para las pretensiones de sus colores.

La lucha era intensa con Católica buscando el vuelco al partido y con COBS defendiendo con todo y buscando la contra con su rápida línea de back, táctica que les rindió grandes frutos ante Old Macks en la semifinal.

La UC seguía cometiendo muchos penales y COBS desaprovechando ante la irregular performance de Nordenflycht y Fernández en esta faceta del juego.Luego de tres intentos fallidos, el primer centro logró apuntar correctamente y estirar el marcador. COBS ganaba por 23-10 y para muchos comenzaba a asegurar el título.

Pero nuevamente el “tuto” Manzur mantenía con vida a la UC y se comvertía en el mejor jugador del partido. El esfuerzo al marcar el último try le pasó la cuenta y le constó mucho recuperarse para afrontar los últimos quince minutos de dura lucha. Ahora la diferencia era de 6 puntos. Un try convertido y la historia del partido cambiaba.

COBS a esa altura se veía más cómodo. Más entero físicamente. Los cambios revitalizaron al quince del Craighouse que comenzó a a recuperar la posesión y a salir de sus últimas líneas. Católica continuaba cometiendo penales al intentar recuperar rápido la ovalada. Así dio un par de opciones más a Nordenflycht de aumentar. A cuatro del final el back acierta un nuevo penal y estira la diferencia a nueve puntos que ya serían inalcanzables para una UC muy agotaba, sin fuerzas para seguir soñando con lo que a esa altura sería una hazaña histórica.

El final estuvo de más y no fue digno de lo que uno espera de este tipo de definiciones. Dos equipos trenzados a golpes, con las bancas ingresando a unirse a la refriega. Un corolario que no esta acorde con la nobleza de nuestro deporte y que lamentablemente deja un mala enseñanza a la gran cantidad de pequeños jugadores que estuvieron presentes para disfrutar del partido mas importante del año rugbístico nacional.

Por suerte la cordura volvió pronto la cancha y no alcanzó a empañar una linda jornada de finales y, lo principal, no opacó la justa victoria de COBS, que buscó por largos 22 años volver a abrazarse y levantar la copa del Campeón. Esa tercera corona que costó tanto esfuerzo y que su emocionados capitanes Ignacio Álvarez y Rodrigo Vera recibieron para dar rienda suelta a la celebración de un COBS CAMPEÓN NACIONAL 2013

FICHA TÉCNICA
CANCHA:
San Carlos de Apoquindo
ARBITRO: Felipe Balbontín
ASISTENTE: Jean Paul Casanova y Juan Enrique Schulmeyer

COBS (26):
1. Felipe Beltrán, 2. Rodrigo Vera (41′ José Ignacio Larraín), 3. José Miguel Barake (61′ Benjamín Fleischman); 4. Juan Pablo Carrizo (61′ Fabio Rodríguez), 5. Ignacio Álvarez (cap); 6. Alfonso Rioja (67′ Jorge Mardini), 7. Javier Richard (56′ José Tomás Vial), 8. Nikola Bursik; 9. Atilio Menichetti (5′ Francisco Cruz), 10. Francisco Fernández; 11. Italo Zunino, 12. Benjamín Echeverría (55′ Oscar Triviño), 13. Matías Nordenflycht, 14. Juan Ignacio Cilano; 15. Daniel Selman.
SUPLENTES: 16. José Ignacio Larraín, 17. Basilio Díaz, 18. Benjamín Fleischmann, 19. Fabio Rodríguez, 20. Jorge Mardini, 21. José Tomás Vial, 22. Francisco Cruz, 23. Oscar Triviño. HEAD COACH: Mark Cross

U. CATÓLICA (17): 1. Hernán Amigo, 2. Arturo Sanhueza (41′ Alejandro Ríos), 3. Andrés Silva (41′ Matías Ditus) (63′ José Munita); 4. Paul Marsali, 5. Adriano Razeto; 6. Eduardo Moyano, 7. Víctor Sifri, 8. Cristián Manzur (cap); 9. Juan Pablo Perrotta (68′ Francisco Pizarro), 10. José Tomás Baraona; 11. Juan Pablo Larenas, 12. José Ignacio Larenas, 13. Sebastian Berti, 14. Máximo Speciali (51′ Ricardo Sifri); 15. Humberto Chacaltana. SUPLENTES: 16. Alejandro Ríos, 17. José Tomás Munita, 18. Matías Dittus), 19. Francisco Silva, 20. Bastián González, 21. Diego Trujillo, 22. Francisco Pizarro, 23. Ricardo Sifri. HEAD COACH: Mario Bravo.

ANOTACIONES

16′ 7-0 Try de Fernández convertido por Nordenflycht (COBS)
19′ 10-0 Try de Cruz (COBS)
27′ 15-0 Penal de Nordenflycht (COBS)
40′ 15-3 Penal de Baraona (UC)
——————————————————————————————
41′ 15-10 Try de Manzur convertido por Baraona (UC)
46′ 20-10 Try de Zunino (COBS)
59′ 23-10 Penal de Nordenflycht (COBS)
65′ 23-17 Try de Manzur convertido por Baraona (UC)
76′ 26-17 Penal de Nordenflycht (COBS)

TARJETAS AMARILLAS

26′ Amigo (UC)
80′ Larraín (COBS)

 

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en NOTICIAS