Conectese con nosotros

NOTICIAS

LA U REVALIDO SU TITULO DE CAMPEON NACIONAL UNIVERSITARIO

logo-la-preferida-con-sombra

La Universidad de Chile se coronó monarca del Campeonato Nacional Universitario derrotando a su archirrival de la Pontificia Universidad Católica por 38-12. De esta forma los azules revalidaron su tituló logrado el año pasado en Valdivia. Tercero fue la Universidad Técnica Federico Santa María y cuarto la Universidad de Tarapacá.

Nacional Universitario - U. de Chile Campeon 1

Estos cuatro equipos clasificaron en la jornada del jueves a las semifinales de la Copa de Plata. En primer turno la PUC, ganadora del Grupo A, enfrentó y superó en un apretado partido a la U. Santa María.

Punto a punto, try a try, se sucedieron las conquistas comenzando con el ensayo de Víctor Morales, convertido por Nicolás Carreño, que adelanto a los porteños por 7-0. Sin embargo, sobre el final del primer tiempo, la PUC lo da vuelta con tries de Matías Nordenflycht y Maximiliano O’Ryan, este último convertido por el centro de COBS. 12-7 con victoria parcial de los Cruzados finaliza la primera etapa.

Nacional Universitario - U. Santa Maria vs PUC 2

Si ya era muy cerrado el partido, la segunda fracción fue más equilibrada con la USM intentando remontar, a pesar de quedar con un hombre menos por la amarilla que recibió Diego Muñoz a los dos minutos.

El esfuerzo cosechaba sus frutos cuando Nicolás Youlton adelanta a los rojos con un try convertido por él mismo dejando a los Sansanos arriba por 14-12. Segundos antes se le había anulado un conflictivo try a Nordenflych.

Nacional Universitario - U. Santa Maria vs PUC 1

Los minutos finales fueron puro nervio. La Santa María comenzaba a sentirse muy cerca de la final, pero en la última carga de la PUC O’ Ryan vuelve a provocar el descalabro en la última línea rival y anota el try del triunfo, convertido por Nordenflycht, para dejar las cosas 19-14. Ya no hubo tiempo para algo más. La PUC pasaba a la final y la USM veía como se le escapaba el triunfo en los últimos segundos de partido.

La segunda semifinal enfrentó a la Universidad de Chile y la Universidad de Tarapacá, ambos finalistas de la edición 2012 de Valdivia. Un tiempo le duró el físico a la UTA. Los nortinos dieron una dura pelea a los azules en la primera fracción donde el desequilibrio llegó a los segundos de iniciado el partido por intermedio de Juan Pablo Larenas y conversión de Thomas Claps. La U intentaba aumentar el marcador, pero la buena defensa de los ariqueños se los impedía, dejando abierta la puerta para el contragolpe o para aprovechar cualquier error e igualar el marcador.

Nacional Universitario - U. de Chile vs PUC 1

Muy notivados regresó la UTA del descanso. Pero las fuerzas duraron hasta que Adriano Razeto volvió a anotar. De ahí en adelante, primó la experiencia, calidad y preparación física de un plantel de primera. El ingreso de Cristóbal Jugo fue clave. La velocidad, del también jugador de Old Boys, fue imparable para el siete dirigido por Ana Cabanas. Jugo, con tres apoyos, liquidó el partido y selló la victoria por 31-0 que le dio la posibilidad a la U de enfrentar a su tradicional rival en la Gran Final Nacional Universitaria.

Nacional Universitario - U. de Chile vs U. Taparacá 2

Pero antes se disputó la definición por el tercer y cuarto puesto entre la U. de Tarapacá y la U. Santa María. Triunfo de los Sansanos por 22-5 Dos ltries de Víctor Morales en la primera etapa dejaron el parcial 10-0. En La segunda fracción aumentó Carlos Sandoval, con conversión de Nicolás Carreño, cuando la UTA jugaba con uno menos por doble amarilla de Víctor Carrasco.

Nacional Universitario - U. Santa Maria vs U. Tarapaca 2

A pesar de esto último, la UTA descontó por intermedio de Rodrigo Godoy. Pero a la jugada siguiente Jorge Ávila cerró el marcador que entregó el tercer lugar nacional a la Universidad Santa María.

Nacional Universitario - U. Santa Maria vs u. Tarapaca 1

Y llegó la hora de la gran final. Bajo un intenso calor saltaron al campo de juego, con arbitraje de Hernán Escobar, los sietes de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.

Liderados por su capitán Thomas Claps, la U comenzó de inmediato a controlar la ovalada y rápidamente a liquidar el juego, sin dejar margen de acción a los cruzados. A los dos minutos Engel abrió la cuenta con el primer try de la final. Agustín Soto aumentó tres minutos más tarde.

Nacional Universitario - U. de Chile vs U. Tarapaca  1

Posteriormente fue el turno de Tomás Ianiszewki. El jugador de Old Locks patea desde media cancha la ovalada por el centro del campo, encontrando el espacio para él mismo recuperar e irse en solitario en demanda del in goal de la PUC. El cuarto try lo marcó Soto, elegido el mejor juegador del campeonato. Todos los ensayos apoyados bajo los palos, lo que facilitó la tarea del eficiente pateador de la U, Thomas Claps.

Nacional Universitario - U. de Chile vs PUC 3

Una ventaja considerable para afrontar el segundo tiempo con tranquilidad. Pero el 38-0 no fue excusa para no mantener el ritmo de ataque. Así lo dejaron en claro Raimundo Piwonka y Juan Pablo Larenas con dos nuevos tries comenzando la segunda fracción.

Partido definido pese a los descuentos de Maximiliano O´Ryan y Diego Danus para PUC que llegaron muy tarde como para poner en riesgo la victoria de la Universidad de Chile. Justo y merecido. Los azules volvieron a demostrar la generosidad de su plantel para imponerse en un nuevo torneo universitario. Así como hace algunas semanas levantaron la Copa Universia en calidad de invicto, ahora retuvieron su título de Campeón Nacional sin conocer de derrotas.

Nacional Universitario - U. de Chile vs PUC 2

Un gran año para los azules. Una nueva estrella en la despedida de algunos históricos de su plantel como Thomas Claps y José Ignacio Larenas y la tranquilidad que el relevo viene a gran nivel con los Urroz, Jugo, Saini y compañía.

Nacional Universitario - PUC Segundo Lugar

FICHA TECNICA
FINAL CAMPEONATO NACIONAL DE TUGBY UNIVERSITARIO

CANCHA: Old Grangonian Club de Chicureo
ARBITRO: Hernán Meza

U. DE CHILE (38):Eduardo Moyano (Raimundo Piwonka), Thomas Claps (cap), Adriano Razeto (Francisco Belledone), Tomás Ianiszewski, Juan Pablo Larenas, Agustín Soto, Benjamín Engel (Cristóbal Jugo).
SUPLENTES: Carlos Encalada, Francisco Urroz
HEAD COACH: Matías Cabrera

PUC (12): Maximiliano O’Ryan, Matías Nordenflycht (Sebastián Jiménez), Diego Danus (cap), Nicolas Undurraga, José Valenzuela, Matías Scholl (Benjamín Mujica), Luis Eltit.
HEAD COACH: José Salazar

ANOTACIONES
2′ 7-0 Try de Engel convertido por Claps (UCH)
5′ 14-0 Try de Soto convertido por Claps (UCH)
7′ 21-0 Try de Ianiszewski convertido por Claps (UCH)
9′ 28-0 Try de Soto convertido por Claps (UCH)
—————————————————————————-
1′ 33-0 Try de Piwonka (UCH)
3′ 38-0 Try de Larenas (UCH)
6′ 38-7 Try de O’Ryan convertido por Jiménez (PUC)
10′ 38-12 Try de Danus (PUC)

Nacional Universitario - U. Santa María Tercer Puesto

Nacional Universitario - U. Tarapaca Cuarto Puesto

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en NOTICIAS