Conectese con nosotros

NOTICIAS

TETRACAMPEONES: SOLO LA U TOCA LA COPA UNIVERSIA

La Universidad de Chile volvió a celebrar. Al igual que en las tres versiones anteriores, los azules retuvieron la corona de la IV Copa Universia finalizada ayer en las canchas del Complejo Magnus Club de Peñalolén. La U venció en la final a la Universidad San Sebastián por 48-0 para mantener un invicto de cuatro años en la competencia y sumar un tetracampeonato histórico.

UNIVERSIA 2013 - U. de Chile vs U. San Sebastian 1

Como es tradicional, el equipo dirigido por Matías Cabrera entró con todo a imponer su juego desde el primer minuto. La riqueza técnica y de plantel del multicampeón fue marcada en los primeros minuto de juego, ahogando a la San Sebastián dentro de sus veintidós.

La presión inicial tuvo sus frutos rápidamente con la apertura de la cuenta por intermedio de Agustín Soto, apoyando junto a la bandera al minuto y medio de partido. Dos minutos después fue el primero del tryman y máximo anotador del campeonato, José Ignacio Larenas (totalizó 13 en el torneo y 107 puntos). Con la conversión de Thomas Claps acertada la U preparaba el camino para una nueva celebración.

UNIVERSIA 2013 - U. de Chile vs U. San Sebastian 13

Al frente había una selección que quería hacer historia y derribar a este gigante que se les venía encima. Poco a poco la Universidad San Sebastián fue subiendo su nivel. Defendiendo mejor en sus 22 y controlaba el afán ofensivo de su rival.

Sin el acoso de los primeros minutos y con la defensa funcionando, la USS comenzó a adelantar sus líneas y llevar el juego a territorio rival. Sin embargo y a pesar de sus esfuerzos, no lograban inquietar el in goal azul. Quizás les faltó creerse el cuento que era posible dar un vuelco a la historia e ir en busca de una victoria, de esas que trascienden en el tiempo.

UNIVERSIA 2013 - U. de Chile vs U. San Sebastian 11

Errores puntuales en la posesión y en la toma de decisión en la USS, provocaron que la U aumentara el marcador con un contragolpe finalizado el mayor de los Larenas, sin conversión de Claps, y un precioso drop de casi media cancha de su hermano menor Juan Pablo, nombrado por la prensa especializada como el mejor jugador del torneo, para cerrar la cuenta en la primera etapa  con ventaja de 20-0.

UNIVERSIA 2013 - U. de Chile vs U. San Sebastian 8

Así las cosas, la U. de Chile comenzaba a izar su nueva estrella. Más cuando Tomás Iazniszewski, seleccionado nacional de seven y especialista en rugby reducido, estiró la diferencia con dos tries consecutivos, convertidos por Thomas Claps.

La San Sebastián no bajaba los brazos. Seguía intentando marcar a su rival en su in goal, el que sólo fue vulnerado en una oportunidad en el torneo, cortesía de a UTEM. Sus escaramuzas solo llegaban hasta las veintidos y de ahí el inicio de nuevos ataques azules.

UNIVERSIA 2013 - U. de Chile vs U. San Sebastian 9

Ya con varios cambios en el diez titular -demostrando el gran plantel de la Casa de Bello- la U mantuvo su alto rendimiento y, prueba de ello, son los dos tries finales que aportaron los suplentes, pero con muchos minutos de juego, Francisco Belledone y Pascual Prado -jugador parejo y efectivo- para sellar con la sutileza del pie de Claps la victoria por 48-0 e iniciar la celebración del Tetracampeonato de la Copa Universia.

UNIVERSIA 2013 - U. de Chile vs U. San Sebastian 17

Números increíbles para un invicto de cuatro años y 24 partidos ganados consecutivamente. A la hora del balance habló el capitán José Ignacio Larenas que expresó su alegría por esta conquista, agradeciendo a sus compañeros y especialmente a Matías Cabrera, por la valentía en tomar el relevo de un proceso tan exitoso. Las palabras de Larenas se extendieron para recordar a su antiguo Coach Cristián “Turco” Iga, artífice de la rama de rugby universitaria de los tres títulos anteriores y. Que desde su nueva casa en Asia, estuvo siempre preocupado de sus antiguos dirigidos.

UNIVERSIA 2013 - U. de Chile vs U. San Sebastian 20

La nueva estrella tuvo un sabor especial para dos jugadores. José Ignacio Larenas y Thomas Claps finalizaron sus estudios en la Casa de Bello y a partir del próximo año no serán parte del plantel. Sin duda la potencia y los tries de Larenas y la calma de su juego y sutileza de las patadas de Thomas Claps serán extrañadas. Pero ambos dejan su huella, logrando engrandecer la historia deportiva de la UNIVERSIDAD DE CHILE, TETRACAMPEON DE LA COPA UNIVERSIA.

FICHA TECNICA
CANCHA: Magnus Club
ARBITRO: Daniel Vergara
ASISTENTES: Iván Taum y Daniel Aguayo

U. DE CHILE (48):
Iñaki Aboitiz (Pascual Prado), Patricio Morales (José Cifuentes), Patricio Bravo (Ignacio Tapia), Eduardo Moyano (Adriano Razeto), Thomas Claps, Agustín Soto (Francisco Belledone), Carlos Saini, José Ignacio Larenas (cap), Tomás Ianiszewski (Cristóbal Jugo), Juan Pablo Larenas.
HEAD COACH: Matías Cabrera.

U. SAN SEBASTIÁN (0):
Ricardo Lobos (cap), Víctor Guerrero, Benjamín Frías (Vicente Monje), Matías Crisostomo, Omar Salhus (Rodolfo Medina), Crstián Gangas, Pablo González (Sebastián Morales), Jorge Monsalve, Franco Chiyong, Osvaldo Bascur.
SUPLENTES: Lucas Pumarino, Manel Zapata, Patricio Ávalos, Benito Madariaga, Enzo Villarroel.
HEAD COACH: Raúl David.

ANOTACIONES

2′ 5-0 Try de Soto (UCH)
4′ 12-0 Try de J. I. Larenas convertido por Claps (UCH)
12′ 17-0 Try de J. L. Larenas (UCH)
15′ 20-0 Drop de J. P. Larenas (UCH)
———————————————————————————-
4′ 27-0 Try de Ianiszewski convertido por Claps (UCH)
8′ 34-0 Try de Ianiszewski convertido por Claps (UCH)
10′ 41-0 Try de Belledone convertido por Claps (UCH)
15′ 48-0 Try de Prado convertido por Claps (UCH)

PLANTEL UNIVERSIDAD DE CHILE – CAMPEÓN 2013
Iñaki Aboitiz, Francico Belledone, Patricio Bravo, José Francisco Cifuentes, Thomas Claps, Tomás Díaz, Carlos Encalada, Benjamín Engel, Tomás Ianiszewski, Cristóbal Jugo, José Ignacio Larenas, juna Pablo Larenas, Patricio Morales, Eduarod Moyano, Simón Moyano, Raimundo Piwonka, Pascual Prado, Adriano Razeto, Carlos Saini, Agustin Soto, Ignacio Tapia, Juan Pablo Ugarte, Francisco Urroz, Matías Valdés y Felipe Vega. Coach: Matías Cabrera.

UNIVERSIA 2013 - U. de Chile vs U. San Sebastian 18

EL  CAMINO AL TETRACAMPEONATO
66-0 a AIEP (Primera Fase – Grupo A)
92-5 a UTEM (Primera Fase – Grupo A)
55-0 a U. Santa María (Primera Fase – Grupo A)
43-0 a U. Andes (Cuartos de Final)
45-0 a PUC (Semifinal)
48-0 a U. San Sebastián (Final)

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en NOTICIAS