Conectese con nosotros

NOTICIAS

FINAL UNIVERSIA: LA SAN SEBASTIAN VA POR LA HAZAÑA ANTE LA U

Este Martes se disputa la gran final de la la IV versión de la Copa Universia. El torneo que reunió a 20 casa de estudios superiores de la capital tendrá a la Universidad de Chile enfrentando a la Universidad San Sebastián. Los azules van por su tetracampeonato. Por el tercer lugar jugarán la PUC ante la UDLA.

Universia 2013 - U. de Chile vs PUC 6

Una verdadera hazaña sería un triunfo para la San Sebastián. Su rival ostenta un record increíble en el campeonato, no sólo en la actual versión, sino que en el resúmen histórico. La Universidad de Chile ha ganado las tres versiones anteriores de manera invicta. Sumando la edición de este año los Chunchos suman 23 triunfos consecutivos (5 este año), 1146 puntos anotados (301), y solo ha recibido 72 (5).

Esta temporada ganó sin incovenientes el Grupo A con victorias por 66-0 sobre AIEP, 92-5 ante UTEM y 55-0 a la Universidad Santa María. En cuartos de final dejó en el camino al finalista del 2012, U. Andes, al vencerlo por 43-0. Ya en semifinales, se toparon con su tradicional rival, la Pontificia Universidad Católica, y al igual que en las versiones del 2010 y 2012, los bajaron de la lucha al derrotarlos por un claro 45-0.

Copa Universia 2013 - U. de Chile vs U. Andes 5

Los números lo sustentan un plantel que siempre ha estado plagado de estrellas desde que lo tomará Cristian Iga bajo su dirección. El “Turco”, que partió a Asia por motivos de trabajo, cedió su puesto al seleccionado nacional Matías Cabrera, y el relevo ha funcionado a la perfección.

Entre los jugadores destacan los hermanos Larenas, José Ignacio y Juan Pablo, los Moyano, Eduardo y Simón, y Adriano Razeto, todos miembros del primer equipo de la Universidad Católica. A ellos se suman Thomas Claps, Pascual Prado, Francisco Urroz de Old Reds, Tomás Ianiszewski y Francisco Belledone de Old Locks, y los representantes de Old Boys, Iñaki Aboitiz, Patricio Bravo, Cristóbal Jugo y Benjamín Engel, entre otros.

COPA UNIVERSIA - U. de Chile vs U. Santa Maria - Credito Revista Rugbiers 5

Además, los azules cuentan con el try man y máximo anotador del torneo en su capitán José Ignacio Larenas (foto superior). El centro de la selección nacional a marcado 11 tries y 22 conversiones para totalizar 97 puntos.

La Universidad San Sebastián es un equipo que esta en alza. Los santos recién cumplen su segunda temporada en el tradicional torneo de Rugby 10. Debutaron en 2012 alcanzando los cuartos de final, donde cayeron ante UDLA por 44-0, luego de vencer en su grupo a U. del Pacífico (49-7), a la U. Finis Terrae (23-17) y a la U. Pedro de Valdivia (36-7)

UNIVERSIA 2013 - U. San Sebastian vs UDLA 8

Este año no logró ganar el Grupo al caer en la segunda fecha con su verdugo del año anterior. La UDLA los derrotó por  un estrecho 19-17. Sin embargo, consiguieron avanzar a cuartos derrotando a UISEK por 32-12 y al DUOC por 72-0. En la fase de los ocho mejores consiguieron su mejor victoria hasta ese momento venciendo por 17-15 a la U. Gabriela Mistral, eterno animador del certamen.

Pero la vida da revanchas y en semifinales la USS volvió a encontrarse con la UDLA. Con la lección ya aprendida, esta vez el triunfo fue de los santos por 51-26, avanzando a su primera final universitaria.

UNIVERSIA 2013 - U. San Sebastian vs UDLA 7

El trabajo que está realizando su Head Coach Raúl David, jugador también de PWCC, ha rendido sus frutos y los triunfos han llegado de la mano de jugadores destacados del medio nacional. Uno que resalta nítidamente es el ex mundialista M-20 en Temuco, el ariqueño Víctor Guerrero. Junto a él aparecen el “gales” y capitán, Ricardo Lobos y el “francés” Jorge Monsalve.

La U. San Sebastián no registra partidos ante su rival en la final. Su record histórico lo tiene con 2 torneos jdisputados, 9 partidos jugados, 7 victorias y dos derrotas. Este puede ser su gran año y convertirse en el primer equipo en derrotar a la U. de Chile. Y de paso titularse como campeón de la Copa Universia 2013. Tarea difícil, pero no imposible.

LA PUC Y LA UDLA VAN POR EL PODIO

Por el tercer y cuarto puesto jugaran PUC y UDLA. A pesar se su curriculum, los cruzados van por su primer podio. En tres de las versiones disputadas han quedado eliminados por el eterno monarca, la U. de Chile (2010 y 2013 en semis y 2012 en cuartos) y en la otra por la U. Gabriela Mistral (2011, en cuartos).

UNIVERSIA 2013 - PUC vs UC Silva Henríquez 8

Esta misma instancia la disputó el 2010, cuando cayó por 20-12 ante UNAB y ésta será su segunda oportunidad en subirse al podio de los mejores.

Por otra parte, la UDLA ya conoce de estos éxitos al ser subcampeón en el 2011 cayendo en la final ante la U. de Chile por 12-46. El año pasado perdió la definición por el tercer puesto ante la UNAB por 21-19.

Esta será la segunda vez que estas dos universidades se enfrentan. En 2010 por la segunda fecha del Grupo C, la PUC venció por 20-13 a la UDLA.

Copa Universia 2013- U. del Desarrollo vs UDLA 7

El partido por el tercer puesto sejugará este martes 24 a partir de las 16:00 hrs. y la gran final a las 17:00 hrs. en la cancha central del Magnus Club de Peñalolén (ex Old Grangonian Club)

 

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en NOTICIAS