Conectese con nosotros

NOTICIAS

OLD JOHNS Y ARUCO ACLARAN POSICIONES ANTE LAS SANCIONES

Los hechos son los siguientes Old Johns no se presentó a su partido por la fecha ante la Universidad de Concepción recibiendo una amonestación y una multa equivalente a  5UF. A la fecha siguiente los británicos repitieron el W.O. ante Old Saxons, lo que por reglamento de la Asociación establecía la expulsión del torneo organizado por la entidad regional.

Producto de esto Old John´s anunció su retiro del Campeonato de Clausura de la Asociación Concepción justificando su medida por la falta de plantel para conformar tres equipos que se desarrollen en tres frentes como son los torneos de Primera e Intermedia del Campeonato de Chile y el de honor de ARUCO.

A través de su presidente Felipe Maira, Old John´s nos hizo llegar su posición oficial que es la siguiente “

En primer lugar, Old John’s lamenta profundamente no poder cumplir con su compromiso de jugar partidos en el torneo de rugby local, que siempre ha estado entre nuestros principales objetivos. Nuestro club tuvo la voluntad de hacerlo, pero finalmente no logró consolidar este año una base más amplia de jugadores entrenando –de acuerdo a las nuevas exigencias de 2013– que nos permitiera participar en tres frentes distintos de manera simultánea.”

Para Maira la sanción de desafiliación fue aclarada con el Gerente de Operaciones ARUCO Michael Lecaros, dejando en claro “que las sanciones impuestas jamás han considerado una desafiliación, ya que ello no corresponde. Quizás anticipar en un diario lo que sería el castigo, antes de hacerlo oficial y comunicárnoslo, ha ayudado a generar falsas versiones respecto a la medida de marginarnos de las actividades de Aruco este año, entre las que se cuentan participación en competencias y seleccionados locales”.

Finalmente el alto directivo del quince rojo expresó que “como rugbistas aceptamos hidalgamente las consecuencias de nuestros actos, pero también lamentamos que no se haya tomado en cuenta el aporte histórico de nuestro club desde su fundación al rugby local, y que va mucho más allá del nivel deportivo que hemos alcanzado y que ha permitido –con un tremendo esfuerzo, sacrificio e inversión– que a Concepción vengan permanentemente los mejores exponentes del rugby chileno, además de aportar jugadores de primer nivel a todos los seleccionados nacionales”.

En ARUCO la posición oficial nos fue entregada por Andrés Proboste quien expresó “la molestia que causo en la directiva de ARUCO ante el compromiso que había asumido el club participar y los esfuerzos de la nueva asociación por desarrollar el rugby penquista”.

Proboste aclaró las sanciones que recibirá Old Johns explicando que  el club “se retiro indeclinablemente del torneo  de Concepción por no tener gente para participar en ARUCO, y las dos divisiones de ARUSA. Esto molesto mucho en ARUCO debido a que cuando partimos el segundo semestre sabíamos que esto podía pasar, aun así, ellos se comprometieron a cumplir con nosotros. Al retirarse en la cuarta fecha y con un WO encima, deja un torneo cojo y sin la importante participación de este club. Por esto Aruco sanciono a Old Johns, primero a pagar una suma monetaria por el WO (por reglamento) y quedan fuera de cualquier actividad que Aruco organice el 2013, ya sea rugby 15 u otra modalidad. Quedan fuera del Seven de Sur que otorga el cupo a viña y además no participa de los partidos internacionales de Los Coipos – seleccionado regional-

Finalmente, Proboste aclaró que “ellos no fueron desafilados ni expulsados, solo sancionados, lo que quiere decir que ellos siguen siendo parte de ARUCO. Nuestra intención no es perjudicar al club en su participación en S14, por lo que ya se enviaron cartas a ARUSA y FERUCHI, esta sanción es solo para torneos ARUCO. Esta sanción no afecta a los menores ya que estos pertenecen al colegio Saint Johns y no a Old Johns. El próximo año podrán participar de nuestros torneos previa revisión de la directiva y análisis del tema.”

Analizando fríamente la situación podemos decir que es cierta la posición de Old John´s frente a los problemas de conformar tres equipos. En el rugby nacional es muy dificil que alguna institución lo pueda hacer. El ejemplo más claro se vivió en ARUSA. En el torneo de Apertura COBS y Old Boys, dos de los más grandes equipos del país, tuvieron serios problemas para parar su tercer equipo en el Torneo e Primera B. Solo la Universidad Católica participa regularmente, pero lo hace con los Burros, equipo seniors de la institución, con algunos refuerzos más jóvenes.

Por lo tanto la decisión de retirarse del campeonato por falta de jugadores es entendible. El problema surge en el momento de la decisión con el campeonato ya en curso, provocando una merma importante en la calidad del mismo.

La posición de ARUCO se ajusta a reglamente. Los esfuerzos que está haciendo la nueva directiva de la Asociación por ordenar la casa son meritorios y notorios, por ello dolió tanto la decisión de Old Johns.

Ojalá las partes puedan llegar a encontrar un acuerdo que beneficie a ambas instituciones y se solucione este in pass por el bien del rugby regional. Sin duda, tanto Old John´s y ARUCO son los primeros interesados en potenciar el rugby de Concepción y harán sus mejores esfuerzos por encontrar el mejor camino para que, equipos como los rojos y Troncos puedan defender de la mejor manera a la región en los torneos nacionales.

 

 

 

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en NOTICIAS