Conectese con nosotros

Sin categoría

ASOCIACION ANTOFAGASTA ANUNCIO LA CREACION DEL TORNEO SUDAMERICANO ZICOSUR

La Asociación de Antofagasta dio a conocer la realización del Primer Campeonato Sudamericano de Rugby ZICOSUR, del cual son los socios fundadores y autores intelectuales de su instauración. La iniciativa nació para cerrar el amargo desenlace que tuvo para ARA la cancelación del IRB Junior World Rugby Thophy con un evento de categoría que permitiera desarrollar el rugby en la región. En el campeonato participarán equipos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú y Paraguay.

Antofagasta vs Arica 1

Sobre la génesis del torneo conversamos con el Vicepresidente de ARA Patricio Rojas Abalos quien explicó que “el campeonato fue imaginado por ARA hace 3 meses en un asado cualquiera de la nueva directiva que asumió un par de meses antes. Estábamos pensando qué podíamos hacer en grande para pasar el trago amargo de la perdida de la sede del Mundial M-20.”

Una vez logrado el bosquejo de lo que se quería realizar se pasó a materializar la idea y para ello la Asociación Antofagasta encontró en ZICOSUR  el apoyo perfecto. La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur, ZICOSUR, es un proyecto de complementación económica, social, comercial y cultural, además de cooperación Inter gubernamental y empresarial, que congrega a las regiones vecinas con el Trópicode Capricornio. Integran esta entidad por Chile las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Antofagasta vs Arica 3

Rojas explica que “en esta región el acercamiento comercial y cultural con las regiones aledañas al Trópico de Capricornio tiene mucha fuerza, sin embargo teníamos un problema, el proyecto integrador no contemplaba”.

Para zanjar esta traba, la directiva de ARA se reunió con el Presidente Pro-Témpore de  ZICOSUR Sr. Jorge Capitanich en Resistencia (Provincia de Chaco, Argentina), para conseguir el apoyo y organizar un Campeonato de Selecciones de las regiones que integrantes el ZICOSUR (Norte de Argentina, Norte de Chile, Sur de Perú, Sur de Bolivia, Paraguay y Sur de Brasil). Patricio Rojas narra´que “en sólo cuestión de horas tuvimos una respuesta que fue mucho más de lo que esperábamos. No sólo nos apoyaron con la marca (ZICOSUR) y las gestiones con los gobiernos que se necesitarán, sino además nos ofrecieron ser los organizadores de la primera versión y hacerse cargo de los gastos de alojamiento y alimentación de las 6 delegaciones.”

reunion_antof_13-11-12

Para Jorge Capitanich, Presidente de ZICOSUR,  “el deporte es fundamental para la formación de los jóvenes y un canal ideal para acceder y promover las relaciones de amistad entre los pueblos” como explica en su carta invitación. Capitanich agregó que “el objetivo es fortalecer los vínculos entre las regiones hermanas a partir de las fortalezas que ofrecen las actividades deportivas y culturales.”

El acuerdo contempló un reto importante para el rugby antofagatismo. ARA debía conseguir el apoyo para realizar la segunda versión del torneo en Antofagasta en 2014. Así la asociación de rugby local cumplía el  objetivo inicial y llevar a su tierra un evento de categoría que ayude a levantar y desarrollar la actividad en el norte grande de nuestro país.

El trabajo ha sido arduo. Meses de labor en conjunto con la Secretaria de Estado de la Provicncia del Chaco, Dra. Theresa Durnbeck para definir las fechas e invitar a las selecciones a participar. El 12, 13 y 14 de octubre de 2013 en Resistencia cmpetirán por el primer torneo las confirmadas seleccionados de la Unión Noreste de Rugby (URNE, Chaco-Corrientes), Unión de Rugby de Tucumán (URT), Unión Jujeña de Rugby (UJR) y Asociación de Rugby de Antofagasta (ARA) y estamos a la espera de las confirmaciones de Santa Cruz, Perú, Paraguay y Mato Grosso Do Sul (Brasil). Otro punto importante del acuerdo, como recalca Rojas, fue que “se dejó establecido por los gobiernos que el rugby debe estar en la agenda anual de integración, al igual que el teatro y la Feria del libro, como el primer deporte en ser considerado.”

Escuelas de Rugby Antofagasta

El torneo ya cuenta con el apoyo de la Unión Argentina de Rugby (UAR) y la Confederación Sudamericana de Rugby (CONSUR). Falta la respuesta de la FERUCHI para su aprobación total.

Hoy ARA está actuando junto a Unión de Rugby NorEste (URNE) como asesores en la organización deportiva del campeonato, pero ya la organización oficial es del Gobierno de Chaco, a través de la Presidencia de ZICOSUR.

Finalmente el vicepresidente de ARA muestra el orgullo que el rugby de Antofagasta “haya podido crear y organizar un campeonato internacional en Argentina, es un logro que nos tiene felices y muy orgullosos y ojalá motive a otras asociaciones de Chile a pensar en grande, para desarrollar de una vez y con fuerza nuestro querido y noble deporte.”

De esta forma la Primera Versión del torneo se realizará el 12, 13 y 14 de octubre en el Estadio Centenario del Club Atlético Sarmiento (foto inferior), con la participación de la Selección de Noreste (Chaco – Corrientes), la Selección de Jujuy, la Selección de Tucumán (Desarrollo), la Selección de Antofagasta, la Selección Mato Groso do Sul (Brasil) y la de Santa Cruz (Bolivia).

Estadio Centenario Sarmiento

Para la cita, la Selección de Antofagasta ya comenzó sus entrenamientos. Los Pelícanos contarán con el refuerzo de tres jugadores de la Asociación Arica.

Para la próxima edición en Antofagasta en 2014, se espera que se integren la Selección Sur de Perú, la Selección de Arica, la Selección de Copiapó, Brasil, Selección Regional de Paraguay, Selección de Salta (Desarrollo) y la Selección de Santiago del Estero. Además de agregar la categoría de juveniles a la cita.

Una excelente idea y la labor realizada por la Asociación Antofagasta por desarrollar el rugby en e norte y dar competencia de nivel a sus jugadores.

 

 

 

 

 

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Sin categoría