Conectese con nosotros

NOTICIAS

EL RUGBY CHILENO ROMPE SU ULTIMA FRONTERA

Ocho jugadores nacionales integran el Seleccionado de Chile de Quad Rugby, que participan en su primera competencia  internacional: El torneo nacional argentino de rugby en silla de ruedas. El esfuerzo y dedicación de un grupo de chilenos demostró que el rugby no tiene fronteras.

Bajo el alero de Maximus Project, la agencia USAid, la Fundación Arcángeles y FERUCHI, se formó una nueva selección nacional de nuestro deporte, que se suma a las modalidades XV, Seven Damas y Varones, y Rugby 5.

Luego de un trabajo arduo de meses bajo la atenta mirada del coach Pablo Benavides en Santiago y Alex Cid en Concepción, y del coordinador Fernando Muñoz, que incluyó la gran ayuda de Juan Foa, Capitán de los Pumas de Quad Rugby (Selección Argentina), se formaron núcleos de trabajo en Santiago y Concepción, que conforman ahora la Selección Nacional.

Los Cóndores de Quad Rugby jugarán contra el seleccionado de Uruguay y cuatro equipos de Argentina en el Torneo Nacional Argentino, en el primer encuentro internacional en donde participa nuestro país.

La delegación consta de 8 deportistas seleccionados y dos entrenadores (Pablo Benavides y Alex Cid), junto con las sillas de ruedas especialmente diseñadas para este deporte de contacto.

Los Nacionales debutan este jueves 20 ante Tigre a las 17:00 local. El viernes a las 11:00 enfrentarán a Córdoba, mientras que el sábado 22 tendrán lugar los duelos por las posiciones finales, a partir de las 9:00. La delegación regresará a Chile el 23 de Junio.

Un rugby que nació en Canadá

El Rugby en silla de ruedas es un deporte de equipo para deportistas discapacitados. Desarrollado en Canadá a finales de los 70, es actualmente practicado en alrededor de veinte países y es, además, un deporte paralímpico desde los juegos de Sydney 2000.

Todos los jugadores de Rugby en silla de ruedas son lesionados medulares y es así como las reglas de este juego requieren que los deportistas que lo practican tengan una discapacidad, que afecte total o parcialmente ambas extremidades inferiores y superiores.

El rugby en silla de ruedas es un deporte mixto, con hombres y mujeres compitiendo en el mismo equipo. Se juega bajo techo, sobre una superficie (cancha) de madera.

Las reglas incluyen elementos del baloncesto en silla de ruedas, hockey sobre hielo y balonmano (en sus variantes en silla de ruedas). Se trata de un deporte de contacto, por lo tanto el roce entre las sillas de ruedas es una parte integral del juego.

El deporte esta regulado por la International Wheelchair Rugby Federation (IWRF), creada en el año 1993. El documental “Murderball” (2005), que trata sobre la rivalidad entre los equipos de Estados Unidos y Canadá en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, ayudó a aumentar su popularidad.

El Maximus Project: una herramienta de superación

El Maximus Project, impulsado por la Fundación Arcángeles y la USAID, es un programa de desarrollo para promover la paz, el empoderamiento y la inclusión social para personas con discapacidad en Suramérica, mediante el establecimiento de una red social y deportiva que permita el mejoramiento de la calidad de vida.

Participan países como Argentina, Brasil y Colombia que tienen un desarrollo importante de este deporte acompañando a nueve ciudades suramericanas ubicadas en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. En nuestro país el proyecto fue lanzado oficialmente el 31 de mayo pasado.

Javier Carrera P.
Prensa FERUCHI

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en NOTICIAS