Conectese con nosotros

Internacional

REFEREES MUNDIALISTAS CUMPLEN EXIGENTE JORNADA DE EVALUACIONES

Una misón importante dentro de cada partido de rugby es la que cumplen los Referees, que no solo deben estar al día con sus conocimientos reglamentarios y técnicos, sino que tienen que someterse a un exigente plan de preparación física y mental que les permite estar a la altura de las necesidades del rugby actual.

entremamiento Arbitro 2

Estuvimos junto a los arbitros que participan en la Copa del Mundo Juniors y compartimos su jornada de entrenamiento y evaluaciones, luego de disputar la primera fecha del campeonato, con resultado sobresaliente de todos los jueces que tuvieron la oportunidad de debutar el pasado martes.

Entrenamiento arbitros 1

Uno se ellos es el chileno Felipe Balbontín, a quien le tocó abrir el torneo y dirigir el partido entre los seleccionados de Japón y Uruguay. Sobre su desempeño el nacional comentó que “Estoy muy orgulloso de representar al referato chileno en este Trophy. El grupo de trabajo ha sido muy bueno, gente muy profesional que estamos aprendiendo mucho en esta instancia. Esto nos servirá para poder aplicarlo en nuestro medio”.

“Hay que valorar el sacrificio que hacemos para estar en esta instancia. Los muchachos tienen que dejar trabajo y estudios de lado para estar, prácticamente tres semanas aquí en Temuco. Pero creo que ese sacricio vale la pena y que rindirá sus frutos.”

IMG_8748

”El partido que me tocó creo que fue muy bueno. Estuvimos viendo los videos y estadísticas y fue bastante bien evaluado, asi que estoy muy contento y espero tener una segunda chance de seguir demostrando todo el trabajo que vengo haciendo desde hace un buen tiempo”.

Otro chileno presente es el antofagastino Jean Paul Casanova, que si bien no tendrá labores de arbitraje, si se encuentra como juez asistente. Para él la experiencia de estar en este mundial es muy importante, agregando que “es bueno estar aquí aprendiendo de gente con mucha trayectoria, experiencia de nivel profesional como  Bryan (Arciero), así muy contento de estar apoyando al referato nacional.”

IMG_8746

Casanova es el único representante de Antofagasta, ciudad que perdió la oportunidad de organizar el mundial, ante lo cual expresó que “es una pena no poder estar disfrutando de esta instancia en mi ciudad, pero estamos en Temuco aprovechando al máximo esta situación que es muy gratificante para mi y que me permite compartir con todos estos amigos”

Finalmente conversamos con el alemán Bern Gabey, oficial de Desarrollo de Referato de la IRB, quien se mostró muy contento por el desempeño de sus muchachos en la primera jornada mundialista. Para Gabey este grupo es un verdadero equipo que hace un tremendo esfuerzo y que cumplen un exigente entrenamiento específico, tanto en lo físico como mental  para estar en las mejores condiciones para dirigir. Gabey agregó estar muy contento de volver a Chile –ya había estado en la primera Copa Juniors del 2008- y que le ha encantado la ciudad de Temuco y toda la organización que ha rodeado el evento.

IMG_8762

Consultado por el desempeño de Felipe Balbontín contó que conoce a Felipe desde hace unos seis años y que estuvo con él en el Centro de Alto Rendimiento de Stellenboch, Sudáfrica, el año pasado. Esto le valío ser seleccionado para este mundial. Gabey opinó que  “Felipe tiene un gran futuro en Consur y espero siga dirigiendo en eventos de gran nivel.”

Entrenamiento Arbitro 3

La lista de Referees Mundialistas la componen:

Juan Sylvestre (Argentina)
Joaquín Montes (Uruguay)
Kelekolio Petelo (Samoa)
Bryan Arciero (Canadá)
Taku Otzuki (Japón)
Henríque Platais (Brasil)
Alexei Bryzgalin (Rusia)
Elia Rizzo (Italia)
Felipe Balbontín (Chile)

A ellos se suman como apoyo los jueces nacionales

Jean Paul Casanova (Antogagasta)
Andrés Proboste (Concepción)
Edgar Pérez (Curicó)
Rodrigo Puelma (Santiago)
Daniel Vergara (Santiago)

Todos dirigidos por Bern Gabey y Javier Galleguillos.

 

 

 

 

 

 

 

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Internacional