Conectese con nosotros

NOTICIAS

UST QUEDA FUERA DE LAS SEMIFINALES ANTE RECLAMO DE DIABLOS

La UST había avanzado hasta semifinales del Torneo de Apertura de Desarrollo derrotando a Diablos por 24-9. Sin embargo ante un reclamo formal del quince perdedor ante el directorio de ARUSA se determinó que los santos perdieran el partido por 28-0 y Diablos avanzara a semifinales donde enfrentarán a Old Newlanders.

Las razones del reclamos estaban centradas en la cláusula de las bases del torneo que impiden que un jugador citado para un partido de primera pueda jugar por Desarrollo. En el partido ante Diablos los universitarios ocuparon a cinco jugadores que estaban en esta situación.

Los descargos de UST eran que estos jugadores no forman parte del plantel de primera que cuenta con 22 jugadores bloqueados por el club para participar en la categoría inferior y que los cinco jugadores cuestionados son habituales del segundo equipo y su participación en Primera solo era circunstancial a las lesiones o premio por desempeño.

Ninguno de estos jugadores eran titulares en primera e incluso algunos solo habían jugado algunos minutos en primera o incluso solo citados y manteniéndose en la banca, por lo que no puede considerárseles jugadores de Primera.

El directorio de ARUSA puso esta clausura principalmente para prevenir que los equipos grandes, que cuentan con un plantel numeroso, usaran jugadores de primera en las categorías menores. Es claro que Diablos estaba en su derecho de reclamar, pero el espíritu de la regla no era el invocado por los ingenieros, aunque el texto los favoreciera.

Consultado el Gerente General de ARUSA Cristián Sahid ante esta situación explicó que la entidad no actúa de oficio y que sancionó de acuerdo a las bases del torneo ante un reclamo formal de Diablos. Sahid agregó que para el torneo central ya se está evaluando una modificación a esta clausura para que se aplique conforme al espíritu de su instauración y distinguir claramente quienes son jugadores de Primera de aquellos que por circunstancias de lesiones, falta de jugadores o simplemente para no frenar el desarrollo de los mejores elementos y que puedan alternan con el primer equipo.

Sin duda, se justifica esta determinación de evaluar la regla de parte de ARUSA, para que no ocurra nuevamente, que resultados obtenidos en cancha deban ser cambiados por la mala aplicación del espíritu de la regla, pero no de la regla en si, distorsionando el resultado final de un campeonato.

Diablos tenía razón si se aplica al pie de la letra el reglamento, cuyo espíritu apuntaba en otra dirección. No es culpa de Diablos, la regla existía, pero…esperemos que para el segundo semestre se modifique y afine el reglamento para que no ocurran situaciones como la vivida por UST y Diablos.

Por lo pronto, hoy se verá la última apelación de UST, pero todo indica que la decisión no será modificada y las semifinales de oro del Torneo de Apertura las disputarán Diablos vs Old Newlanders y Mano Rugby vs Jabalí.

 

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en NOTICIAS