Conectese con nosotros

Opinión

LOS ESTADIOS DE CHILE NO SON DE TODOS, SALVO TEMUCO

La mayoría de los habitantes de nuestro país conoce algún estadio municipal, fiscal o tal vez el mismísimo Nacional, y probablemente la razón más poderosa haya sido ver un partido de nuestro fútbol.

La norma obligatoria es ver estos estadios con las clásicas líneas de fútbol y sus arcos, sin duda porque algún club social y deportivo… corrección… Sociedad Anónima Deportiva Profesional (SADP) que administra un equipo de fútbol (y de paso su hinchada, historia y jugadores) hace uso de dicho recinto de manera exclusiva. Esto es entendible cuando el club es dueño de un estadio, como Colo Colo o Universidad Católica, pero el resto de los estadios, ¿no debieran ser patrimonio del resto de la comunidad que practique fútbol amateur u otros deportes como el rugby? ¿O el título de “Nacional”, “Municipal” o “Fiscal” son sólo palabras vacías?

Esta discusión no es banal. Mucho se habla del desarrollo deportivo nacional, de mejorar el nivel local, de alojar competencias mundiales importantes y descentralizarlas para que el país fuera de Santiago pueda disfrutar, pero las señales son contradictorias. La ciudad de Antofagasta pudo ser sede de un Mundial Juvenil de Rugby, con importantes selecciones de todo el mundo, y aún tras meses de trabajo de la federación (FERUCHI) y la asociación regional (ARA), la municipalidad respondió que el estadio no se podía facilitar a sólo un mes de su inicio.

Chile vs Brasil Sudam 2013 11

Este tipo de situaciones no son nuevas. Numerosos clubes de rugby han sido vetados de las canchas de fútbol escudándose en argumentos que no resisten un análisis serio.

Si usted es un conocedor del fútbol de seguro ha escuchado el Torneo “Esperanzas de Toulon”, del club Paris Saint-Germain, la final del  mundial de Francia ’98 o del estadio “Malvinas Argentinas”. Ahora, es bueno que sepa, que el Torneo Esperanzas se juega en el estadio del Rugby Club de Toulon, Paris SG comparte el “Stade de France” con el club de rugby Stade Français, y sin ir más lejos, el estadio“Malvinas Argentinas” recibió con orgullo a los “Pumas”, su selección nacional de Rugby.

Por eso, el mejor ejemplo que tenemos en nuestro país es el de Temuco, que abrió las puertas del tradicional estadio “Germán Becker” para recibir a nuestros “Cóndores” vs. Brasil, no sólo ganando nuestra selección nacional de rugby, sino que ganando el deporte chileno y la comunidad temuquense que aportó con una gran convocatoria, mereciendo con honores ser los espectadores principales del Torneo Mundial de Rugby Juvenil a desarrollarse este año.

Temuco ha dado una lección. Los estadios son un bien público, son para que la ciudadanía los aproveche y disfruten. Es de esperar que exista un apoyo más decidido para que más ciudades se sumen en abrir las puertas al deporte amateur y al profesional de otros deportes que necesiten un buen sitio empastado, graderías y servicios, para que más chilenas y chilenos disfruten del deporte como un real patrimonio de todos.

Por: Ignacio Sánchez del Campo

Presidente Club Deportivo Francisco Bilbao Rugby/Montañismo y Tesista Ciencia Política UDP sobre “Políticas públicas deportivas para la inclusión social”.

 

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Opinión