Conectese con nosotros

Chile Rugby

EDIL DE ANTOFAGASTA DESCONOCE ACUERDOS FIRMADOS PARA CEDER ESTADIO AL JWRT

La Alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo desconoce acuerdo de la Municipalidad con la Asociación de Rugby local para la realización de la Copa del Mundo de Rugby Junior que comienza a fines del mes de mayo. A menos de un mes del inicio del torneo la edil dio a conocer que no facilitará el Estadio Municipal de Antofagasta debido a los “informes técnicos negativos” recibidos por sus asesores y presiones del ambiente futbolístico.

Recordemos que la señora Rojo asumió a partir de diciembre en el cargo de alcalde en reemplazo de Hernán Rodríguez Baeza. Fue bajo el mandato de la antigua administración que se firmaron los protocolos de cooperación entre la Municipalidad de Antofagasta y la Asociación local, requisitos fundamentales para llevar la sede del torneo a la capital nortina.

Es así como en noviembre de 2012, el alcalde Jaime Araya Guerrero firmó la carta compromiso, de la cual tenemos copia,  que expresaba lo siguiente:

“Jaime Araya Guerrero, Alcalde de la comuna de Antofagasta, manifiesta el compromiso de la I. Municipalidad de Antofagasta a la “Postulación de la Organización Mundial de Rugby Juvenil M-20 2013”. La organización del evento deportivo, Federación de Rugby de Chile en conjunto con la Asociación de Rugby de Antofagasta, incorpora a nuestra ciudad como sede para la realización de este evento mundial, dicha actividad da cuenta de la relevancia de nuestra comuna en el ámbito deportivo nacional e internacional.

El presente compromiso se traduce en toda gestión posible de colaboración y de facilitación de los recintos deportivos de propiedad  de este municipio, incluyendo el Estadio Regional Calvo y Bascuñán e Antofagasta.

Se extiende el presente instrumento, a petición del interesado, Federación de Rugby de Chile y Asociación de Rugby Antofagasta, para ser presentado ante los organismos colaboradores y fiscalizadores pertinentes.”  

Un mes antes el Alcalde (s) Hernán Rodríguez Baeza entregó la carta de Patrocinio que expresaba lo siguiente y de la cual también tenemos copia.

“Hernán Rodríguez Baeza, Alcalde (s), de la Comuna de Antofagasta, manifiesta el Patrocinio de la I. Municipalidad de Antofagasta a la “Postulación de la Organización Mundial de Rugby Juvenil M-20 2013” La organización del evento deportivo, Federación de Rugby de Chile en conjunto con la Asociación de Rugby de Antofagasta, incorpora a nuestra ciudad como sede para la realización de este evento mundial, dicha actividad da cuenta de la relevancia de nuestra comuna en el ámbito deportivo nacional e internacional.

El presente patrocinio se traduce en toda gestión posible de colaboración y respaldo, en el marco de competencia municipal y conforme a la normativa vigente.

Se extiende el presente instrumento, a petición del interesado, Federación de Rugby de Chile y Asociación de Rugby Antofagasta, para ser presentado ante los organismos colaboradores y fiscalizadores pertinentes.”  

 

El 16 de abril de 2013 el Subsecretario y Director Nacional del Instituto Nacional del Deporte Gabriel Ruiz -Tagle envió carta a la Alcaldesa Karen Rojo para solicitar entregar todas las facilidades para el uso del recinto de Calvo y Bascuñán para la realización de la Copa del Mundo. El texto es el siguiente:

 

“Estimada Alcaldesa:

Junto con saludarla, le escribo debido a que el Comité Olímpico de Chile nos ha solicitado interceder ante ustedes, con el objeto de de poder disponer del recinto del Estadio Municipal de Antofagasta para la realización del Torneo Mundial Sub 20 de Rugby, que se efectuará en la Ciudad de Antofagasta entre los días 28 de mayo y 09 de junio 2013 en cuatro fechas.

Agradecemos desde ya, pueda Ud. dar esta facilidad para este torneo de deportes de relevancia internacional.”  

 

A pesar de todos estos documentos, la Alcaldesa Karen Rojo no le importó en nada todo el arduo trabajo realizado por las autoridades deportivas de la zona por cumplir con todos los libros de cargo de la IRB para llevar el torneo a Antofagasta. Con una liviandad sorprendente desconoció acuerdos firmados, independiente que hayan sido realizado por la anterior administración, y anunció que no cedería el estadio. Posteriormente, con el fin de lavarse las manos ante el nuevo escándalo internacional y el gran desprestigio que estaba provocando para nuestro deporte, realizó insólitos requerimientos para “prestar” el Estadio, sabiendo que eran imposibles de obtener.

Karen Rojo se ha reído del trabajo honesto de los amantes del rugby mundial y ha provocado un gran daño a la actividad deportiva nacional. Quién puede confiar ahora en nuestras autoridades en proyectos que son a largo plazo si cada cuatro años se producen cambios de administradores y estos desconocen los acuerdos firmados y actúan poniendo el pie encima a la comunidad.

Una pena que Antofagasta se quede sin su Mundial ante la ineptitud de sus autoridades.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Chile Rugby