Conectese con nosotros

Internacional

LA ILUSION MUNDIALISTA SE APAGO EN RIO

logo-la-preferida-con-sombra

Fuimos por todo y volvimos con nada. Una jornada para el olvido vivió la Selección Masculina de Seven al quedar en cuarto lugar del sudamericano de la especialidad disputado en Río de Janeiro. De paso, ninguno de los objetivos planteados para el torneo se lograron y quedamos fuera del mundial de Rusia y, lo más doloroso, eliminados del repechaje para el Circuito Mundial de Seven que se disputará en Hong Kong.

Sudamericano Seven 2013- Chile vs Uruguay 3

Lo cierto es que lo mínimo a lo que se aspiraba era ir al país asiático, pero el agónico empate ante Brasil y el poco objetivo sistema de desempate ante igualdad de puntaje dejaron a Chile sin premio.

Igualados en puntaje con Brasil, finalizado el cuadrangular por el título, el criterio de desempate era la mayor cantidad de puntos anotados y no la diferencia de estos con recibidos. No es un misterio que todos los duelos ante los Teros son apretados y con resultados estrechos, no así con Brasil que se juega algo más relajado lo que permite mayores espacios para marcar puntos. Las estrechas derrotas ante Uruguay y Argentina por 7-10 y 0-14 sentenciaron a Chile.

Pero esto no es una excusa. Chile perdió por errores propios y por pequeños grandes detalles que hacen la diferencia. Ante los uruguayos se empataba a cero cuando Pedro Verschae recibe una amarilla que deja a Chile con uno menos. A los diez segundos aprovechan los charrúas la superioridad numérica y Felipe Berchesi pone el 5-0. De regreso del descanso Rodrigo Martínez aumenta a diez y todo cuesta arriba para Chile. Juan Pablo Metuaze pone las cosas 7-10 y los Cóndores con todo se vuelca a intentar ganar, pero a los uruguayos se defendieron bien y aguantaron la ventaja hasta el final.

Sudamericano Seven 2013- Chile vs Uruguay 1

Antes Chile había ganado a Perú por 31-7 con tries de Francisco Neira, Felipe Brangier, Ignacio Silva y Francisoco González y las conversiones de Oliver Bassa y Pancho González. Descontó para Perú, Roberto Rojas.

Ante Argentina se perdió por 14-0 en el resultado más estrecho de los argentinos en el torneo lo que ratifica lo injusto de los criterios de desempate. Resultado esperable que obligaba a Chile a ganar en el duelo final ante los anfitriones. Los tries argentinos fueron de Martín Chiappessoni y Juan Capiello y conversiones de Joaquín Díaz Bonilla.

Pero Chile estuvo lejos de tomar la iniciativa ante Brasil.Obligando a Chile a defenderse y hacer un juego muy físico, los brasileños fueron desgastando y fundiendo a los nacionales. El control de la ovalada perteneció al cuadro verde y no fue extraño que Moisés, después de varios intentos, encontrara el espacio para filtrarse. Tanque ratifica y el 7-0 ya en el segundo tiempo obligaba a un esfuerzo extra a Chile.

Sudamericano Seven 2013- Chile vs Uruguay 2

Las piernas no daban más. La principal arma ofensiva estaba en la fortaleza que mostraba Ignacio Silva, pero sus arranques no contaban con el apoyo rápido de sus compañeros quedando aislado y a merced de una genialidad personal. Una y otra vez se chocaban la defensa rival que cometió cuanto penal pudo para aguantar la ventaja y quedarse con los ansiados pasajes a Hong Kong.

Alemao se va con amarilla por acumulación de penales de su equipo y Chile aprovecha con Pedro Verschae y conversión de Francisco González para igualar el marcador. Tarde porque el referee sentenció el final luego de la patada del fly half de Sporting.

Para el balance Chile finalizó cuarto entre diez equipos con tres triunfos, tres derrotas y un empate. No fue la mejor de las jornadas para los Cóndores, pero no hay que perder de vista que este proceso apunta a los Juegos Olímpicos de Río y es ahí donde deberán hacerse las evaluaciones finales. Por ahora, este equipo tiene que seguir jugando. Se perdió una gran oportunidad de ganar experiencia. Ya tendremos nuestra revancha y veremos a nuestra selección jugando ante los mejores del mundo.

 

Fotos: UAR, Javier Carrera y Portal do Rugby

 

[widget widget_name=”avia_newsbox” widget_class_name=”newsbox” title=”Revisa nuestros últimos artículos!” count=”5″ excerpt=”show title only”]

 

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Internacional