Conectese con nosotros

NOTICIAS

UNA HISTORIA PARA CONTAR COMO YOWEN DE PUNTA ARENAS LLEGO A JUGAR EN MAR DEL PLATA

Hace unas semanas leyendo algunas noticias del rugby trasandinos descubrimos que en el 15° Seven Playero de Mar del Plata participaría Yowen de Chile. Al buscar más información nos enteramos que ya el año pasado habían tomado parte del mismo.

El torneo es organizado por el prestigioso club Pueyrredón RC y se desarrolla desde 1999 en la Playa Varese de Mar del Plata. El club Yowen pertenece a la Asociación de Rugby de Magallanes y nos preguntamos ¿cómo llegaba a participar un club del último confín del mundo en un torneo, que si bien es playero, agrupa a lo mejor del rugby trasandino?

Fue así como contactamos con Esteban Bonelli, Presidente de la Asociación de Rugby de Magallanes y Head Coach de Yowen RC, quien gentilmente respondió a nuestras interrogantes y los objetivos de los Guanacos (Yowen en lengua selknam),  para el torneo en Argentina.

Sin duda todo un ejemplo a imitar. El esfuerzo por desarrollar en rugby con todas las dificultades climáticas, de desplazamiento ha trascendido llegando al otro lado de la cordillera donde Yowen ira a dejar muy bien puesto el nombre del rugby magallánico.

 

RUGBIERS: ¿Cómo se gestó la invitación a jugar el Seven Playero de Pueyredón?

“La invitación surgió el año 2012. A nuestro mail llegó la invitación a participar el Seven Playero de Pueyrredón por la razón que querían saber como era el rugby en nuestra región. Al ser el más austral, querían conocer nuestro sistema de entrenamientos, los contratiempos climáticos, etc. Decidimos asistir con un grupo de 11 integrantes a contar nuestra experiencia y participar a un nivel que no estamos acostumbrados. Fue una muy linda experiencia para nosotros que supimos lo que es moverse en ambientes de jugadores de nivel de selección. Fueron partidos muy duros, con juego que nunca habíamos practicamos en playa, con 40° de temperatura que fueron terribles para nosotros. Así y todo el desempeño de Yowen RC fue bueno. Este año en el mes de Julio nos llega nuevamente la invitación, ya que a este seven solo se accede por intermedio de invitación y no es llegar e inscribirse.”

RUGBIERS: ¿Cómo se están preparando para esta nueva experiencia?

“Cuando decidimos nuevamente ir comenzamos a prepararnos con mucha fuerza entrenando todos los días lunes miércoles y sábado realizamos trabajos de cardio, más juego de cancha seven. Los martes y jueves realizamos trabajos de potencia y un poco de cancha. Este año vamos mejor preparados, físicamente y sicológicamente.”

RUGBIERS ¿Cuál es la meta para este año?  

“La idea es ganar un partido, esa es la meta, si podemos avanzar más mucho mejor, pero la meta es ganar un partido. Hay que pensar el nivel de juego del torneo es muy alto ya que este año participan equipos de Uruguay, Paraguay, un equipo Frances llamado Pontiac.”

RUGBIERS: ¿Cualés serían los objetivos como club para la presente temporada?

“Yowen RC es el único equipo de la Región de Magallanes que este año no paró por vacaciones. Aquí se juega el torneo regional y el torneo de la Liga Santacruceña de Argentina que son 3 equipos de Río Gallego. Esta año queremos ganar el campeonato de la Asociación de Rugby de Magallanes a nivel adulto que para eso es este gran esfuerzo que estamos haciendo de prepararnos sin vacaciones e ir a Mar del Plata. También queremos generar nuestras divisiones inferiores y una rama femenina que ya cuenta con cuatro chicas entrenando.”

RUGBIERS: ¿Cuáles son los planes de desarrollo para el rugby magallánico?

“Este año el lema es RUGBY PARA TODOS, que es el lema que mantiene hace dos años Yowen. El propósito es hacer participar a toda la comunidad de Magallanes. Tenemos pensado hacer partidos de exhibición para niños de escasos recursos, emulando con lo que se hizo en Sudáfrica, llegando a la gente más pobre. Como también ir a Puerto Natales para poder generar y entusiasmar a los chicos de esa zona. Presentarnos 2014 en el Seven de Viña como seleccionado. Participar en torneos como seleccionados en ligas Argentinas. Hacer un torneo regional para menores de 18 años y adulta.”

 

El plantel viajara el 23 de enero hacia Mar del Plata y consta de 10 jugadores y 1 manager.

 

PLANTEL DE YOWEN
Hans Brandt
Alejandro Jara
Daniel Canales
Juan Pablo Navarrete
Boris Bristilo
Alan Inostroza
Jorge Inoztroza
Sergio Pacheco
Carlos Vargas
Alejandro Espinoza
Esteban Bonelli (Head Coach y Manager)

 

[widget widget_name=”avia_newsbox” widget_class_name=”newsbox” title=”Revisa nuestros últimos artículos!” count=”5″ excerpt=”show title only”]

 

 

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en NOTICIAS