Conectese con nosotros

Sin categoría

LA PUC TUVO SU REGALO DE NAVIDAD ADELANTADO

La Pontificia Universidad Católica se coronó campeón del IV SEVEN DE CURICÓ al derrotar en la final de la Categoría Desarrollo por 24-0 a Rancagua 7. Los universitarios celebraron su primer título en una temporada que estuvo marcada por el buen rendimiento que les permitió alcanzar varias finales, pero que no lograban concretarlas en  y que no lograron ganarlas. Por ello sus jugadores mostraron toda su alegría tras alcanzar este importante logró, y más en un torneo que está alcanzando un alto prestigio y convirtiéndose en parada obligada de la temporada de la especialidad.

En el torneo participaron 10 equipos de distintas partes del país y donde tuvimos el agrado de presenciar como el deporte de la ovalada va ganando terreno y sumando cada día más clubes y jugadores. Fue gratificante poder ver jugar a instituciones que provienen de sectores no tradicionales del rugby y que con mucho esfuerzo, trabajo, constancia y compromiso de sus técnicos y jugadores lograr desarrollar sus proyectos deportivos, muchas veces en condiciones muy difíciles por falta de infraestructura, canchas y materiales deportivos.

Por ello nuestro reconocimiento a la gran labor que realizan cada uno de los clubes que participaron y que en muchos casos nacen por iniciativa de un entrenador que comienza con cariño a inculcar los valores y enseña a sus pupilos el deporte del rugby.

En lo netamente deportivo los diez participantes se dividieron en dos zonas de cinco equipos que jugaron todos contra todos y cuyos ganadores se enfrentarían entre si en la final sobre la excelente cancha del Estadio Bicentenario de Curicó. Todo un acierto de la organización para dar un marco de primer nivel al torneo.

 

RANCAGUA DOMINO SIN CONTRAPESO

En el Grupo A, el sorteo determinó que tres de los cuatro equipos locales se enfrentaran ante el elenco de Rancagua 7 y a la Unión de Rugby del Maipo (URMA). Old Farmers –equipo de los ex alumnos del Colegio Orchard- Old Gergel –el club más tradicional de la séptima región- y Old Thurders –compuesto por alumnos y ex alumnos de la Universidad de Talca. Los rancagüinos son un grupo de amigos provenientes del Instituto Inglés, más algunos invitados. Los Halcones del Maipo (URMA) nacieron bajo el alero del Colegio Campanario de Buín.

Rancagua se encargó de aguar la fiesta curicana y ganar el grupo de forma invicta sobre la base de un juego de alta velocidad que complicó al resto de sus rivales. Los de la sexta región debutaron con un sólido triunfo sobre su rival más difícil en el grupo como era Old Farmers. La victoria por 24-10 y el veloz despliegue de juego a la mano los convirtió de inmediato como gran favorito a adjudicarse la llave y la clasificación a la final.

Los ex alumnos del Orchard intentaron mantenerse en la pelea ante la posible caída del líder ganando sus próximos tres partidos de manera clara y contundente. Pero Rancagua no cedió y también acumuló victorias en sus próximos duelos.

Más atrás finalizaron Old Gergel y Old Thurders que protagonizaron el único empate del campeonato. En el debut de ambos equipos igualaron a 19 lo que solo sirvió para dejar el camino abierto a Rancagua y Old Farmers por llegar a la final.

Cerró el grupo URMA que mostró ser un club con mucho por crecer aún. Los Halcones tomaron el camino correcto y optaron por enfrentarse a equipos de mayor nivel técnico. Las enseñanzas y experiencias acumuladas les servirán para su desarrollo y para que muy pronto puedan participar de forma regulary competitiva en categorías superiores.

Así Rancagua llegó a su último partido ante Old Thunders ya clasificado, pero igual jugó con todo para ganar el grupo de forma invicta y con rendimiento perfecto. El esfuerzo y el poco descanso tras este partido y la final les pasaría la cuenta.

 

LA PUC BAJO DE LA FINAL A COBS

En el Grupo B aparecía como claro favorito COBS. Para muchos el equipo que presentó era para disputar el Torneo de Primera y no el de Desarrollo. En sus final estaban Francisco Fernández y Fabio Rodríguez, dos titulares del elenco del Craighouse. El resto de los jugadores también tenían experiencia en primera de COBS.

Pero como en todo deporte, los partidos hay que jugarlos y PUC demostró que tambie´n tenían el nível para disputar el primer lugar a COBS y jugar la final. Curicó 7 Universidad del Mar no quiso ser menos y también se metió en la disputa que dejó a Pucará y Caimanes como colistas del certamen.

COBS confirmaba su favoritismo con tres triunfos inapelables ante Pucará, Caimanes y Curicó 7 UDM con 127 puntos marcados y sin permitir que su in goal hubiera sido vulnerado.

Por su parte, La Pontificia Universidad Católica –la Casa de Estudios y no el Club Deportivo- debutaba con una ajustada derrota por 10-12 que hacia pensar que la lucha de daría entre COBS y Curicó. Sin embargo, los universitarios silenciosamente fueron ganando susu partidos y levantando su nivel hasta que en el último juego les tocó definir ante el COBS.

Con la obligación de ganar y por un margen de veinte puntos, la PUC salió a enfrentar a COBS. No sintieron la presión y ganaron. Los try de Carlos Gómez –en dos oportunidades-, de Luis Eltit y de Israel Madrid más las conversiones del Nico Tapia terminaron por apagar el juego de COBS que no encontró la forma de dar vuelta el trámite ni el marcador del partido.

Pese a igualar en el primer lugar del Grupo junto a COBS y Curicó 7, La PUC alcanzó en su última victoria la diferencia necesaria para pasar a jugar la definición por el título.

 

LA PUC AL FIN PUDO CELEBRAR

Había sido un año de dulce y de agraz para la PUC. A pesar de haber llegado a todas las finales de los torneos que disputaron, ya sea a nivel metropolitano o nacional, la Universidad Católica siempre debió conformarse con el subcampeonato.

En las finales del rugby universitario metropolitano la UNAB fue su verdugo al derrotarlos en los torneos de Apertura y Cluasura. En el Nacional Universitario fue su tradicional rival de la Universidad de Chile quines lo dejaron fuera en semifinales de torneo jugado en Valdivia.

Así un triunfo en el Seven de Curicó se veía como un justo premio a todo el esfuerzo de un grupo humano que supo levantarse en los momentos difícil para sacar adelante su pasión por el rugby. Ante Rancagua no desaprovecharon la oportunidad y líquidaron de entrada aprovechándose de un cuadro que no mostró el juego de velocidad no solo por el cansancio acumulado sino por el buen juego que desplegaron los dirigidos de Pepe Salazar.

Al igual que ante COBS, la PUC ganó marcando cuatro tries –dos en cada tiempo- y dominó de principio a fin la definición por la Copa de Oro. Carolos Gómez nuevamente abrió el camino a la victoria que confirmaron Nicolás Tapia y Diego Danús. El try de José Valenzuela sorbre el final solo hizo que la fiesta de la Ponticifia Universidad Católica fuera aún mayor. Junto a la chicharra que puso termino al partido vino el desahogo contenido y el grito de Campeón y tan ansiado como esquivo y principalmente merecido.

 

IV SEVEN DE CURICÓ – DESARROLLO

 

GRUPO A

PTS

 

 

GRUPO B

PTS

Rancagua 7

12

PUC

10

Old Farmers

10

COBS

10

Old Gergel

7

Curicó 7 UDM

10

Old Thunders

7

Pucará

3

URMA Halcones

4

Caimanes

3

 

PART

 

GRUPO

RIVALES

RES

1

Grupo B

Curicó 7 UDM vs Pucará

70-0

2

Grupo A

Old Farmers vs Rancagua 7

10-24

3

Grupo A

Old Gergel vs Old Thunders

19-19

4

Grupo B

COBS vs Caimanes

54-0

5

Grupo A

Old Farmers vs Halcones

46-0

6

Grupo B

PUC vs Curicó 7 UDM

10-12

7

Grupo A

Old Gergel vs Rancagua 7

7-28

8

Grupo B

Pucará vs COBS

0-42

9

Grupo A

Old Thunders vs Halcones

29-7

10

Grupo B

PUC vs Caimanes

61-5

11

Grupo A

Old Farmers vs Old Gergel

21-14

12

Grupo B

Curicó 7 UDM vs COBS

0-31

13

Grupo A

Rancagua 7 vs Halcones

40-0

14

Grupo B

PUC vs Pucará

54-0

15

Grupo A

Old Farmers vs Old Thunders

36-7

16

Grupo B

Caimanes vs Curicó 7 UDM

0-52

17

Grupo A

Old Gergel vs Halcones

29-0

18

Grupo B

COBS vs PUC

0-26

19

Grupo A

Rancagua 7 vs Old Thunders

22-0

20

Grupo B

Pucará vs Caimanes

– – – *

21

FINAL

Rancagua 7 vs PUC

0-24

* No se jugó

FINAL IV SEVEN CURICO DESARROLLO
ESTADIO:
Bicentenario La Granja de Curicó
ARBITRO: Eliecer Vásquez
ASISTENTES: Rodrigo Puelma y Carlos Ruz

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA (24): Nicolás Abdala, Lucas Barros, Luis Eltit, Carlos Gómez, Israel Madrid, Nicolás Tapia, Sebastián Urrutia, José Valenzuela, Sebastián Jiménez, José Miguel Izquierdo, Diego Danus, Francisco Álvarez. COACH: José Salazar.

RANCAGUA 7 (0): Cristóbal Kappes, Morfeo Gutiérrez, Sebastián Gutiérrez, Francisoc Salas, Cristián Soffia, Yenes Jacob, Reimundo Guell, Franco Bacigalupo, Francisco Soffía, Santiago Iglesias.

ANOTACIONES

3’ PT

5-0

Try de Carlos Gómez (PUC)

6’ PT

12-0

Try de Nicolás Tapia, convertido por Nicolás Tapia (PUC)

2’ ST

19-0

Try de Diego Danús, convertido por Nicolás Tapia (PUC)

6’ ST

24-0

Try de Valenzuela (PUC)

 

[widget widget_name=”avia_newsbox” widget_class_name=”newsbox” title=”Revisa nuestros últimos artículos!” count=”5″ excerpt=”show title only”]

 

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Sin categoría