Conectese con nosotros

Internacional

ARGENTINA HIZO HISTORIA PERO PUDO SER LEYENDA

En el Malvinas Argentinas todo era fiesta. Y como no. Al fervor de los argentinos por los Pumas, se sumaba la presencia de los sudafricanos por Rugby Championship, en lo que era el partido de vuelta tras la derrota el fin de semana pasado en Ciudad del Cabo.

Una de las claves del partido para los argentinos era tratar evitar los penales en contra debido tanto a la potencia de Morne Steyn como el hecho de que la cancha era más corta de lo habitual (90 metros en lugar de 100), algo que quedó ratificado a los dos minutos de juego cuando un penal de los Springboks en campo propio casi significó la apertura del marcador. Si bien Steyn no tuvo problemas de potencia, si le faltó puntería, pero ya avisaban los sudafricanos que cualquier penal podía ser problemático para los argentinos.

A los cinco minutos fue la oportunidad para los Pumas de abrir el marcador por la vía del penal, pero Martín Rodríguez, al igual que Steyn, falló en su intento.

En todo caso en los primeros minutos Argentina presionó a Sudáfrica que tras el penal perdido no pudo encontrar el rumbo. De hecho a los 11 minutos fueron los transandinos quienes abrieron el marcador. Esta vez Martín Rodríguez no falló y convirtió el penal para dejar a los locales 3-0 arriba.

Pero no se quedó ahí, los pumas mostraban un espectacular ida y vuelta. Así se llegó al minuto 16 cuando una extraordinaria jugada del XV albiceleste permitió el primer try del partido por parte de Santiago Fernández, en lo que además es el primer try de Argentina en el Rugby Championship. Martín Rodríguez se encargo de la conversión dejando a los Pumas 11-0 sobre los Springboks que seguían sin encontrar el rumbo. De hecho a los 25 minutos el mismo Rodríguez pudo alargar la diferencia pero volvió a fallar el penal.

En todo caso Sudáfrica parecía hacer todo fácil para la Argentina, de hecho a los 30 minutos Morne Steyn volvió a perder un penal bastante fácil para su calidad,al parecer la presión de estar a tres penales de romper el record de Percy Montgomery de 148 penales exitosos le estaba pasando la cuenta. Aunque dos minutos más tarde tuvo su revancha y convirtió los primeros tres puntos para Sudáfrica dejando el marcador 10-3 para los Pumas y quedando a dos penales de hacer historia en su seleccionado.

Pero todo el esfuerzo de los africanos para acortar el marcador se fue al tacho de la basura tres minutos después cuando Rodríguez aprovecha un nuevo penal para dejar 13-3 el partido. Los Springboks estaban definitivamente desconcertados.

En cuanto al ambiente en el estadio ni que hablar. Cada tackle era celebrado por el público argentino como si se tratara del partido de sus vidas. Aunque entendible pues su seleccionado luchaba cada pelota como si su vida dependiera de ello.

Así terminó el primer tiempo, con los Pumas derrotando al tercer mejor equipo del mundo y buscando su primera victoria en 15 partidos.

Pero la segunda fracción dio la impresión que los Pumas se quedaron en el camarín. Claro, era difícil mantener la intensidad del primer tiempo y los sudafricano comenzaron a irse encima en un dubitativo comienzo albiceleste. Afortunadamente para los locales Steyn a los 44 volvió a perder un nuevo lanzamiento penal. Pero como en la primera fracción, cuatro minutos más tarde se tomó revancha y convirtió un nuevo penal que dejó 13-6 el marcador. Pero dicen que la historia es cíclica y tal parece que el rugby no es la excepción. A los 50’ Rodríguez responde con la misma moneda y vuelve a dejar la diferencia de 10 puntos con los Pumas liderando 16-6.

Pero los Springboks volvieron virados. Nuevamente Steyn anotó vía penal para quedar a siete puntos. Pero no sólo eso, además por primera vez en el partido comenzaron a controlar las acciones mientras los Pumas parecían sentir el fragor de la lucha, por lo que las modificaciones no se hicieron esperar.

A estas alturas, los transandinos buscaban ganar tiempo en cada jugada para hacer del reloj su aliado.

Pero cuando se juega de esa manera lo más probable es que cualquier error propia o virtud del rival puede ser decisivo. Y fue justamente lo que ocurrió a los 65 minutos cuando un error en la salida de Argentina fue aprovechada por Francois Steyn quien marcó el primer try de los sudafricanos que fue convertido por Morne Steyn empatando el encuentro 16-16.

La falta de intensidad le pasó la cuenta los argentinos que estuvieron a punto de quedar abajo en el marcado a ocho minutos del final, pero Steyn no estuvo fino y nuevamente perdió el penal que los pondría arriba por primera vez en el encuentro.

Y si durante el primer tiempo el Malvinas Argentinas rugía con cad tackle y con cada ataque de los Pumas, durante gran parte de la segunda fracción estuvo en silencio. Claro, Argentina cedió el protagonismo y trató de aguantar el resultado y la apuesta le resultó… a medias. Porque estuvieron a punto de perderlo y porque por lo hecho en el primer tiempo hasta el empate tenía un gusto amargo.

Es cierto, al frente estaba el tercer mejor equipo del mundo, y lo más probable es que antes del partido muchos habrían firmado el empate, que de hecho es un resultado histórico para Argentina pues sólo habían cosechado derrotas ante Sudáfrica, pero el querer asegurar y dejar que el reloj les entregara el triunfo en lugar de salir a buscarlo como en la primera fracción hizo la diferencia. Es cierto, se quedaron con un resultado histórico, pero que podría haber sido una leyenda.

FICHA TECNICA
ESTADIO: Malvinas Argentina de Mendoza, Argentina
ARBITRO: Steve. Walsh (Australia)
ASISTENTES:  Jerome Garces (Francia), John Lacey (Irlanda)

ARGENTINA: Rodrigo Roncero, Eusebio Guiñazú, Juan Figallo; Manuel Carizza, Patricio Albacete; Julio Farías Cabello, Álvaro Galindo, Juan Martín Fernández Lobbe (c); Nicolás Vergallo, Nicolás Sánchez; Horacio Agulla, Santiago Fernández, Marcelo Bosch, Gonzalo Camacho; Martín Rodríguez,
CAMBIOS: 36′ Tomás Leonardi por Galindo; 55′ Lucas González Amorosino por Sánchez; 57′ Martín Landajo por Vergallo; 59’ Marcos Ayerza por Rodrigo Roncero; 77’ Leonardo Senatore por Julio Farías Cabello.
SUPLENTES:  Bruno Postiglioni, Juan Imhoff.
HEAD COACH: Santiago Phelan.

SUDAFRICA: Tendai Mtawarira, Adriaan Strauss, Jannie du Plessis; Eben Etzebeth, Andries Bekker; Marcell Coetzee, Jacques Potgieter, Willem Alberts; Francois Hougaard, Morné Steyn; Lwazi Mvovo, Frans Steyn, Jean de Villiers, Bryan Habana; Zane Kirchne.
CAMBIOS: 50’ Flin van der Merwe por Bekker; 59’ Ruan Pienaar por Habana;  66’ Keegan Daniel por Coetzee; 69’, Pat Cilliers por du Plessis;
SUPLENTES:  Tiaan Liebenberg,  Pat Lambie, JJ Engelbrecht.
HEAD COACH: Heyneke Meyer.

ANOTACIONES
11’ 3-0 Penal de Rodríguez (ARG)
17’ 10-0 Try e Fernández, convertido por Rodríguez (ARG)
33’ 10-3 Penal de Morne Steyn (SAF)
36’ 13-3 Penal de Rodríguez (ARG)
49’ 13-6 Penal de Morne Steyn (SAF)
52’ 16-6 Penal de Rodríguez (ARG)
55’ 16-9 Penal de Morne Steyn (SAF)
66’ 16-16 Try de Frans Steyn, convertido por Morne Steyn (SAF)

 

CONFERENCIA DE PRENSA
Gonzalo Camacho (Wing)

“Estuvimos muy cerca. Tenemos el gusto amargo de no poder concretarlo en el segundo tiempo, pero la verdad es que hicimos un buen partido. Hay que seguir adelante y seguir creciendo, porque todavía quedan cuatro partidos más y son los más duros de todos.”

“Es una experiencia espectacular. Este grupo es muy ambicioso, ya habíamos hablado de que se podía llegar a dar. Y cuando estás cerca de una victoria y no la conseguís, te vas un poco amargo, aunque después en frío nos demos cuenta de que es un buen resultado y es algo histórico. Estos partidos de locales tienen que venir, como sea”.

“El apoyo de la gente es espectacular. Siempre nos apoyó y eso nos ayuda mucho. Lo más importante es que nuestro grupo está muy unido, y eso es lo que nos hizo jugar estos buenos partidos que hicimos”.

Nicolás Vergallo (Scrum Half)

“Estoy un poco triste, porque estuvimos para ganar, pero sabemos lo que significa este resultado. Sabemos que se podría haber hecho un poquito más. Arrancamos muy bien, sobre todo en tackle y defensa, y por momentos manejamos muy bien el ritmo del partido. Ellos empezaron a ponerse nerviosos y anotamos un par de veces. Se escapó al final, pero hay que seguir trabajando”.

“El marco de la gente fue increíble e influye mucho. Esperamos que a la vuelta de la gira haya mucha gente también, y que alcancemos un buen resultado”.

Nicolás Sánchez (Apertura)

“Fue un partido inolvidable para mi. Se me vino encima muy rápido, porque el miércoles me confirmaronque jugaba. Adentro de la cancha, creo que nos sentimos muy bien, sobre todo en defensa, y ellos se estaban equivocando, así que lo aprovechamos”.

“Es muy importante haber empatado contra una de las potencias. Sobre todo en la cancha, sentíamos que podíamos, pero se nos escapó un poquito al final y nos llevamos un empate. No tenemos que conformarnos con esto, hay que seguir con la cabeza bien metida para los partidos que faltan”.

“Mendoza es una ciudad muy linda. Nos trataron muy bien desde que llegamos al aeropuerto. La gente nos hizo sentir el apoyo todo el tiempo”.

Lucas González Amorosino (Full Back)

“En defensa estuvimos muy bien. Tackleamos siempre bajo la rodilla, y ellos cayeron. La idea es seguir por este camino. Estamos terminando de acomodarnos en este torneo. Quiero agradecer a la gente que nos apoyó en todo momento”.

“Nosotros siempre salimos a ganar. Le jugamos de igual a igual a Sudáfrica. Estamos muy contentos porque se jugó muy bien, el resultado en consecuencia del juego. Estuvimos muy cerca de ganarlo. Ahora hay que descansar y empezar a pensar en Nueva Zelanda, con la meta de seguir creciendo”.

Santiago Fernández (Centro)

“Terminamos empatando el partido más por errores nuestros que por virtudes de ellos. No hay que volverse loco, hay que saber que esto recién empieza y es un camino largo. Hay que tratar de recuperarse para salir con todo en los próximos partidos”.

“Nunca un Seleccionado Argentino le ganó a Sudáfrica, eso demuestra un poco lo que es la historia del rugby sudafricano y el nivel de juego. Cuando lo pensemos más frío, vamos a ver que es un mérito y que hicimos historia, aunque ahora sintamos un sabor amargo por no haber ganado un partido que teníamos para liquidar”.

 Marcos Ayerza (Primera Línea):

“Sudáfrica se encontró con otro equipo de Los Pumas, y con un público mendocino que no paró de alentarnos, y eso fue contagiándonos. El equipo fue encontrando identidad. Encontramos por momentos nuestro juego, que es lo que queríamos, y dimos un gran pase adelante. Estamos conformes con eso y contentos”.

“Es muy importante jugar con este público, desde la calle, en la llegada a la cancha. El público nos apoyó y se sintió identificado con el equipo. Fue muy lindo haber jugado frente al público mendocino”

 JUAN PABLO FLORES
RUGBIERS

[widget widget_name=”avia_newsbox” widget_class_name=”newsbox” title=”Revisa nuestros últimos artículos!” count=”5″ excerpt=”show title only”]

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Internacional