Conectese con nosotros

Sin categoría

CATOLICA TALO LAS ESPERANZAS DE LOS TRONCOS

Se esperaba que el enfrentamiento entre Universidad Católica y Los Troncos fuese el partido de la fecha. No en vano ambos cuadros se disputan el segundo puesto y la posibilidad de dar caza al puntero COBS. Sin embargo el encuentro disputado en San Carlos de Apoquindo, en su mayor parte, careció de la emoción y los nervios de un encuentro de estas características.

La verdad es que durante casi todo el partido el juego fue controlado por los cruzados. Quienes llegaron a ver a los poderosos Troncos que han dado mucho que hablar por su gran poderío en el torneo, en esta oportunidad no tuvieron la suerte -para fortuna de la UC-, de apreciar toda la fuerza del cuadro del sur.

Además, cabe señalar que el partido se empezó a definir desde temprano por la vía de los penales. Ya los 3’ de iniciado el encuentro José Baraona se encargaba de dejar a la Católica 3-0 arriba en el marcador mediante lanzamiento penal, cuando todos apostaban por una apretada jornada con pocas oportunidades de marcar. La fórmula la volvió a repetir el mismo Baraona a los 19’ dejando un 6-0 inapelable a favor de los locales.

Hasta ese momento el juego transitaba en una extraña calma, pues Los Troncos eran incapaces de generar acciones de riesgo. Pero a los 22 llegó la respuesta de la visita, también mediante el expediente del penal. La precisión de Cristóbal Berti dejaba el marcador 6-3 a favor de los cruzados, pero cuando aún no terminaban de abrazarse nuevamente Baraona anotaba un nuevo penal en su bitácora personal para dejar a la UC 9-3 arriba en el marcador.

Así llegamos hasta al minutos 28, cuando Eduardo Moyano se encargó de marcar el primer try del partido que Baraona convirtió sin problemas. Dos minutos más tarde, Cristóbal Berti volvía a acortar distancias mediante penal para dejar las cosas 16-6.

Pese al constante cambio en el marcador, lo raro es que todo acontecía con una poco habitual calma que contagiaba también al público asistente.

Y para dejar aún más en claro que Universidad Católica no iba a permitir que Los Troncos se agrandase ante una posible reacción, a los 32 Ricardo Sifri puso el segundo try del partido que se encargó de convertir Baraona. El 23-6 que mostraba el marcador y de la forma en que se desarrollaba el partido, era motivo suficiente como para pensar que ya no había nada más que hacer.

Ni el try de Sebastián García ni la conversión de Cristóbal Berti en las postrimerías del primer tiempo inquietaron a los hinchas de la UC que veían cómo su cuadro se iba al descanso 23-13 arriba y sin motivos de preocupaciones.

Sin embargo el nervio comenzó a asomar en la precordillera apenas comenzada la segunda fracción. Aún no se jugaba el primer minuto Vicente Sichel anotó el segundo try de Los Troncos que el infalible Berti convirtió dejando sorpresivamente el encuentro 23-20 a favor de la UC.  De un momento a otro el panorama parecía cambiar y Los Troncos despertaban de su letargo del primer tiempo.  Esta era la oportunidad que estaban buscando para dar vuelta el encuentro y quedarse con la segunda posición del torneo.

Pero como en todo el partido, cada vez que Los troncos asomaban una reacción Católica se encargó de sepultar las esperanzas. Nuevamente mediante el expediente del penal, Baraona ponía cierta tranquilidad a notar en el minuto 50. Claro que el 26-20 no era para nada tranquilizador pues el partido ya no era el mismo.

Poco a poco el encuentro comenzó a tener las características que todos esperaban. Por fin aparecieron en San Carlos la intensidad y el nervio propios del enfrentamiento de dos cuadros que luchan en la parte alta de la tabla.

Y mientras Los Troncos hacían todo lo posible por acortar las cifras, un contragolpe espectacular de la UC le permitió a Humberto Chacaltana marcar el tercer try de los locales. Para ponerle un poco más de emoción a la segunda etapa, en esta oportunidad Baraona no convirtió. Así, el 31-20 aún daba esperanzas a una recuperación de la vista.

Pero la UC no estaba para sustos y terminó de definir el encuentro a los 67 minutos, cuando Cristián Manzur anotó el cuarto try de Católica que esta vez Baraona si convirtió. Así los cruzados no sólo quedaban -20 arriba, sino que además aseguraban el punto de bono por tries, algo muy importante en esta carrera por los primeros puestos y que en el Apertura le penó de sobremanera.

A partir de ese momento, y pese que el partido estaba prácticamente definido vino lo mejor del encuentro. Lo cierto es que es de ahí en más sólo se vivió adrenalina pura. Los Troncos no querían irse con las manos vacías a punta de empuje, fuerza y amor propio lograron descontar a seis del final gracias aun try de Víctor Escobar convertido por Berti, en lo que sería la última participación del goleador visitante en el partido. Tanto Berti como José Larenas  de la UC, se fueron de la cancha con tarjeta amarilla luego de la conversión por un entrevero en la jugada previa al try.

Un minuto antes, de esa jugada, Juan Pablo Perrota (UC) también había visto la cartulina amarilla. En los minutos restantes Los Troncos Lucho por obtener un cuarto try que le diera al menos un punto de bono para no irse con las manos vacías, pero lo cierto es que los ánimos estaban lo suficientemente enardecidos en ambos equipos como para realizar un juego ordenado. El roce, la fuerza y la emoción fueron las protagonistas principales de aquellos últimos minutos en San Carlos, y se hicieron presentes cuando todo ya estaba definido y la UC talaba las pretensiones de Los Troncos de quedarse con el segundo lugar.

FICHA TECNICA

CANCHA: San Carlos de Apoquindo

ARBITRO: Arturo Figueroa

UNIVERSIDAD CATOLICA (38): Felipe Illanes, Arturo Sanhueza, Andrés Silva; José Tomás Munita, Felipe Bassaletti; Sergio Castex, Eduardo Moyano, Alejandro Ríos; Juan Pablo Perrota, Nicolás Arancibia; José Baraona, José Larenas, Ricardo Sifri, Máximo Specialli; Humberto Chacaltana.

SUPLENTES: Francisco Silva, Cristián Manzur, Adriano Razeto, Boris Restovic, Víctor Sifri, Raimundo Parver, Tomás García.

LOS TRONCOS (27): Luis Sepúlveda, Eduardo Cofré, Felipe Burgos; Sebastián García, Víctor Escobar; Juan Carlos Rodríguez, Nelson Calderos, Joaquín Rodríguez; Enrique Mainguyague, Cristóbal Berti; Cristián Peña, Alvaro Tapia, Daniel Jamett, Vicente Sichel; Pablo Manguyague.

SUPLENTES: Claudio Rivera, Antonio Flores, Francisco Peña, Pedro Contreras, Arturo Rodríguez, Cristián Grant, Nicolás Jimenez.

TARJETAS AMARILLAS

Juan Pablo Perrota (UC)

José Larenas (UC)

Juan Carlos Rodríguez (LT)

Cristóbal Berti (LT)

ANOTACIONES

4′: Penal de José Baraona (UC) 3-0

19′: Penal de José Baraona (UC) 6-0

22′: Penal de Cristóbal Berti (LT) 6-3

24′: Penal de José Baraona (UC) 9-3

28′: Try de Eduardo Moyano (UC) convertido por José Baraona 16-3

30′: Penal de Cristóbal Berti (LT) 16-6

32′: Try de Ricardo Sifri (UC) convertido por José Baraona 23-6

37′: Try de Sebastián García (LT) convertido por Cristóbal Berti 23-13

41′: Try de Vicente Sichel (LT) convertido por Cristóbal Berti 23-20

50′: Penal de José baraona (UC) 26-20

63′: Try de Humberto Chacaltana (UC) 31-20

67′: Try de Cristián Manzur (UC) convertido por José Baraona 38-20

74′: Try de Víctor Escobar convertido por Cristóbal Berti 38-27

[widget widget_name=”avia_newsbox” widget_class_name=”newsbox” title=”Revisa nuestros últimos artículos!” count=”5″ excerpt=”show title only”]

 

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Sin categoría