Conectese con nosotros

Internacional

SUDAFRICA VENCIO A LOS PUMAS EN SU BAUTIZO EN EL RUGBY CHAMPIONSHIP

En un partido a ratos bastante parejo Sudáfrica venció a Argentina por 27-6 en un día histórico para el rugby trasandino. Los Pumas se insertan en una competencia de nivel mundial que servirá para dar el salto de calidad que tanto necesitaba la albiceleste. Por ello sin importar el resultado, Argentina ya es un ganador

Pero, todo comenzó con Sudáfrica presionando y marcando diferencia con el mayor peso de sus forward. Tempranamente logran un penal frente a los palos para que el infalible Morne Steyn abriera la cuenta.

Ya más tranquilo Los Pumas comenzaron a adueñarse de la pelota, pero les costaba mucho progresar en la cancha, bien detenidos por la potente defensa de los sudafricanos. Tras un buen kick de Juan Hernández, que se transformo en la mejor arma ofensiva, los trasandinos ganan un penal que el apertura convierte.

En la salida los Springboks concretan un buen ataque a través de Morne Steyn que abre para Zane Kirchner. El full back aprovecha la descoordinación en la marca de Gonzalo Camacho y Lucas González Amorosino para marcar el primer try del partido. Eran los peores momentos de Los Pumas. Steyn acierta la conversión y suma un nuevo penal para dejar el score 13-3.

 Argentina estaba desorientada y complicada por la fuerza que imprimía al ataque su rival. A los 27′ Sudáfrica gana metros a través del maul hasta que se desprende de la formación Marcell Coetze para un nuevo ensayo, que Steyn no falla en la conversión. Hernandez descuenta de penal y marca el fin de esos diez minutos fatificos para Los Pumas volviendo el partido a su trámite normal con el marcador 20-6 con que finalizó la primera etapa.

Argentina tuvo su opción de acercarse a través de tres penales, pero lamentablemente para ellos fueron errados por Marcelo Bosch, el primero, y por Juan Martín Hernández¡, los otros dos. Pudieron quedar a cinco puntos. Peno la ausencia de Felipe Contepomi, el antiguo e histórico pateador trasandino, ya retirado de la albiceleste.

 Lo que no se pudo en el in goal sudafricano se recibió en el propio. Morne Steyn, para muchos el mejor pateador del mundo, realiza un kick cambiando de frente la jugada para que Brian Habana le gane en el salto a los backs trasandinos para un nuevo try. De ahí en adelante los Springboks buscaron el cuarto try para el bonus point y Argentina lucho por descontar. Sin embargo el marcador no se movió más.

Pese a la derrota fue muy positivo el balance para Los Pumas. Están jugando contra los mejores equipos del rugby mundial y el solo hecho se participar en el torneo ya es una victoria para todo el rugby argentino.

El próximo sábado 25 volveran a verse las caras argentinos y sudafricanos en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza por la segunda jornada del rugby Championship.

FICHA TECNICA

ESTADIO: DHL Newlands, Cape Town (Sudafrica)
ARBITRO: Steve Walsh (Australia)

SUDAFRICA: Tendai Mtawarira, Bismarck du Plessis, Jannie du Plessis; Eben Etzebeth, Andries Bekker, Marcell Coetze, Willem Albert, Keegan Daniel; Francois Hougaard, Morné Steyn; Lwazi Mvovo, Frans Steyn, Jean de Villiers (c), Bryan Habana, Zane Kirchner.
CAMBIOS: 5’ Adriaan Strauss por B. Du Plessis; 31’ Pat Cilliers por J. Du Plessis (temporal); 52’ Jacques Potgieter por Daniel; 58’ Flip van der Merwe por Bekker; 61’ Ruan Piennar por Mvovo; 67’ Pat Cilliers por J. Du Plessis; 69’ JJ Engelbracht por Habana.
SUPLENTES: Pat Lambie.
HEAD COACH: Heyneke Meyer

ARGENTINA:  Rodrigo Roncero, Eusebio Guiñazú, Juan Figallo; Manuel Carizza, Patricio Albacete,  Julio Farías Cabello, Álvaro Galindo, Juan Martín Fernández Lobbe (c); Nicolás Vergallo, Juan Martín Hernández; Horacio Agulla, Santiago Fernández, Marcelo Bosch, Gonzalo Camacho; Lucas González Amorosino.
CAMBIOS: 41’ Tomás Leonardi por Galindo; 60’ Marcos Ayerza por Rodrigo Roncero; 60’ Juan Pablo Orlandi por Figallo; 66’ Martín Landajo por Vergallo; 69’ Martín Rodríguez por Fernández; 69: Leonardo Senatore por Farías
SUPLENTES: Bruno Postiglioni.
HEAD COACH: Santiago Phelan

 

ANOTACIONES
4’

3-0

M. Steyn (SAF)
14’

3-3

Penal de Hernández (ARG)
17’

10-3

Try de Kichner, convertido por M. Steyn (SAF)
24’

13-3

Penal de M. Steyn (SAF)
27’

20-3

Try de Coetzee, convertido por M. Steyn (SAF)
30’

20-6

Penal de Hernández (ARG)
57’

27-6

Try de Habana, convertido por M. Steyn

DECLARACIONES:

Santiago Phelan (Head Coach de Los Pumas):
“Estoy conforme con la actitud de los jugadores. Se hicieron cosas buenas y hay aspectos por trabajar, pero es importante que dejaron todo en la cancha y esa es una premisa fundamental. Hay que mejorar, lo tenemos claro, y pensamos en hacerlo para el próximo partido”.
“Es un orgullo ver a los jugadores dando todo para no sufrir puntos en contra sobre el final del partido. Es muy bueno y hay que mantener eso, pero también incorporar más juego con la pelota y con el pie. Hubo una diferencia en cómo salía Sudáfrica de su campo y en cómo lo hacíamos nosotros, que nos llevaba a una situación de defensa. Por otra parte, la indisciplina nos costó mucho”.
“Estoy muy conforme con la obtención. En el line-out estuvimos muy bien, dado que a pesar de que al final perdimos dos posesiones, fue una plataforma de juego importante, que nos permitió lastimar con el maul. Con el scrum no pudimos marcar puntos, pero nos dieron pelotas de calidad y eso es importante. Estamos conformes, pero sabemos que tenemos que seguir mejorando para poder jugar de igual a igual ante los mejores del mundo”.
“En éste rugby de máximo nivel, cada imprecisión se paga en puntos. A nosotros nos cuesta marcar, y se nos hace muy difícil recuperarnos, pero no me preocupa tanto la imprecisión. Sabemos que hay mucho por crecer y mejorar y somos optimistas”.
“No me sorprendió Sudáfrica. Sabíamos que ellos iban a jugar mucho con el pie y que iban a ser frontales para imponer su rigor físico, y eso hicieron. Es mérito del rival que luego puedan tener solidez. Es un equipo muy completo, con forwards fuertes y una buena obtención, y con backs muy buenos, que pueden marcar por habilidad propia”.
“Creo que nuestro objetivo debe ser marcar puntos. Tuvimos pocas oportunidades de hacerlo, pero son partidos que se juegan así. Tenemos que seguir mejorando, mantener más la posesión de la pelota para poder anotar más puntos”.
Rodrigo Roncero (Pilar de Los Pumas):
“El primer análisis es que tenemos que mejorar la indisciplina, sobre todo del primer tiempo, que cometimos siete penales y dos free kicks, que es bastante para éste nivel y se paga muy caro. De esa manera, le regalamos muchos puntos a Sudáfrica”.
“Por momentos estuvimos bien y logramos tener muchas secuencias con la pelota, que es positivo. El line-out fue un punto fuerte ante uno de los mejores del mundo en ese aspecto, que es Sudáfrica. Es un punto alto para destacar, como también la defensa, dado que el rival no nos pudo quebrar netamente en ataque”.
“Lo principal pensando en el partido del sábado próximo es ajustar las clavijas. Son partidos duros, pero no estamos tan lejos y creemos que se puede, pero hay que seguir trabajando. Hoy quedó claro que no se puede bajar los brazos porque hay peligro de try”.
Juan Martín Hernández (Apertura de Los Pumas):
“El resultado es el que queda al finalizar el partido. Yo pude haber metido dos penales que tal vez cambiaban las cosas. Salvo en los primeros 10 minutos del segundo tiempo, defendimos la mayoría del partido y sumado a eso, cometimos algunos errores en las salidas de nuestro campo”.
“Tenemos que corregir las imprecisiones y los penales por las interpretaciones de las reglas. Creo que se puede, ellos son superiores y físicamente son muy fuertes, pero tampoco nos superaron ampliamente. Creo que defendimos bien y que corrigiendo errores y siendo optimistas, tal vez se puede”.
Patricio Albacete (Segunda Línea de Los Pumas):
“Estamos contentos porque nos prometimos dejar todo y así fue; no tenemos nada que reprocharnos. Más allá de los errores, hubo una muy buena actitud y nunca bajamos los brazos. Sobre el final nos propusimos que no nos iban a hacer otro try y lo pudimos conseguir”.
“Lo que más me gusto fue la actitud y el respeto por el plan de juego. Todos dejamos todo lo que teníamos y respetamos lo planteado a rajatabla. Nos va a venir bien analizar el video del partido en conjunto y trabajar en base a las debilidades”.
“Tenemos que aprender de estos equipos, que en algunas facetas son superiores a nosotros y no está mal reconocerlo. Tenemos que seguir por el camino que vamos”.
“Tenemos que ir paso a paso. La revancha del sábado que viene va a ser muy duro, y primero tenemos que enfocarnos en trabajar y corregir los errores. Aún hay mucho por progresar”.
Álvaro Galindo (Tercera Línea de Los Pumas):
“Estamos tranquilos, es la primera vez que entramos a un torneo de estas dimensiones y es importante que el equipo dejó todo. Tenemos que corregir algunos aspectos como cometer menos penales”.
“Creo que tuvimos un buen rendimiento en las formaciones fijas, aunque en el scrum nos cobraron algunos free kicks en contra. En defensa estábamos bien, pero por virtud de ellos lograron quebrarnos alguna vez. Hicimos un gran desgaste”.
“La primera meta pensando en el sábado que viene es recuperarnos y volver a trabajar una vez que estemos en el país, pensar en corregir los errores, bajar el número de penales y controlar aún más la pelota para poder hilvanar más fases”.

 

[widget widget_name=”avia_newsbox” widget_class_name=”newsbox” title=”Revisa nuestros últimos artículos!” count=”5″ excerpt=”show title only”]

 

 

 

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Internacional